Bolivia venció 2-0 a Perú en La Paz, en la apertura de la quinta fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial 2026 y alcanzó sus primeros tres puntos que le permitieron abandonar el fondo de la tabla de posiciones.
El voluntarioso Henry Vaca logró a los 20 minutos el primer gol y Ramiro Vaca aumentó a los 87′, enviando a Perú al último lugar de la tabla con 1 punto (logrado ante Paraguay en el inicio de las eliminatorias).
Los dos equipos arrancaron cautelosos y el lance se mostró equilibrado en los primeros minutos. Los bolivianos lentamente se asentaron y tuvieron más control de la cancha, inclinados por el sector derecho por la vía de su voluntarioso Henry Vaca.
Fue el mismo Vaca quien abrió el marcador a los 20 minutos, con un fortísimo disparo de izquierda, tras un toque preciso del delantero Marcelo Martins, que anticipó su retiro de la selección tras la sexta fecha ante los uruguayos.
Perú inclinó levemente el partido a su favor en el segundo tiempo y se mostró más incisivo para convertir un gol. Con el balón que circuló por más tiempo en la cancha de los bolivianos, los incaicos fueron más gravitante para nivelar los números. Pero el fútbol tiene sus imprevistos y Bolivia aumentó a los 87, por medio de Ramiro Vaca. Inicialmente el árbitro Guillermo Guerrero invalidó el tanto, pero el VAR lo convalidó.
La Verde enfrentará en Montevideo a Uruguay el próximo martes, mientras que los incaicos serán locales el mismo día ante Venezuela.