• Valledupar, Colombia. AFP.

La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, liberó este jueves al padre del futbo­lista del Liverpool Luis Díaz, secuestrado desde el 28 de octubre en una zona fronte­riza con Venezuela.

Acompañado por una misión humanitaria, Luis Manuel Díaz aterrizó en un helicóp­tero en el aeropuerto de Valle­dupar (norte), cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los rebeldes.

“Viva la libertad y la paz”, escribió el presidente Gus­tavo Petro en la red X, antes Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Representantes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pue­blo, la Iglesia católica y poli­cías acompañaban a Manuel Díaz en la pista de aterrizaje mientras él saludaba con la mano en alto y caminaba a paso lento.

La Conferencia Episcopal de Colombia difundió una foto­grafía en la que se le ve en una zona boscosa mientras una doctora le hace un chequeo médico.

El ELN secuestró a los padres del extremo del Liver­pool inglés en Barrancas, el poblado indígena de donde es oriunda la familia en el departamento de La Guajira (norte).

Ese mismo día la madre del futbolista, Cilenis Maru­landa, fue liberada.

“Pido al ELN, la pronta libera­ción de mi papá (...) mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados”, había dicho en redes sociales Lucho Díaz el domingo, después de anotar un gol contra el Luton Town.

En un comunicado el Liver­pool se dijo “encantado con la noticia”, momentos antes de enfrentar a Toulouse por la Europa League.

Es la primera vez que un indí­gena colombiano (Luis) llega a la élite del fútbol, en un país donde el 4,4 % de la población pertenece a alguna comuni­dad originaria y sus deportis­tas más famosos nacen en el Pacífico negro.

Pese al desarme del grueso de las FARC, el conflicto armado en Colombia continúa luego de seis décadas de violencia que deja 9,5 millones de víc­timas.

HOMENAJE A MESSI

El Inter Miami rinde hoy (22:00) un homenaje a su estrella Lionel Messi, quien ganó su octavo Balón de Oro, con un amistoso contra el New York City, quien jugará el partido, según expresó el técnico Gerardo Martino. “Claro, es el gran artífice de este partido. Y además que­remos acompañarlo en el fes­tejo de su octavo Balón de Oro y también es una oportunidad de volver a competir aunque sea a nivel amistoso, para que la gente pueda ver otra vez a Leo, y en definitiva para des­pedirnos de la temporada”, aseguró.

Déjanos tus comentarios en Voiz