Marcelo Bielsa está generando una verdadera revolución en la selección uruguaya y los elogios hacia su gestión al frente de la Celeste no parar. El técnico, feliz por el reconocimiento que le dan los hinchas, no dudó ni un instante en acercarse a saludar a los hinchas que se hicieron presentes en el complejo Celeste durante la práctica del plantel previo al choque del martes con Bolivia, por la fecha 6 de las eliminatorias. Incluso accedió gentilmente a sacarse fotos con varios aficionados.
Bielsa generó la admiración de todos luego del gran triunfo logrado por la selección charrúa sobre Argentina, en Buenos Aires, que se sumó al logrado ante Brasil, en el anterior combo.
“Es un entrenador que tiene las cosas muy claras. Nos pide que la presión la hagamos muy fuerte y nosotros tratamos de aplicarlo en el campo de juego. Es una exigencia muy grande para un delantero que corra detrás de los centrales”, pero me estoy adaptando, declaró ayer en conferencia de prensa, Darwin Núñez, autor del segundo tanto ante Argentina en la victoria 2-0.
Tras sus triunfos consecutivos ante los dos grandes del continente, Uruguay se posicionó en el segundo lugar con 10 puntos, por detrás de Argentina (12).
La victoria de Olimpia sobre Sportivo Luqueño tuvo a un gran responsable y ese fue el arquero Gastón Olveira. Si el Franjeado lo supo liquidar en el tramo final con los goles de Román y Bruera, fue porque el portero uruguayo se lució con algunas tapadas previas.
El propio técnico Martín Palermo reconoció que lo del charrúa fue determinante. “Terminamos ganando el partido porque Gastón tapó dos pelotas increíbles y porque los que entraron lo hicieron muy bien”, dijo el Titán. Mejor resumido, imposible.
Van varios partidos en los que Olveira sostuvo a su equipo en partidos claves, principalmente en los últimos duelos ante Cerro Porteño y Guaraní, aunque en todo el torneo fue la mejor e indiscutible figura por sus brillantes actuaciones.
De todas formas, Palermo indicó que el equipo debería sostener un mismo ritmo los noventa minutos. “Tenemos que ser un equipo más regular, porque cuando las cosas no estén bien y cuando tengamos las dificultades de recibir más goles, va a ser difícil. Mi pedido es que en los noventa minutos o un poco más, el equipo sea más equilibrado”, mencionó.
Uruguay perdió 2-1 ante Costa de Marfil, vigente campeona de África, este martes en un amistoso disputado en Lens (norte de Francia), resultado que enfría los ánimos de los Charrúas después de los alentadores inicios de la era Marcelo Bielsa.
El primer gol del cotejo llegó en el minuto 9 cuando el lateral del Mónaco Wilfried Singo centró desde la derecha y el central del Nápoles Mathías Oliveira introdujo el balón en su propio arco sorprendiendo a Santiago Mele.
El combinado charrúa logró el empate en el minuto 76 con un remate de primera en el corazón del área de Federico Viñas. Un espectacular remate de volea de Guela Doué desató la euforia entre la nutrida afición marfileña presente en el estadio Bollaert-Delelis. Por su parte, Colombia, uno de los rivales de Paraguay en la Copa América de Estados Unidos 2024, venció 3-2 en otro amistoso a Rumania gracias a las anotaciones de Jhon Córdoba, Jhon Arias y Yáser Asprilla. El partido se disputó en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid.
Diego Gómez acapara elogios en medios locales e internacionales por su soberbia actuación en el Sudamericano Preolímpico Sub-23 de Venezuela, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024. El capitán de la Albirroja lleva tres goles en dos partidos, constituyéndose en goleador del equipo.
Su explosión total se dio en el partido frente a Uruguay, en el que Paraguay comenzó perdiendo 2-0 y 3-1 y lo dio vuelta con dos golazos de Gómez, el primero de un cañonazo, el segundo de un genial tiro libre. Los otros tantos albirrojos fueron de Ronaldo Dejesús de cabeza y Marcelo Fernández de taco.
De seis puntos, la Albirroja suma cuatro tras empatar 1-1 con Argentina y vencer 4-3 a Uruguay. El siguiente partido es clave ante Perú y con el triunfo se podrá afianzar el objetivo de clasificar a la fase final en el marco del grupo B.
“Representar a mi país y vestir la Albirroja es un orgullo muy grande”, dijo Gómez, ex-Libertad, actual compañero de equipo del estelar crack argentino Lionel Messi en el Inter Miami de los Estados Unidos.
“Este equipo tiene jugadores muy capaces, todos hicieron su mejor esfuerzo. En el segundo tiempo, hicimos dos ajustes para meter a jugadores ofensivos”, apuntó el entrenador Carlos Jara Saguier.
“Nosotros sabíamos la capacidad colectiva que tenía Uruguay y nos preparamos para enfrentarlos. A pesar del resultado adverso siempre confiamos, gracias a eso y al esfuerzo de los compañeros sacamos adelante el resultado”, dijo el zaguero central Ronaldo Dejesús, autor del primer tanto con golpe de cabeza.
Paraguay se posiciona junto a Argentina en lo alto de la tabla con 4 unidades y se prepara para el duelo ante Perú en el estadio Polideportivo Misael Delgado, mañana sábado 27 de enero a las 17:00.
El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Marcelo Bielsa, notificó la reserva del goleador histórico de la Celeste, Luis Suárez, para los próximos dos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, informaron el martes medios de prensa. Otro que está en la consideración en condición de reservado es el también goleador Edinson Cavani, actualmente en Boca Juniors, finalista de la Copa Libertadores de América.
El DT argentino podría así convocar a Suárez para la doble fecha FIFA de noviembre, en la que Uruguay enfrentará a Argentina el jueves 16 en Buenos Aires y a Bolivia, el martes 21 en Montevideo.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no divulga la lista de jugadores reservados por decisión del cuerpo técnico, pero varios medios y periodistas especializados reportaron la decisión de Bielsa sobre el Pistolero.
Máximo anotador histórico de la selección uruguaya, con 68 tantos, Suárez, de 36 años, marcó este fin de semana el gol 550 de su carrera y está teniendo una buena temporada con Gremio de Porto Alegre. Sin embargo, Suárez no fue llamado para disputar ninguno de los cuatro partidos que jugó Uruguay en la clasificatoria con miras a la Copa del Mundo 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.