Cerro Porteño (36 puntos) sigue en segunda posición del torneo Clausura, por detrás de Libertad, campeón anticipado (45 puntos). Sin embargo, el vicecampeonato del torneo Clausura todavía no está resuelto luego del empate 1-1 de Cerro Porteño frente a Tacuary y la victoria 1-0 de Guaraní ante Resistencia.
Guaraní (32 puntos) está tercero, a cuatro de distancia del Ciclón, pero todavía quedan dos fechas por disputar.
En su camino, Cerro Porteño debe enfrentarse a Nacional (fecha 21) y justamente Guaraní (fecha 22).
Por su parte, Guaraní debe medirse con Trinidense (fecha 21) y Cerro Porteño (fecha 22).
GENERAL CABALLERO
Fabián Ponce es el DT interino de General Caballero de Juan León Mallorquín tras la destitución de Troadio Duarte. General todavía no está salvado del descenso. Debe jugar con Ameliano y Olimpia sus últimos partidos.
Dejanos tu comentario
Otro vicecampeonato para Cerro
- Por Luis Irala
- Nación Media
Cerro Porteño no supo resolver la telaraña defensiva impuesta por Tacuary y se conformó con el pálido empate de 1 a 1, que lo deja vicecampeón.
El comienzo fue auspicioso, apenas un minuto de juego y Cerro abría el marcador por intermedio de Damián Bobadilla, tras una serie de toques y rebotes cerca del arco de Servio. El gol en contra no amilanó a Tacuary y tres minutos después llegaba al empate, tras un estupendo contragolpe encabezado por Derlis Rodríguez y el centro que encontró la testa de Clar, para el 1 a 1. Después ya no hubo emociones y se fueron al descanso igualados. En la complementaria, el Ciclón no tuvo la rebeldía de cambiar el empate por el triunfo y de nuevo es segundo. Tacuary nuevamente entra en zona de descenso.
SE FUE TROADIO
General Caballero de Juan León Mallorquín cesó ayer a su entrenador Troadio Duarte, quien deja el cargo tras igualar el sábado sin goles con Guaireña.
Dejanos tu comentario
La violencia es una patraña que nunca ha resuelto los problemas
En los últimos días, un grupo de camioneros y luego una facción de campesinos han venido cerrando rutas y calles impidiendo el libre paso de vehículos y personas que necesitan movilizarse para sus tareas cotidianas. Los medios han mostrado las imágenes y relatado la crónica de los hechos revelando el gran despliegue de los manifestantes y la espectacularidad de los acontecimientos. No han evidenciado el drama del ciudadano común que debe luchar diariamente por su familia y atravesar las distancias para trabajar, que es la víctima callada de los que recurren a estos actos hostiles.
La noche del miércoles 23 un grupo de personas que quería hacer escuchar sus reclamos en Caaguazú terminó apedreando al personal de la policía que buscaba contenerlo. Finalmente atacó la comisaría barrial, destruyendo las instalaciones y amenazando con incendiarla. En el suceso fueron heridos 6 efectivos policiales y se llegó a apresar a 19 individuos.
Desde hace algunos años se ha vuelto costumbre en diversos grupos sociales y políticos de diferentes posiciones ideológicas recurrir a actos violentos para llamar la atención y exigir el cumplimiento de alguna reivindicación económica o social. Con frecuencia, luego de esos acontecimientos los manifestantes se han sentado a dialogar con los personeros del Gobierno que, luego de la pulseada, han concedido en parte o todas las peticiones. Debido a ello muchos han llegado a la conclusión de que solamente mediante actos violentos, cerrando calles y rutas, rompiendo vidrios y vehículos en la vía pública y a veces hasta agrediendo físicamente a policías y otras personas se puede conseguir los objetivos de cada grupo.
Tan fuerte ha prendido en mucha gente esta lamentable convicción, que muy pocas son las agrupaciones sociales o gremiales que no recurren a esa medida extrema para hacer escuchar sus reivindicaciones a fin de obtener sus reclamos.
La creencia de que solo haciendo líos se puede conseguir lo que se pide parece muy seductora, porque aparece como el único instrumento válido. Pero es una aberración y un recurso poco civilizado, que no se puede aceptar porque va contra las leyes vigentes y las buenas costumbres. Lo que ocurre es que, en nuestro país, debido a las debilidades de las instituciones y la flaqueza de las autoridades, el que grita más fuerte o hace más desorden parece tener la razón, lo cual es una grave equivocación.
Por lógica simple, la violencia es solo el instrumento de los torcidos y los que recurren a ella no merecen consideración, y menos el premio de que se les dé lo que piden.
Se dirá que ese sistema funciona en nuestro país porque las instituciones no cumplen su función y solo actúan bajo la amenaza y la fuerza, lo cual puede ser cierto en algunos casos. Pero eso no disculpa los actos de crueldad ni excusa los abusos, dado que el fin nunca justifica los medios, como señala un sabio dicho popular.
