Diego Churín tuvo poco minutos ante Luqueño para reservar energías para el duelo crucial de hoy ante Libertad. En la acción lo persigue Lucas Sanabria del Gumarelo.FOTO: ARCHIVO
Hoy será un lunes distinto porque puede haber definición del torneo Clausura. El destino quiso que Libertad (41 puntos) y Cerro Porteño (34), puntero y escolta, se enfrenten entre sí en este tramo del torneo, para determinar si el cuadro gumarelo festeja en forma anticipada el título o si el Ciclón logra frenarle.
El Repollero tiene la gran chance de matar dos pájaros de un tiro. Ganando, ya será inalcanzable, porque ampliará a diez puntos la distancia con el Ciclón, a falta de 3 fechas para la conclusión del torneo.
De ahí que para el Azulgrana será vital también buscar conseguir la victoria en feudo repollero. Su técnico Víctor Bernay sabe que este compromiso adquiere ribetes de final, por lo que resguardó a varios de sus titulares en el partido que le ganó (2-0) a Sportivo Luqueño. La mesa está servida como para disfrutar de un partidazo que tendrá todos los condimentos de una auténtica final.
Más tarde, Nacional y Resistencia jugarán por dos objetivos distintos. El Tricolor por seguir sumando para el acumulativo y el cuadro del Bajo, último en el promedio, que seguirá dando manotazos de ahogado en su intento por evitar volver a la Intermedia.
Libertad mostró consistencia defensiva, mucha dinámica en el medio y contundencia ofensiva para seguir imbatible hasta el momento para alejarse en el torneo Apertura.
El Auriazul sigue sin encontrarse pese al intento, porque propuso de entrada, se aproximó, pero careció de claridad y efectividad en la línea de definición y el Gumarelo aceleró en el momento justo y castigó con el gol de cabeza de Lorenzo Melgarejo. El 10 se encontró solo dos veces en el área, en la primera acción abortó el portero Aguilar y en la segunda aprovechó el precioso centro de Rodrigo Villalba para sentenciar la ventaja.
El juego estuvo intenso, empujado por la necesidad del equipo de Morínigo y por la obligación que tiene el líder de no ceder y seguir imbatible en el torneo.
En la reanudación del juego luego del descanso, la dinámica no varió. La visita intentó, pero nuevamente el local golpeó con una gran conexión del recién ingresante Hugo Martínez e Iván Franco, quien aprovechó un pase del primero, quien se escapó por izquierda para aumentar la diferencia.
Pero antes de que el partido expire, Gustavo Aguilar elevó el marcador a 3-0 y se eleva al elenco de Sergio Aquino a la cima del torneo, sin la posibilidad de perder esa posición por ahora. En tanto que Luqueño, que finalizó con 10 hombres por la expulsión del defensor Machio, pasa por un túnel oscuro sin salida por ahora, ya que hasta el momento sigue sin poder ganar en el torneo.
Oficialmente, Libertad volvió este sábado a entrenar en su estadio La Huerta, que se pone en condiciones y al que solo le faltan detalles para concluir la remodelación total. De hecho, hay intenciones de llevar hasta el reducto gumarelo algunos partidos del plano internacional. “Estamos terminando algunas cosas, la idea es poder jugar la Libertadores en casa. Queremos dejar algo para que el liberteño se sienta orgulloso”, dijo Rubén di Tore, en declaraciones a Versus Radio Nación Media, consultado sobre la marcha de los trabajos de refacción en La Huerta.
Libertad jugará la fase principal de grupos de la Copa Libertadores entre el 1 de abril y 29 de mayo, cuyo sorteo se tiene previsto realizar el 19 de marzo en sede de la Conmebol, una vez concluida las fases preliminares uno y dos. Sobre una eventual llegada del defensor central argentino Manuel Capasso, campeón del torneo Clausura 2024 con Olimpia, Di Tore desmintió dicha posibilidad, aseguró que no se habló con nadie y todavía falta para confirmar la lista de definitiva de parte del entrenador Sergio “Patito” Aquino.
Manuel Capasso regresó al país el viernes último tras culminar su préstamo con el Olimpia a fines de 2024, que no hizo uso de la opción de compra del pase y por ahora es negociado por el Vasco da Gama de Brasil, dueño del pase, que tampoco lo tendrá en consideración
Óscar Cardozo publicó un mensaje de agradecimiento en su cuenta de Instagram, en coincidencia con la llegada del Año Nuevo. El histórico goleador del Gumarelo y uno de los máximos artilleros del fútbol paraguayo de Primera División, se consagró campeón en 2024 del torneo Apertura y la Copa Paraguay, además se confirmó su continuidad por todo el 2025.
“Agradezco a Dios primeramente, también al presidente (Rubén di Tore), compañeros, cuerpo técnico, a todo el staff del club Libertad, a mi familia y la hinchada gumarela. Gracias, gracias, gracias”, escribió el experimentado futbolista de 41 años.
El popular Tacuara es el segundo goleador activo de la Primera División del fútbol paraguayo con 130 goles (no incluye Copa Paraguay, Intermedia y otras categorías), solo superado por Santiago Salcedo con 160 anotaciones.