Con plantel completo, la selección paraguaya de fútbol activó ayer martes por segunda vez en el Centro de Alto Rendimiento de Ypané bajo las órdenes del entrenador Daniel Garnero, quien probó alternativas en todas las líneas, pero principalmente en la ofensiva, donde hay variadas opciones para remplazar al lesionado Miguel Almirón.
Para esta mañana se prevé otra actividad (9:00) en Ypané, aunque más liviana, ya que a la tarde será el viaje con destino a Santiago de Chile para el partido del jueves frente a los trasandinos por la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026.
El DT Daniel Garnero tiene agendada una conferencia de prensa (11:00), y en la ocasión se tendrá un mejor panorama en cuanto al equipo inicial para el duelo ante los trasandinos.
BAREIRO, SUSPENDIDO
Adam Bareiro está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, por lo que es otro hombre al que se debe sustituir, considerando el último juego con victoria 1-0 sobre Bolivia. Tampoco está el lateral Alberto Espínola, quien inició el duelo ante los bolivianos, pero sufrió una lesión grave de rodilla. Está para ocupar su lugar Robert Rojas.
PROBABLE
El equipo base sería con Carlos Coronel; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Omar Alderete y Mathías Espinoza; Andrés Cubas, Mathías Villasanti y Diego Gómez; Ramón Sosa, Iván Leguizamón, o Alejandro Romero o Matías Rojas; Gabriel Ávalos o Antonio Sanabria.
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En la oposición no se logró superar las divisiones y el individualismo, dice exsenador
“La oposición termina muy mal este 2024″, afirmó el exsenador Adolfo Ferreiro tras lamentar que los partidos y movimientos de la oposición aún no hayan logrado constituirse como una opción de alternancia en el panorama político.
“El problema de la oposición, es que nadie sabe a qué se opone y, menos aún, qué propone”, dijo el abogado mediante sus redes sociales oficiales. Desde el fracaso electoral en las presidenciales del 2023, el sector político no ha logrado superar las divisiones y el individualismo para la construcción de una sola agenda nacional y actuar como un contrapeso al gobierno del colorado Santiago Peña.
“No hay una oposición en la cual pueda cifrarse algo que es fundamental en el proceso político que es el fortalecimiento de las instituciones y la existencia de alternativas y alternancias posibles”, mencionó en una entrevista con la 1020 AM.
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Asimismo Ferreiro acotó: “No se crea ni existe una alternativa frente a las grandes cuestiones que después tiene que transformarse en movilización política”. Agregó que este conflicto no solo se observa en el panorama político, sino también en otros sectores de la sociedad que simpatizan con la oposición.
“Si tomamos un caso, uno de los grandes problemas que tiene el Paraguay en su presente y futuro es la educación, pero en la sociedad no hay una dinámica que esté pidiendo una educación diferente y que se expresa por los movimientos estudiantiles, culturales, los sindicatos docentes y finalmente por una propuesta política diferente que diga vótenme a mí porque haré una mejor educación que la que hacen lo que están gobernando”, dijo.
Siguió sosteniendo que “Todo esto desapareció en este momento en la vida social, entonces hay una enorme decadencia general por la falta de alternativas, no se producen opciones y no solo en la política, sino en el mundo intelectual, académico, periodístico, religioso. Esto no es solo un problema de la política, sino de toda la vida colectiva”, indicó.
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¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
El profesional de ingeniería, Nicolás Zárate, uno de los propulsores de un nuevo proyecto que busca propiciar una solución a la problemática del transporte público en la capital, habló acerca de la idea de diseñar un tren aéreo para conectar Asunción con la zona metropolitana. La primera interrogante es si será factible.
Explicó que, si bien todavía es un sueño, es uno con base sólida, y que la idea es factible por varios factores como el menor costo que un tren subterráneo, los recursos propios de Paraguay como su energía, contar con cemento nacional, a más de la necesidad de generar nuevas alternativas al transporte.
“Primero hay que soñar para lograr las cosas, eso es fundamental. Creo que es factible esta idea, aunque todavía es un sueño, pero tiene base sólida al ser una alternativa al transporte público para Asunción y área metropolitana”, expresó a la 1000 AM.
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Habría capacidad para el proyecto
Además de que el sistema de tren subterráneo es más caro, detalló las ventajas que se tiene como país, especialmente la energía eléctrica, y que solo falta la tecnología, punto en el que remarcó que hay que apuntar a una economía del conocimiento además de buena educación para contar con una buena infraestructura.
Otra de las fundamentaciones de Zárate, es que si el producto interno bruto (PIB) de Paraguay es de unos USD 45.500 millones, se proyecta un tramo de unos 11 Km sobre la avenida Eusebio Ayala de tren aéreo, significará 1,7 % del PIB, por lo que se cuenta con la capacidad para ejecutarlo.
