El otro grande de nuestro fútbol, Olimpia, también juega esta tarde. Lo hará de visitante ante Guaireña, en un partido que adquiere importancia por los objetivos –distintos– que persiguen ambos conjuntos.
Los albicelestes están en un momento complicado con el promedio y aunque no están en zona roja directa, la pérdida de más puntos supondría otorgar mucha ventaja a los que están en ese incómodo lugar. El cuadro de Humberto Ovelar solo está por arriba de Resistencia y Tacuary, los dos más comprometidos.
En tanto, el Franjeado tampoco está en una situación privilegiada y ya no puede ceder puntos si pretende llegar como tercer equipo paraguayo a la Copa Libertadores del año entrante. Seis puntos le separan de Nacional y Guaraní, los mejor posicionados para conseguir ese objetivo. De ahí que una eventual victoria le podría poner ahí cerquita para seguir peleando por ese valioso cupo.
Dejanos tu comentario
Gobierno define “una nueva etapa de desarrollo social” con “Hambre cero”, asegura ministro
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, realizó una extensa explicación de lo que significa para el Gobierno la emblemática ley “Hambre cero en las escuelas”, en el marco del compromiso con la educación. En una nota publicada a través de la página web del MDS, Rojas describe desde el inicio del proyecto hasta el desarrollo e implementación de la ley.
“Cuando desde el Gobierno del Paraguay impulsamos el emblemático Programa de Alimentación Escolar, universalizado con equidad, y planteamos una profunda transformación a nivel país, sabíamos que deberíamos sortear innumerables barreras que siempre traen aparejadas todo tipo de resistencias y diversas reacciones”, expuso primeramente el ministro Rojas.
Citó, además, que como en todo proceso, existen, y en el caso del proceso de esta ley se presentaron varios obstáculos, principalmente la resistencia de algunos sectores “que siempre temen perder sus privilegios”, esto, sin mirar a los objetivos y los resultados que puedan tener esta iniciativa. “Pero, cuando se encara con patriotismo y sentido de responsabilidad, toda buena iniciativa es posible llevar adelante con éxito, y en eso estamos”, expresó el secretario de Estado.
El objetivo de la ley
Rojas comentó el objetivo de esta ley, que estará siendo implementada en una primera etapa para 75 comunidades, el cual es “dar un paso transcendental e importante en favor de la niñez y la adolescencia, mejorando su nutrición en la etapa más necesaria de su vida de aprendizaje, combatiendo el ausentismo y la deserción”. Así mimo, indicó que al descuidar estos factores, se conducirá al atraso en la educación, especialmente en las zonas más vulneradas del país, que con esta ley serán las más beneficiadas.
Resaltó que este programa es un avance para “lograr la soberanía alimentaria”, y el propósito al cual el gobierno se ha comprometido ante el concierto de las naciones. “Es un paso más para no seguir en lo mismo o lo más fácil, ya que alimentar a los niños y coadyuvar a sus familias en el deber del cuidado es muy importante y pretender permanecer en lo mismo, nos conduciría a un inevitable estancamiento”, destacó.
Transparencia y participación
Rojas hizo referencia también a que esta ley marcará una nueva era en la transparencia y participación, explicando que serán convocados los interesados en proveer la alimentación escolar, conforme a las normativas establecidas a través de los llamados, y deberán adecuarse a todas las leyes vigentes para suministros y contrataciones.
“Todo será monitoreado por la Contraloría General de la República (CGR), por las autoridades municipales, autoridades educativas y los padres de familia, a través de una aplicación diseñada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic)”, indicó.
Finalmente, sostuvo que el Gobierno está avanzando “hacia una nueva etapa de desarrollo social, donde ‘Hambre cero en las escuelas’ se inserta en el marco del Sistema de Protección Social, que fortalecerá, literalmente, a los niños en su crecimiento físico y que permitirá inexorablemente mejorar la capacidad de aprender y los volverá más seguros, capaces, sanos y fuertes”.
