Un agónico triunfo de 2-1 sobre Luqueño mantiene la ilusión franjeada de clasificar a la Copa Libertadores del año que viene.
El Franjeado tomó la iniciativa desde el pitazo inicial. Lo buscó siempre por los extremos, donde el chico debutante Freddy Colmán comenzó a destacar por el sector derecho. Tampoco dejó de hacerlo por el sector izquierdo. De ese sector se generó la primera jugada de gol, en una pelota que le llegó a Alejandro Silva, cuyo remate de zurda se fue cerquita del palo izquierdo de Gonzalo Falcón.
Luqueño también insinuó bien con dos remates, uno de ellos de Mendoza y otro muy desviado de Rodrigo Cáceres. Un cabezazo de Derlis tras habilitación de Ramón Martínez fue otro intento ofensivo de Olimpia, que finalmente tuvo su premio en el final de esa etapa.
Silva habilitó a Colmán, quien metió el centro para la atropellada de Richard Ortiz, que de palomita, clavó el balón al palo izquierdo de Falcón.
Un minuto después, Walter González perdió otra brillante ocasión de ampliar el marcador en un contragolpe. Prefirió la aventura personal en vez de habilitar a Derlis, que llegaba solo.
Julio Cáceres dio en la tecla al introducir tres cambios que le dieron frescura al ataque luqueño. Lentamente, se hizo dueño de las acciones y tras un par de ocasiones de riesgo frente al arco de Espínola llegó al empate. Rodi Ferreira metió el centro al área, Kevin Pereira la bajó de cabeza al medio para la atropellada de Charpentier, que en la boca del arco metió el cabezazo para el 1-1.
Si Luqueño no lo ganó, fue de pura casualidad. Tuvo dos chances claras y no los convirtió. Y el que no los hace, los recibe. Olimpia lo hizo. Entre César Olmedo y Hugo Quintana habilitaron a Hugo Fernández, que giró ante Aguilar y metió el tanto del desahogo para el cuadro de Chiqui Arce, que le sigue dando vida en el acumulativo.
Cañicultura: ministro recomienda no fijar por ley un cupo de preferencia definitivo
Compartir en redes
Un grupo de cañicultores se moviliza en Asunción para exigir la aprobación del proyecto que modifica la ley 5444/2015 de fomento de consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante, que pretende establecer un cupo preferencia a la caña de azúcar en la producción de alcohol; sin embargo, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, explicó el contexto, la problemática y las posibles alternativas para sacar adelante la producción de caña de azúcar.
Ante todo, enfatizó en que el MIC hará cumplir la ley vigente en cuanto a la preferencia, pero señaló que la modificación pretendida no tiene en cuenta todos los factores, y que pretende limitar a a la cartera de Estado. “Los cañicultores están reclamando que en el ministerio se establezca un mínimo de cupo de compra al alcohol que ellos producen a base de la caña de azúcar. Ya existe una ley que establece en un artículo una suerte de preferencia, pero no establece porcentajes exactos ni mecanismo para que el MIC defina esa preferencia”, expresó Giménez en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Giménez comentó que la actividad de la cañicultura está atravesando por momento no tan bueno, debido a que el rendimiento que tiene Paraguay en la producción de caña de azúcar no es adecuado. “La principal problemática radica en la falta de mayor inversión en tecnología que pueda elevar la productividad”, dijo.
Por dar un ejemplo, el ministro indicó que un cañicultor de Brasil cosecha el doble que uno paraguayo, lo cual es una realidad y ante esta situación es que no pueden competir con la producción local de etanol a base del maíz, que sí es un rubro más dotado de tecnología y altos rendimientos. Respecto al proyecto de ley que busca la modificación, ya con media sanción en el Senado, explicó que pretende delimitar esa preferencia y los mecanismos, pero inició una disputa entre el alcohol con base caña de azúcar y el alcohol base maíz.
El ministro comentó que justamente se pretende cumplir la ley de darle preferencia a la caña de azúcar, mediante una resolución ministerial, adaptando a las situaciones pues cada año es diferente, además del factor precio, calidad, zafra. Mientras que el proyecto de ley intenta limitar a la cartera la potestad de establecer por cuenta propia tales preferencias.
Uno de los aspectos que no se tiene en cuenta en el proyecto de modificación, es que si establece un cupo 50 %, pero si operan pocas empresas, el precio podría dispararse, dijo el ministro Javier Giménez. Foto: Emilio Bazán
Regla de libre mercado
Giménez expuso un posible escenario que, si como se pretende con el proyecto de establecer un cupo del 50 %, pero que operen pocas empresas y el precio se dispare. Esto conllevará a obligar a Petropar a comprar alcohol a un precio muy distorsionado, más alto, y finalmente se traducirá en el consumidor final.,“Hay que tener mucho cuidado con estos proyectos de ley, porque está la regla de libre mercado, y si bien nosotros apoyamos incentivos a la industria y ciertos sectores, hay que hacerlo con cuidado. Vamos a hacer cumplir la ley de la preferencia, pero se debe agregar otros factores”, remarcó.