Ante esta comparación, se puede anticipar o prever que el proyecto de un tren aéreo costaría unos USD 773 millones, sin conocer aún los mecanismos. Esto, frente a otro de los proyectos, el tren de cercanías hasta Ypacaraí que se llegó a cotizar en USD 600 millones, aunque la subconseción hasta 30 años con el gobierno de Corea le costaría al país hasta USD 2.000 millones.
El profesional comentó que para la próxima semana estaría disponible un sitio web en el que socializarán todo el proyecto con la ciudadanía en general, de modo a brindar mayores detalles sobre cómo materializar la iniciativa.
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Exploran turismo fluvial para mejorar conectividad ribereña
Como una propuesta para aprovechar el turismo fluvial, y propiciar mayor conectividad, se explora esta alternativa en la zona del Puerto Itá Enramada hasta Villeta, con cuya iniciativa se espera no solo beneficiar al sector turístico, sino generar un impacto en las comunidades ribereñas.
Se trata de un proyecto que promete transformar la forma en que se movilizan las personas y las mercancías en Paraguay, ofreciendo una alternativa sostenible y eficiente que potencialmente podría revitalizar las economías locales y promover el turismo en las áreas ribereñas.
El objetivo es mejorar la conectividad y revitalizar la economía de la región ribereña del área metropolitana, según mencionaron los propulsores. Para dar a conocer la iniciativa, se realizó un recorrido incluyó una revisión de posibles puntos de embarque y desembarque.
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Transporte práctico y económico
“Queremos ofrecer no solo paseos recreativos, sino también opciones de transporte práctico y económico. El desarrollo inmobiliario en la otra orilla del río también requiere que generemos las condiciones adecuadas para facilitar el transporte y la infraestructura turística”, expresó la ministra de Turismo, Angie Duarte.
Agregó que el entusiasmo por el desarrollo del turismo fluvial se sustenta con el trabajo en conjunto, apoyo y respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Armada Paraguaya para construir la infraestructura necesaria. El proyecto apunta a mejorar la economía de los municipios ribereños.
A su vez, el director de la Marina Mercante, Patricio Ortega, subrayó la relevancia de este proyecto para la economía local. “Este tipo de iniciativas no solo benefician al sector turístico, sino que también pueden tener un impacto significativo en la economía de las localidades ribereñas”, indicó.
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Nuevas oportunidades
En tanto que el director de Proyectos del VMT, Juan José Rolón, resaltó la eficiencia del transporte fluvial, especialmente en comparación con otros medios de transporte. “El transporte fluvial puede ofrecer una conectividad directa entre ciudades, facilitando el movimiento de personas y mercancías. Esto abre nuevas oportunidades de comercio y turismo, y puede traer un aumento significativo en el volumen de mercancías y turistas en los fines de semana”, afirmó.
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Sector avícola, la oportunidad para convertir soja en proteína animal y darle valor agregado
El sector agrícola atraviesa por un momento de preocupación tras el anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de una elevada producción de soja de Norteamérica que impacta en una baja en la cotización de la oleaginosa.
Si bien una de las primeras reacciones del rubro exportador y comercializador fue que se necesitará un punto de equilibrio con mayor producción para empatar los costos, sale al paso una postura que podría ser una alternativa. La industria avícola.
Y es que el sector avícola puede aprovechar a mayor escala la soja paraguaya, convirtiéndola en proteína animal y exportar la oleaginosa no solo como commodity, sino como un valor agregado. Así lo mencionó Blanca Ceuppens, vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).
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Precisan política nacional
“Algunas de las industrias procesamos los balanceados, usamos maíz y soja, entones ahí creo que se puede aprovechar y emplear también la producción local de soja, convirtiéndola en proteína animal a mayor escala. De modo a no estar dependiendo siempre de los grandes compradores o productores que marcan los precios”, expresó a La Nación/Nación Media.
La referente del rubro indicó que para ello hace falta un trabajo conjunto con el Gobierno, con alguna política nacional de crianza de pollos como lo tiene Brasil, para que se pueda producir a gran escala, ya que el apoyo gubernamental es clave para el acceso a financiación especial.
Esto ya que algunos de los productores que ya cuentan o requieran de propiedades para la construcción de galpones acordes debido a que se requiere de grandes inversiones para acondicionar toda la infraestructura necesaria.
En este sentido, Ceuppens mencionó que el próximo martes el sector avícola está convocado para una reunión con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en la que se presentará una nueva línea de créditos, con lo que esperan una tasa de financiación interesante para estimular a los productores.
Datos claves
- El sector puede aprovechar a mayor escala la soja paraguaya, convirtiéndola en proteína animal y exportar valor agregado.
- Es preciso mayor industrialización con alguna política nacional de crianza de pollos para el acceso a financiación especial.
- Contar con la infraestructura adecuada y para galpones acordes se requiere de grandes inversiones.