Leé también: “La entrega de viviendas ya será consecutiva”, sostiene el ministro de Urbanismo
Dejanos tu comentario
Iturbe alabó a Manolo Jiménez
Cerro Porteño venció (3-1) a Libertad en la Huerta luego de 16 años, alcanzando al Gumarelo en la cima del Apertura y ahora los próximos objetivos son sumar los tres puntos, primero en la Libertadores el miércoles ante Alianza y luego contra Olimpia, el domingo, en la Nueva Olla, en el superclásico para el que ya se pusieron en venta las entradas. Mañana será el viaje a Lima para el juego copero.
Luego del triunfo frente al Repollero, Juan Manuel Iturbe, quien fue la gran figura al anotar dos goles y asistir a Cecilio Domínguez para el tercero, destacó al DT español Manolo Jiménez
“Sufrimos bastante en las primeras fechas. Al plantel le vino muy bien la llegada del nuevo entrenador. Manolo puso orden al equipo y Cerro está para grandes cosas. Trabajamos duro y eso se nota en cada partido”, destacó el volante.
El entrenador azulgrana, Manolo Jiménez, también dijo lo suyo: “Cuando arribamos en marzo estábamos 11 puntos por debajo de Libertad. El equipo venía de no ganar en cinco o seis encuentros. Había mucho que remar, pero estamos a flote. Ahora mismo somos nosotros los más regulares, pero no nos podemos relajar”.
EUFORIA DE ZAPAG
El presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, se mostró eufórico al término del partido. “¡Grande, Cerro¡ Se ganó con autoridad. Se nota la entrega del plantel. Felicidades a la mitad más uno. Tomamos la punta, ahora hay que mantenerla. Es un regalo de fin de semana para la hinchada”, expresó.
Por otro lado, está confirmado que Sol de América llevará a Cerro a Encarnación, en duelo de la fecha 18.
Dejanos tu comentario
Instituto lanza sus actividades para el 2024
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) dio a conocer las distintas iniciativas y actividades que desarrollará este año y que tienen que ver con sus fines. El Dr. José Altamirano, presidente del instituto, hizo la presentación e indicó que el objetivo de la entidad es formar a personas para la toma de decisiones, así como la generación de informes fiables y que sean de utilidad para la ciudadanía.
Aunque las actividades del instituto son diversas, hay tres iniciativas que tendrán prioridad: la primera es la continuidad del programa de Liderazgo Político Estratégico, el lanzamiento de la revista Paraguay-Taiwán y la presentación del informe de Libertad Económica y Prosperidad.
Altamirano precisó que el objetivo es moldear líderes que se formen y que tengan poder de decisión, además de dar informes sobre índices de coyuntura del país. “Paraguay tiene gente valiosa pero no tienen visibilidad”, lamentó Altamirano, que busca a través del Instituto romper con ese paradigma, para que todos los paraguayos podamos soñar con un país mejor.
Programa de liderazgo
Por otra parte, la Lic. Ignacia González dio detalles del programa de Liderazgo Político Estratégico que en este 2024 realizará su segunda edición. El objetivo de este programa es empoderar a líderes emergentes, desarrollando las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos políticos, económicos y sociales, en un contexto siempre de cambios.
El programa tiene una carga horaria de 160 horas y ofrece una experiencia integral a profesionales y estudiantes avanzados, entre 20 y 40 años, en diversas áreas. Este programa es un orgullo para el IDPPS porque identifica a potenciales líderes emergentes de distintos sectores y los forma. En la primera edición, hubo un total de 18 egresados. Este año el cupo es de 50 y uno de los grandes alicientes tiene que ver con que es completamente gratuito.
Indicador de prosperidad
Fernando Escobar, por su parte, refirió que parte de las actividades que el IDPPS se encuentra la elaboración de los Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay, que es un riguroso estudio que evalúa anualmente los avances en el grado de libertad económica y prosperidad en el país.
Comentó que el desarrollo de los mismo se hace en base a la recopilación y análisis de datos relacionados con diversos aspectos económicos y normativos de 184 países a nivel mundial, como regulación gubernamental, el tamaño y eficiencia del sector público, la calidad y la trasparencia del sistema legal y la apertura al comercio internacional.
Su utilidad es diversa y permite entender en qué posición se encuentra el país para ser atractivo a la inversión y lograr, finalmente, alcanzar el ansiado grado de inversión. Recordó que existe una “correlación entre libertad económica y la prosperidad de las naciones”, precisó Escobar.
Revista Taiwán
Otra de las iniciativas que impulsará este año el Instituto es el lanzamiento de la tercera edición de la revista que analiza y resalta la importancia de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Taiwán, alianza estratégica que ha dado importante impulso a ambos países. Según explicó César Talavera, la revista será presentada el 22 de abril, destacando la cooperación Paraguay - Taiwán en varios aspectos.
Disponible en formato virtual e impresa, la revista se distribuye gratuitamente, al igual que las demás publicaciones, y refuerza la conciencia sobre la relevancia de las relaciones internacionales entre naciones que comparten valores comunes. Para más información y detalles sobre el proceso de inscripción, se puede contactar al 021 214532 - 0984 420065 Correo electrónico: info@instituto.org.py
Dejanos tu comentario
¿Cómo se celebra la Semana Santa en los distintos grupos religiosos?
- Por Sara Valenzuela
- sara.valenzuela@nacionmedia.com
La Pascua o Pascua de Resurrección es una de las celebraciones más importantes dentro del calendario de los cristianos, en la cual se recuerda y celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Para el cristianismo es la Semana Santa y tiene su momento más álgido con el Triduo Pascual para los católicos. Para los judíos, es la rememoración del paso por el Nilo y la liberación del pueblo de Israel y se llama Pésaj. Es una semana de reflexiones, donde se come pan ácimo.
Tanto la Semana Santa como la Pascua judía no se conmemora en una fecha fija, sino que más bien son fechas móviles, que para los católicos va entre el 22 de marzo y el 25 de abril de cada año y para la Iglesia protestante, mientras que se conmemora entre el 4 de abril y el 8 de mayo en el calendario de las Iglesias cristianas orientales ortodoxas.
Según la tradición, la Pascua judía tenía lugar la noche del plenilunio (luna llena) del 14 al 15 del mes judío Nisan, primer mes de la primavera, (marzo o abril del calendario gregoriano). La fecha de la Pascua, al ser el calendario judío lunisolar, depende, pues, del movimiento de la Luna.
La conmemoración de la Pascua, si bien puede variar de una tradición religiosa a otra, en la mayoría de las ocasiones este tiempo está marcado por un importante recogimiento espiritual. Permite que las familias y grupos religiosos se reúnan para realizar procesiones y celebraciones litúrgicas, rememorando los acontecimientos vividos en aquella época.
Es innegable la conexión que existe entre la Pascua judía o Pésaj y la Pascua de Resurrección, celebrada por los católicos y cristianos. Para los cristianos, en el Nuevo Testamento, se habla de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Los judíos, regidos por el Antiguo Testamento, recuerdan la liberación del pueblo de Israel, que se encontraba esclavizado por los egipcios.
“Para nosotros el concepto de la Pascua es quizá un concepto un poco diferente de lo que significa para el cristianismo, pero la palabra Pascua para nosotros, en hebreo, es Pésaj, lo que se traduce como la Pascua judía. Es recordar la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud egipcia. Es la respuesta al clamor del pueblo, Dios envía a un libertador que es Moisés, quien junto a su hermano Aarón lleva adelante la liberación”, indicó el rabino Gustavo Darío Katzuni, de la comunidad judía del Paraguay, en conversación con La Nación/Nación Media.
