Olimpia, que le ganó 1-0 a Guaireña de visitante, apunta al Sportivo Luqueño, al que recibe este martes en el partido de cierre de la jornada 19 del torneo Clausura.
Independientemente a lo que hagan los rivales, el Decano se trazó como objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos para el acumulativo general a fin de tentar la clasificación a un torneo internacional de 2024.
El golero Juan Espínola, de buen rendimiento y figura del último juego, superó las molestias que sufrió en la rodilla además de otros golpes, por lo que estará a disposición del entrenador para el juego de mañana ante el Auriazul en Para Uno.
“Contento en lo personal por mi trabajo, que da frutos. Quedan cuatro finales para Olimpia, tenemos que entrar confiados en cada partido y sumar todos los puntos”, destacó el arquero Espínola, confiado en que el club jugará a nivel internacional la próxima temporada.
En cuanto al equipo, habrá variantes y el DT Francisco “Chiqui” Arce terminará de confirmarlo este lunes, atendiendo a la seguidilla de partidos que se vienen jugando por el segundo torneo anual.
SIN PÚBLICO AURIAZUL
A la espera de la resolución final del Tribunal de Disciplina de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), provisoriamente el público del Sportivo Luqueño no podrá asistir nuevamente al partido de mañana en Para Uno frente a Olimpia, tal como aconteció el viernes último en la Olla frente a Cerro Porteño.
El castigo alcanza a los buenos hinchas por culpa de los barrabravas, que generaron violentos incidentes durante el encuentro entre Luqueño y Trinidense.
Dejanos tu comentario
Juan, Luis y los Paraná
Desde mi mundo
- Por Mariano Nin
- Columnista
Cuando Juan Carlos Amoroso comenzó con los Premios Paraná, hace 26 años, yo ya llevaba 10 años trabajando en el Trece, soy algo así como un vampiro del periodismo. Y siempre, cada año desde entonces, los galardones estuvieron envueltos en la polémica.
Claro, para los perdedores siempre fueron digitados y para los ganadores una satisfacción, hasta que los ganadores pierden y los perdedores ganan. Es una rueda que trasciende a cada premiación. Todos los años, año tras año, se repite la misma historia.
Pero es la fiesta que reúne a los medios, donde profesionales de todo el país celebran que son reconocidos, aunque no sean premiados. Una fiesta en donde nos reencontramos con amigos y recordamos que el periodismo nos une más allá del criterio o la línea editorial de cada medio.
Desde hace 26 años Amoroso logró instalar su marca. Lo hizo al ritmo de los años. Creció al compás de los cambios, de la tecnología… de los rubros.
Presentadores, influencers, comerciales, radio, televisión, redes, nada quedó en el olvido. Todos fueron reconocidos y nombrados. Los famosos mostraron sus caras y los ambiciosos su sed de protagonismo.
Esa es la esencia de los premios. Un reconocimiento que nació emulando a los Premios Martín Fierro a la televisión por cable y radio de mayor relevancia y reconocimiento en Argentina, organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía (Aptra), entregados por primera vez en el año 1959.
Además, era la manera de honrar a Luis Alberto del Paraná, quizás el paraguayo más universal de todos los tiempos. Aquel que llevó nuestra música a todos los confines del mundo. Supongo que la idea desveló a Amoroso más de una vez.
La estatuilla fue modelada por el escultor paraguayo Hermann Guggiari. “Hablé con la viuda de Paraná y le propuse entregar un premio a los presentes con el nombre del marido”, dijo alguna vez. Lo demás… hace a la historia.
Y Amoroso lo hizo a pulmón, contra viento y marea, algo que nadie puede negar. Lo hizo acompañado primero de su señora María del Carmen y luego de un equipo que fue creciendo con los años.
Un argentino premiando al talento paraguayo pese a lo difícil que resulta organizar este tipo de eventos. Es su satisfacción y la de todos los que de alguna manera seguimos su historia. Una historia que ahora cierra un ciclo.
Y es que Juan Carlos Amoroso anunció a través de un comunicado su alejamiento de los premios con la siguiente reflexión: “Quizás sea este un momento muy triste para mí, para mis amigos más cercanos, que saben lo que se ha combatido contra lo imposible, para simplemente querer reconocer la tarea de los comunicadores de los medios de difusión, y el recuerdo permanente del gran cantautor nacional”. Lo conozco muy poco a Amoroso, pero tiene mi respeto.
En este último evento reconoció mi trayectoria en los medios, algo que nunca esperé, pero que me emocionó hasta las lágrimas. Entonces entendí que es bueno ser reconocido. Es bueno dejar una huella y que alguien reconozca tu trabajo. Nos dignifica y nos agrada porque en medio del trajín diario nunca pensamos en eso. Y este argentino lo hizo. Pero esa… esa es otra historia.
Dejanos tu comentario
Juan Andrés Benítez: “El desafío es ser reactivos y versátiles al cambio”
Su trayectoria en comunicación y publicidad lo consolidó como gerente comercial digital y de canales de NM.
Hace poco más de un año, Juan Andrés Benítez Mora viene desempeñándose como gerente comercial de las Unidades Digitales y Canales de Nación Media. Con una amplia trayectoria en el rubro de la comunicación y publicidad, el profesional asumió el cargo con mucho optimismo, listo para hacerle frente al gran desafío de mostrarse reactivo y versátil ante los cambios constantes en las necesidades comunicacionales del mercado. En conversación con La Nación/Nación Media, Benítez Mora detalló qué implica este desafío que asumió en el holding, que se encuentra en pleno proceso de cambios en el modelo de gestión, formatos y cultura tecnológica, tras establecerse como una de las organizaciones periodísticas y de comunicación más importantes y relevantes de Paraguay.
VISIÓN
“El objetivo es trabajar todos los días dentro de los valores que propone nuestra compañía y la visión es que nos perciban como una alternativa a la oferta tradicional que proponen nuestros competidores”, explicó el directivo.
Además de la importancia de alcanzar los objetivos colectivos asociados a los planes estratégicos del grupo, el gerente comercial de las Unidades Digitales y Canales hizo hincapié en la importancia de formar grandes profesionales. “Le presto mucha atención a la tarea de formar grandes personas y grandes profesionales que se alineen a nuestra cultura organizacional”, añadió. Según Juan Andrés, el contexto cambiante de la comunicación representa una gran oportunidad para Nación Media, que tiene la comunidad digital más grande del país. Esta dinámica también ofrece grandes retos, que implican mantenerse a la vanguardia, optando siempre por la versatilidad.
“El principal desafío de nuestra industria es tener la capacidad de ser reactivos y versátiles ante los cambios constantes en las necesidades comunicacionales del mercado y de los anunciantes. Nuestra motivación es la búsqueda de ese balance. Nos emociona la tarea de no sentirnos cómodos en zonas de reposo y estar siempre respondiendo a los cambios de manera ágil, con equipos motivados a proponer ideas y formatos innovadores a nuestros anunciantes”, señaló.
TRAYECTORIA
Como gran aficionado de la ciencia de datos aplicada a los negocios, lideró desde muy joven varios proyectos de implementación de tecnología en organizaciones tradicionales y desarrollo de planes financieros y de negocio para diferentes rubros, además de la industria de comunicación y entretenimiento.
“Procuro estar en constante contacto con esa metodología de análisis para la toma de decisiones empresariales”, explicó. Se incorporó a Nación Media en el 2022 como jefe comercial digital de todos los medios y a partir de marzo de 2023 asumió el desafío de desempeñarse como gerente comercial de las Unidades Digitales y Canales.
PERFIL PROFESIONAL
Desde los 20 años, Juan Andrés trabaja en el rubro de la comunicación y publicidad, en sus diferentes formatos. Su vasta experiencia lo llevó a liderar la implementación de innovación tecnológica y planes financieros y de negocio para diferentes organizaciones, y hoy suma su talento a las marcas de Nación Media.
“La visión es que nos perciban como una alternativa a la oferta tradicional que proponen nuestros competidores”
Dejanos tu comentario
Rechazar pedidos de desafuero sería blindaje para Abdo y Espínola
El senador Basilio “Bachi” Núñez, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que se estima que el martes 19 de marzo habría un dictamen respecto al pedido de desafuero para el exmandatario y senador vitalicio Mario Abdo Benítez. El próximo titular del Congreso manifestó que no se debe impedir el trabajo investigativo de la Fiscalía.
“Rechazar sería blindar y bloquear la posibilidad de la Fiscalía de investigar. Si eso se hace, en ambas cámaras, todos los casos deberíamos blindar entonces y creo que eso no corresponde”, mencionó Núñez, quien afirmó que no se debería rechazar un pedido de desafuero para ningún legislador e incluso exmandatarios.
El parlamentario de la bancada oficialista señaló que en caso de que la comisión emita un dictamen el próximo martes, ese mismo día se podría convocar a una sesión extraordinaria para tratar dicho tema; no obstante, aclaró en conversación con varios medios de prensa que la fecha de tratamiento aún está en análisis.
Asimismo, Núñez no coincidió con la postura de la bancada opositora que adelantó que apoyarán el blindaje a Abdo oponiéndose a su desafuero. “Viene de una oposición destartalada a la cual no le doy méritos, la parte demandada ahora demanda a los fiscales, los fiscales están investigando filtraciones y ahora la parte demandada denuncia supuestas filtraciones entre la Fiscalía y un abogado”, sostuvo.
La Fiscalía pidió el desafuero del exmandatario Mario Abdo y de su exsecretario, el actual diputado Mauricio Espínola, para investigar los hechos punibles de asociación criminal, revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible y usurpación de funciones públicas.
Pedido de desafuero de Mauricio Espínola irá a comisión
Se debe cumplir con todos los procedimientos para que la comisión asesora pueda emitir un dictamen.
El diputado Jorge Ávalos Mariño explicó cuál es el circuito que se debe cumplir con el pedido de desafuero de su colega Mauricio Espínola, uno de los imputados en la causa de filtración de datos confidenciales y otros hechos, junto con el expresidente de la República Mario Abdo Benítez. La jueza Cynthia Lovera admitió la imputación de siete involucrados en la causa y remitió al Congreso el pedido de desafuero de Abdo y Espínola.
“Tuvo entrada ayer ya en la Cámara de Diputados, el procedimiento es que una vez que tenga entrada en el pleno se gire a la Comisión de Asuntos Constitucionales, también suele ser la práctica convocarle al colega para escucharle y posteriormente emitir el dictamen correspondiente”, indicó el legislador a la 1020 AM.
Asimismo, sostuvo que se debe cumplir con todos los procedimientos para que la comisión asesora pueda emitir un dictamen y remitir al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo. Agregó que aún no puede adelantar sobre la tendencia en la decisión del pleno, porque todavía no conversaron sobre el tema.
“No tengo un reporte todavía (de la tendencia) porque no hemos conversado con nadie, esto tuvo entrada recién ayer y estaremos analizando seguramente en comisión, de hecho, la Constitución establece que tenemos que estudiar los méritos del sumario, el expediente y a partir de ahí definir un dictamen para poner a consideración del pleno”, explicó.
Dejanos tu comentario
Admiten imputación y solicitan desafuero de Abdo y Espínola
Fundamentos de acta de imputación desvirtúa idea de “libreto dirigido” y la admisión por parte de la jueza está avalada por 7 meses de investigación del Ministerio Público.
La admisión de la imputación fiscal por parte de la jueza Cynthia Lovera en el caso filtración de Seprelad, que salpica al expresidente de la República Mario Abdo Benítez y otros, respalda la labor fiscal realizada durante 7 meses de investigación de los agentes Aldo Cantero y Giovanni Grisetti.
La medida afecta a Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Milciades Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda y Francisco Pereira. Para Mario Abdo Benítez y Mauricio Espínola se remitió pedido de desafuero al Senado y a Diputados, respectivamente. Una vez desaforados se admitirá imputación y fijará audiencia.
El acta reúne todos los requisitos de los artículos 302 y 303 del Código de Procedimientos Penales (CCP), además de la Acordada 1631 de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, un triple control técnico-jurídico que echa por tierra el “grosero montaje” de la prensa anticartista.
RESPALDO
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, en rueda de prensa defendió el trabajo investigativo y la imputación contra 9 personas involucradas, entre ellos, Abdo Benítez.
“A lo largo de 7 meses se conformó un equipo de trabajo bajo la coordinación de una fiscala adjunta y tres fiscales que en su momento empezaron a actuar, acumulándose evidencias sobre aspectos esenciales que hacen al hecho punible, la acreditación del elemento penalmente relevante y la certificación de la responsabilidad penal que están delineados en un denso escrito de la imputación”, aseguró el titular del Ministerio Público.
Del mismo modo, señaló que las defensas de los imputados no cuestionaron errores o deficiencias en la etapa previa.
POR TIERRA
Las explicaciones de la jueza de la causa y del fiscal general, echan por tierra el relato de que hubo un “montaje” o una “imputación dirigida”. El acta de imputación es el resultado de evidencias y pruebas que ahora deberán ser contrastadas en la siguiente etapa.
Al momento de dar a conocer su fallo, la jueza penal señaló que lo hacía con base en el Artículo 302 del CPP (sobre acta de notificación), el Art. 303 (notificación) y de la Acordada 1361. La citada acordada dispone que si la imputación no reúne los requisitos contenidos en el citado artículo 302, el juez debe devolver a la Fiscalía para que complete la imputación.
DESAFUERO
La jueza Cynthia Lovera remitió a la Cámara de Senadores el pedido de desafuero del Mario Abdo Benítez e hizo lo mismo en la Cámara de Diputados, donde envió el pedido de desafuero del diputado Mauricio Espínola.
Los documentos hacen mención a los hechos por los cuales se realiza la solicitud de desafuero y son revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.