Sportivo Luqueño volvió a ganar y ya son cuatro victorias de cinco (el otro fue empate), que lo ayudaron a salir del enorme drama en el que estaba envuelto con el promedio. El temor por un nuevo descenso rondó en la cabeza en más de un hincha luqueño, pero todo eso quedó atrás.
Rodrigo Rojas, uno de los referentes del cuadro auriazul y, hoy por hoy, figura excluyente del equipo, refirió que los buenos resultados traen confianza y tranquilidad.
“Por fin se nos está dando esta racha de victorias, esta regularidad de resultados ayuda mucho para la confianza. En el momento que el equipo la estaba pasando mal, los grandes nos teníamos que hacer cargo, eso lo entendió perfectamente el técnico y ahora estamos teniendo una solidez defensiva, no nos han marcado, sumamos 13 puntos de 15 y nos enfrentamos a rivales directos”!, refirió el volante en charla con Versus Radio.
La realidad pinta que incluso, el equipo está para anotarse entre los clasificados a la Copa Sudamericana, aunque no haya sido prioridad en un momento dado.
“Al principio no nos preparamos para eso, solo pensábamos a sacar al equipo del fondo y engrosar nuestro promedio, el resto está llegando por añadidura. Siempre fuimos un equipo que generábamos mucho, pero el rival nos generaba más”, remarcó.
Mencionó también que la diferencia que hay ahora se traduce en resultados positivos. “Ahora marcar (goles) para nosotros significa 3 puntos, antes era para descontar o empatar el partido. Estuvimos mal, en la zona de descenso y últimos en la tabla, era el momento que jueguen los grandes y hacerse responsables para sacar al equipo hacia adelante, felizmente lo estamos logrando. Antes nos silbaban, ahora cambiamos eso por aplausos”, concluyó.
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El consumo experimentó un repunte significativo en el segundo semestre, según un experto
El especialista en análisis de datos, Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora CCR Paraguay, habló acerca del comportamiento del consumo en general, de que este 2024 habría registrado un repunte interesante, en especial a partir del segundo semestre.
“El consumo presentó un vuelco, un giro bastante bueno en la segunda parte del año, luego de venir de un 2023 bastante inestable, con tendencia aún negativa y este año que tenemos evaluado hasta setiembre de los cuales 6 meses fueron positivos. Es más, los últimos 4 tuvieron un saldo claramente de recupero frente a los años anteriores”, expresó a la 780 AM.
El experto indicó que, si bien todavía no se logra superar en lo que es consumo masivo los indicadores del 2018, que fue el último año de mayor crecimiento, se observa una tendencia sostenida de mejora y una estabilidad con buenas perspectivas para volver a cerrar un año de recuperación respecto a los últimos cuatro periodos anteriores.
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Monitoreo sistemático
Estos datos se obtienen mediante un monitoreo constante de todo lo que es el consumo masivo, ya sean alimentos, bebidas, cosméticos y artículos de limpieza, de forma sistemática en más de 15 canales de venta como supermercados, despensas, autoservicios, bodegas, entre otros, que permiten una radiografía a nivel nacional de cómo se comporta el consumidor.
Larrosa explicó que el objetivo de estas muestras, es entender ese comportamiento, cuáles son los nuevos hábitos de consumo y entender de la dinámica y el vínculo del consumidor con las marcas, con los canales de venta y cada uno de los ejes de la economía de un hogar.
“Nosotros visitamos mensualmente más de 8.000 puntos de venta, lo que nos permite tener un seguimiento sistemático y poder marcar la tendencia no solo del volumen y la facturación, sino lo que tiene que ver también con la evolución del precio promedio que se paga por cada uno de los productos”, agregó.
Asimismo, remarcó que el peso de la canasta básica dentro del promedio de lo que es el consumo general es de un 20 a 25 % del gasto del consumidor, luego un 15 a 18 % lo que es ocio, entretenimiento, indumentaria conforme al salario promedio y que se incrementó bastante, en especial luego de la pandemia.
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Confianza del consumidor registra leve repunte en julio y permanece en zona de optimismo
El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó este miércoles que los datos del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), registraron un leve repunte al cierre de julio y alcanzaron un nivel de 54,8. El índice permanece en zona de optimismo por vigésimo (20) mes consecutivo y, según destacaron técnicos de la banca matriz, se alinea con la evolución favorable de la actividad económica y la buena dinámica del crédito.
El repunte del ICC se puede notar en la variación mensual, atendiendo que en junio pasado el indicador alcanzó los 52,8 puntos, que implica un aumento de 2 puntos. No obstante, este resultado es inferior al registro del mismo periodo del año anterior (julio de 2023), cuando se logró 57,9 puntos. Más allá del leve aumento, se mantiene en zona de optimismo, ya que en la tabla de 1 a 100 puntos, un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo.