En cuanto a las tradiciones y rituales más marcados para los judíos, durante los ocho días que abarcan su celebración no deben consumir alimentos que contengan cebada, avena, trigo, espelta y centeno. Estos productos en hebreo son llamados jamed, que son los cereales que fermentan al estar en contacto con el agua.
“Tenemos la obligación de retirar durante los días que dure la Semana Santa todo tipo de panificados, no podemos consumir nada que sea considerado jamed, o sea, que contenga alguno de esos cereales. Comemos el pan ácimo, que no está leudado. Se dice que cuando el faraón echó al pueblo de Israel de Egipto, después de la muerte de los primogénitos, no tuvieron tiempo de esperar que la masa leude y quedó un precepto para las generaciones futuras. En recuerdo a eso se come pan ácimo”, destacó el rabino Gustavo Darío Katzuni.
“Para los católicos, la Pascua es la celebración central de todo nuestro calendario, ya que en estos acontecimientos se basa el principio fundamental de nuestra fe, que es la resurrección de Jesucristo luego del Triduo Pascual. Su resurrección es el punto central de festejo y gozo, puesto que con esto él nos liberó y limpio del pecado”, indicó el padre Ovidio Ortigoza, de la congregación de Misioneros Claretianos, en comunicación con La Nación/Nación Media.
Si bien existe un proceso previo que es la Cuaresma, el tiempo considerado de reflexión y preparación, en sí la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, recordando la entrada de Jesús a Jerusalén. Posterior a eso, la celebración central es el Triduo Pascual, que inicia el Jueves Santo, con la conmemoración de la última cena y el lavatorio de pies que Jesús hace a sus discípulos, pasando por el Viernes Santo, donde se da la pasión y muerte de Jesucristo. De ahí inicia el periodo que abre paso a la espera de su resurrección.
“La Semana Santa en sí tiene como punto central el Triduo Pascual, que va del jueves al sábado. Pero el punto más álgido se vive en la Vigilia Pascual. Esta se conmemora con una misa extensa que comienza el sábado por la noche y termina en la madrugada del domingo, celebrando la resurrección de nuestro señor Jesucristo”, remarcó el padre Ovidio.
Los evangélicos recuerdan el sacrifico de Jesús
En Semana Santa se conmemora con lavatorio de pies (Jueves Santo), teatro el Viernes Santo y culto especial el Domingo de Pascua.
En el marco del cristianismo, para los evangélicos la figura central es Jesús. Se rememora el gran sacrificio realizado por su pueblo para la expiación de los pecados, permitiéndoles vivir una vida renovada en la fe.
“Para nosotros la Semana Santa es una fecha muy especial porque recordamos el sacrificio expiatorio de Jesús, que es un sacrificio sustitutivo. Le llamamos así porque Jesús toma nuestro lugar. Para nosotros, los cristianos, es la esencia del mensaje del evangelio”, indicó el pastor de la Iglesia Más que Vencedores, Federico Almada, en conversación con La Nación/Nación Media. Dentro de la Iglesia evangélica no existe el periodo de Cuaresma que sí se da en la Iglesia católica, ya que dentro de sus creencias consideran que todos los días son días dedicados a trabajar por su santidad y por el amor hacia Dios, buscando siempre serle fiel y permanecer a su servicio.
Durante la Semana Santa, los evangélicos se dedican a explicar el marco teológico, el significado de la expiación, que significa volver a restablecer la relación entre Dios y el hombre, por medio de Jesús. En su creencia, Dios hace pasar su justicia para poder perdonar los pecados, remarcando toda la simbología que contiene y se vive en la Semana Santa. “Lo que no hacemos es el proceso del viacrucis, que tiene estaciones. Sí hacemos esa conmemoración del lavatorio de pies (Jueves Santo) y el Viernes Santo hacemos un teatro conmemorativo y terminamos el Domingo de Pascua con un culto especial, predicando sobre la cruz, la Pascua y la resurrección”, remarcó el pastor Almada.