Hay que reivindicar el diálogo sincero y la negociación civilizada como únicos instrumentos válidos para canalizar cualquier tipo de reclamos. Y para ello hay que ser claros en el rechazo a todo tipo de violencia, venga de donde viniere. El que viola el libre tránsito garantizado por la Constitución, arroja piedras a las personas o arremete con palos contra otros no puede recibir ninguna clase de premio. Debe ser juzgado y castigado por apelar a la agresión e ir contra las leyes.
Recurrir a cualquier acto que vaya contra las normas no debe ser aceptado por nadie y menos por las instituciones estatales cuya obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes. Lastimosamente, en los últimos tiempos se les ha acostumbrado a los violentos que son ellos los que tienen la razón y que los que permanecen tranquilos están equivocados. Desde el Estado, las instituciones judiciales y de los diversos sectores de la ciudadanía se debe imponer claramente la convicción de que negociar pacíficamente es el único camino válido para remediar cualquier tipo de inconveniente. Que el terror es un engaño, una mentira oprobiosa, pues nunca soluciona los problemas ya que no va a la raíz de las cosas. Y que es más bien el arma de los bandidos, que quieren quebrantar la tranquilidad para imponer la sinrazón.
Dejanos tu comentario
Atrasos de la Sputnik V serán resueltos este mes
Desde Rusia, el equipo de la vacuna Sputnik V emitió un comunicado ayer miércoles donde anuncia un incremento en su escala de producción en agosto y setiembre, así como avances en los ensayos para combinar dosis de distintas vacunas. El Fondo Ruso se había comprometido a remitir 40 mil dosis del segundo componente al país dentro de esta primera quincena. “El equipo de Sputnik V confirma que en el mes de agosto se resolverán por completo todos los retrasos temporales en la entrega del segundo componente de la vacuna.
Esto se debe al gran incremento en la capacidad de producción de las vacunas”, expresa el anuncio oficial de la vacuna rusa. “Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en setiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, continúa.
El laboratorio ruso señala que la demanda por su vacuna sigue muy alta debido a la ausencia de efectos secundarios graves y destaca una disminución constante de los casos de covid-19, según observaciones en Argentina y México; además de su eficiencia comprobada contra la variante Delta.
COMBINACIÓN DE VACUNAS
La “Sputnik V fue pionera en el enfoque de refuerzo heterogéneo (‘cóctel de vacunas’) mediante el uso de dos vectores adenovirales diferentes (Ad5 y Ad26) para dos inyecciones diferentes. Y fue la primera en ofrecer una prueba conjunta de mezcla y combinación a otro productor cuando le hizo una oferta a AstraZeneca el 23 de noviembre del 2020”, refiere otro pasaje del comunicado.
Los ensayos conjuntos de Sputnik V y AstraZeneca han estado en curso en los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Argentina desde febrero del 2021. Los primeros resultados positivos se anunciaron el 30 de julio. “Esta semana se esperan más resultados positivos sobre inmunogenicidad”, anticipa el documento.
Dejanos tu comentario
“Nuestra postura coincide con lo resuelto por el juzgado”
Tras la resolución de la jueza Alice González Delorenzi, quien hizo lugar al amparo promovido por el Grupo Nación contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y su director, Nicanor Duarte Frutos, para la entrega de toda la información pública solicitada, la doctora Cecilia Pérez, ministra de Justicia, expresó que la decisión estaba correctamente ajustada a la ley.
Duarte Frutos, director de la EBY, fue emplazado por 10 días por la magistrada González Delorenzi a fin de proveer toda la información requerida, como el listado de pagos en concepto de publicidad, eventos y propaganda, incluyendo la descripción del servicio, fecha del contrato y empresa beneficiada.
LA INFORMACIÓN SE DEBÍA ENTREGAR
“Nosotros ya habíamos recomendado a través de nuestro dictamen no vinculante que la información se debía entregar porque así lo determina la Ley de Acceso a la Información Pública y su decreto reglamentario”, manifestó Pérez.
Resaltó que el Ministerio de Justicia también informó al juzgado sobre todos los pedidos de información pública que le fueron solicitados en referencia a dicha institución. “Entiendo que nuestra postura, ajustada a lo que dispone la ley, coincide con lo resuelto por el juzgado”, subrayó.
LIBERÓ DATOS PARCIALES
A fines del mes de febrero, la EBY agregó una categoría más a su pestaña de “Acceso a la información pública” en su página web, liberando los primeros datos sobre los gastos en publicidad que realizó la hidroeléctrica en la era de Nicanor Duarte Frutos.
Sin embargo, esta información era parcial y Duarte Frutos buscó confundir a la jueza, pero el Grupo Nación, a través de sus representantes legales, continuó insistiendo hasta lograr que el juzgado hiciera lugar al pedido, que está claramente establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública.