En el comienzo de la adelantada fecha 18 del torneo Clausura, se cruzarán cuatro clubes que no tienen problemas con el descenso, pero que también están lejos de la pelea por el título de campeón. De ahí que el gran objetivo es el ingreso a una copa internacional para el 2024, por el acumulativo.
Temprano, en el estadio Alfonso Giagni se enfrentarán dos equipos con realidades similares, ya que ambos llegan golpeados; Ameliano que por ahora quedó fuera de la zona de clasificación a la Sudamericana, luego de la caída contra Nacional y el triunfo de Luqueño sobre Trinidense, enfrentará a Guaraní, que perdió el tercer lugar que clasifica a la Libertadores, tras el magro empate con Guaireña y la derrota en la fecha anterior frente a Olimpia.
Más tarde, en Mallorquín, se cruzarán dos conjuntos que atraviesan momentos totalmente opuestos.
General Caballero viene precedido de una inesperada goleada en contra (0-3) ante Tacuary, que lo dejó maltrecho y más lejos de una futura clasificación a la Sudamericana del próximo año. Mientras que Nacional, el rival de los esteños, atraviesa por su mejor momento en el campeonato, sumando cinco cotejos sin derrotas y que en la ronda anterior ingresó a la línea que conduce a la Copa Libertadores.