“El ICC viene ubicándose sistemáticamente en zona de optimismo y de expansión, en linea con la evolución de la actividad económica y del crédito, que dan cuentas de que está creciendo a un ritmo significativo la economía. Sobre todo en el caso del crédito, los indicadores señalan que la calidad va mejorando”, explicaron técnicos de la banca matriz durante la presentación del informe del ICC.
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Respecto a los componentes del ICC, se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 41 puntos, que es superior en 2,6 puntos al valor alcanzado en junio pasado, pero levemente inferior a los registros de julio de 2023, cuando se obtuvo este indicador obtuvo un valor de 41,8 puntos. El indicador permanece en zona de pesimismo.
Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 68,6 puntos, que es superior en 1,4 punto porcentual al resultado del mes anterior, cuando el indicador registró 67,2 puntos. Sin embargo, es inferior a los resultados del mismo periodo del año anterior (julio de 2023), cuando el índice se ubicó en 74 puntos.
En lo que hace a la adquisición de bienes durables, se registró aumentos en términos mensuales en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas. Por ejemplo, en el caso de la adquisición de electrodomésticos, se registró una evolución de 5,8 puntos a 6,5 puntos entre junio y julio pasados. Lo mismo sucedió con la compra de automóviles, que registró una variación mensual positiva de 1,3 punto.
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La confianza del consumidor repuntó en mayo y se mantiene en zona de optimismo
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este lunes el informe sobre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que en mayo pasado repuntó y alcanzó los 53 puntos, por lo que se mantiene en zona de optimismo por 18 meses consecutivos. Desde la banca matriz señalaron que estos resultados están alineados con el buen dinamismo económico que se viene registrando y que también se reflejan en otros indicadores como la actividad económica, que registró en mayo un crecimiento interanual de 7,8 %.
El repunte del ICC se puede notar en la variación interanual, atendiendo que en mayo del 2023 el indicador alcanzó los 52,8 puntos, mientras que en el mismo mes de este año creció hasta los 53 puntos. Este resultado es igualmente superior al del mes pasado, que se mantuvo en 52,8. De esta manera se situó en zona de optimismo, ya que en la tabla de 1 a 100 puntos, un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo.
En cuanto a los componentes del ICC, se destaca que el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 37,6, que es superior en 2,4 puntos al valor registrado en abril de 2023, aunque es inferior al puntaje alcanzado en abril de este año (39,8). Los técnicos de la banca matriz se mostraron optimistas respecto a la evolución favorable de este indicador para el resto del año.
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Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 68,3, inferior al índice del quinto mes del año pasado en 2 puntos y superior al dato de abril de este año en 2,5 puntos. Al ser considerado el ICC un indicador relevante para estudiar la evolución que pueda tener el consumo, los técnicos de la banca matriz destacaron cómo estos índices se alinean con la buena dinámica de la actividad económica registrada en los últimos meses.
“Se refleja este resultado tanto desde la producción, las ventas, la actividad económica y ahora, la confianza del consumidor en zona de optimismo. Esto ayuda a poder ratificar la proyección de crecimiento que tenemos para el año (3,8 %). El consumo es importante para la medición del PIB. Este optimismo ratifica el crecimiento que estamos esperando para el año”, explicó Miguel Mora durante la presentación de los resultados.
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Buena dinámica de manufacturas, comercios y servicios repuntó las ventas en abril
El Estimador de Cifra de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay, reveló que las ventas registraron en abril un repunte y crecieron 15,2 % con relación al mismo mes del 2023. La dinámica favorable de los sectores de manufacturas, comercio y servicios fue la que impulsó el resultado positivo del cuarto mes del año, tras la desaceleración de marzo.
Así, la variación acumulada al primer cuatrimestre del año es de 8,7 %, mientras que el promedio móvil de tres meses registró una variación interanual de 7,7 %. De acuerdo con el análisis de la banca matriz, los resultados responden a las buenas dinámicas que registraron las ventas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios.
De hecho, en la industria manufacturera, se destacaron los desempeños en las ventas de químicos, bebidas y tabaco, carne, molinería y panadería, maquinarias y equipos, aunque también se observaron reducciones en las ventas de metales comunes y azúcar.
En la actividad comercial, resaltaron los comportamientos favorables de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico farmacéuticos y la venta y mantenimiento de vehículos.
A su vez, en los servicios sobresalieron los incrementos en las ventas de transporte, servicios a las empresas, servicios a los hogares, telecomunicaciones y servicios de información, de acuerdo con el BCP. El repunte en las ventas se da tras la desaceleración que se vio en marzo de este año, cuando el ECN reportaba una caída del 3,9 %.
La buena dinámica de las ventas se da en consonancia con el crecimiento de la actividad económica de abril de 2024, que también registró un importante repunte del 7,8 % en abril y acumula una variación positiva de 4,8 % en lo que va del año, según el BCP.