En este sentido, el titular del MIC señaló que se debe trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, de modo a propiciar las condiciones en cuanto a lo relacionado a la asistencia para que los cañicultores ganen mayor eficiencia en la producción. Se necesita de políticas que doten de tecnología, maquinarias, abonos para que eleven su producción en el campo.
Una alternativa a todo este contexto, podría ser la apertura de mercado, ya que la producción actual de etanol tanto de caña de azúcar como de maíz, duplica la necesidad de mezcla de estos biocombustibles con el combustible fósil que usa Paraguay. Entonces, una salida es la exportación, pero se debe trabajar en todo ya que son varios factores.
Finalmente, desde ayer lunes a la tarde, Luqueño pudo comenzar a vender las entradas para el debut copero del equipo en fase de grupos de la Sudamericana, que lo pondrá frente a Racing de Avellaneda el jueves próximo.
A juzgar por las imágenes captadas por cuentas afines al club, el movimiento fue tremendo, lo que presagia una masiva presencia del público auriazul para el duelo que se llevará a cabo en el Defensores del Chaco desde las 20:00.
Las entradas tienen estos costos. Gradería Norte: G. 22.000, Plateas G. 42.000 (socios 34.000), Preferencias D y E G. 102.000 (socios G. 82.000), Vip Albirroja G. 502.000 (socios G. 402.000). Para el sector visitante, las Preferencias A y B, G. 152.000 y Graderías Sur G. 102.000.
CON ROJAS
En cuanto al equipo que prepara Julio César Cáceres, está cantada la vuelta de Rodrigo Rojas, ausente en el duelo ante Trinidense por una molestia muscular. El delantero Jorge “Conejo” Benítez también podría llegar, aunque arrancaría desde el banco. “Tenemos que jugar en forma inteligente para conseguir el resultado que necesitamos, quiero tener a todos los jugadores al 100 %”, declaró a una radio local el técnico auriazul.
Nacional encuentra su mejor forma y saca ventaja en casa ante Atlético Nacional de Medellín, en donde la próxima semana irá a buscar la clasificación en el estadio Atanasio Girardot a la tercera fase de la Copa Libertadores. El entrenador argentino Juan Pablo Pumpido destacó el crecimiento y la solidez del equipo para conseguir tres victorias seguidas.
“El partido fue muy positivo, estuvimos muy sólidos desde lo defensivo y generamos bastante situaciones de gol en ambos periodos. Por suerte llegó la oportunidad a Diego Duarte, quien pudo convertir. Es solo el primer tiempo, ahora nos vamos a jugar allá el segundo periodo y hay que batallar y tratar de aprovechar las situaciones generadas”, expresó Pumpido.
Estos buenos resultados llegan por el gran momento que vive su delantero Diego Duarte: “Los goles llegan por el trabajo, además por la madurez que voy tomando. Ahora estamos motivados para ir a jugar allá en Colombia y tratar de traer la clasificación a Paraguay”, expresó Diego Duarte, quien ya tiene a su favor 4 goles, 3 de ellos en la Libertadores.
Nacional visitará mañana al 2 de Mayo en Pedro Juan Caballero, también con la necesidad de sumar los tres puntos.
En reunión del Consejo de la Divisional de la Asociación Paraguaya de Fútbol, se aprobaron varias modificaciones para los torneos Apertura y Clausura del 2024. En ese sentido, se confirmó que el cupo de jugadores extranjeros en cancha baja de cinco a cuatro por club durante todos los partidos. Además, hay otras cuestiones que tendrán variaciones, como la obligatoriedad de incluir a juveniles sub-19 por 800 minutos durante el torneo Apertura.
En cuanto a la agenda tentativa, el torneo Apertura 2024 arrancaría el 23 de enero si se juega la Supercopa Paraguay entre Libertad y el Sportivo Trinidense, caso contrario, el puntapié inicial de la temporada se adelanta para el 20 de enero.
Para que se juegue el partido único de la Supercopa Paraguay, Sportivo Trinidense debe ser campeón de la Copa Paraguay 2023, ya que si se consagra Libertad, automáticamente se quedará con este título, al ser ganador de los torneos Apertura, Clausura y Copa Paraguay.
Otros puntos que se abordaron tienen que ver con la creación de la categoría Sub- 13, además de la fusión de las categorías Sub-18 y 19.