Como cada semestre, la Major League Soccer da a conocer públicamente el salario de todos los futbolistas que militan en la principal liga de Estados Unidos, en esta ocasión hasta setiembre, según publicó Versus.com.py.
Actualmente están siete paraguayos en el MLS, aunque en la nómina igualmente fue incluido el salario de Sebastián Ferreira, quien llegó a préstamo al Vasco da Gama desde el Houston Dynamo. El delantero de 25 años figura como el jugador paraguayo que mejor salario percibe esta temporada en la MLS, con un sueldo anual de USD 2.130.200, que serían unos 177.500 de forma mensual. Gran parte de este monto lo sigue abonando el Houston.
El segundo paraguayo que mejor gana es Gastón Giménez, del Chicago Fire, con 1.633.333 de manera anual, unos 136.000 cada mensual.
El podio con mejores salarios lo completa Andrés Cubas, del equipo canadiense Vancouver Whitecaps, que desde hace muchos años participa en la Major League Soccer. Cubas tiene una compensación anual de 1.146.375 dólares (95.500 cada mes, aproximadamente).
Dejanos tu comentario
Círculo Paraguayo de Médicos insta a las autoridades a cumplir con la ley de la carga horaria
A través de un comunicado el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su disconformidad hacia el no cumplimento de la ley que establece la estandarización salarial y la carga horaria del personal médico en todo el sistema de salud, al tiempo de apoyar las medidas de fuerza llevadas adelante por sus colegas en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Dentro del comunicado resaltaron la necesidad urgente de que la labor profesional del médico sea reconocida a través del cumplimiento de las leyes que los resguardan laboralmente, hecho que sostienen no se da dentro del sistema de salud nacional y desemboca en la afectación del servicio.
“El CPM viene requiriendo desde hace varios años que el Comité Ejecutivo (presidido por el MSPyBS) asuma efectiva y responsablemente la función encomendada por la ley, entre las que se encuentran recomendar medidas correctivas en caso de incumplimientos como los registrados en relación a las leyes de dignificación de la profesión médica”, indica parte del comunicado.
Podés Leer: Intervención del Incan motiva renuncia del director Raúl Doria
En la misma tesitura expresaron su total apoyo para con los médicos que trabajan dentro del IPS, al tiempo de anunciar que solicitarían una reunión extraordinaria con el Consejo Nacional de Salud para tratar el tema del cumplimiento de la ley de manera urgente.
Cabe destacar que desde hace semanas los profesionales de blanco del IPS se encontraban manifestándose exigiendo la promulgación de la resolución que respalde el cumplimiento de la carga horaria, llegando a un acuerdo de que la aplicación de la misma sea gradual y con ciertos criterios a tenerse en cuenta, como la antigüedad del profesional.
Lea También: Tras persecución, detienen a jóvenes que robaron un auto en plena avenida de CDE
Dejanos tu comentario
Algunas reflexiones sobre el salario mínimo
Se está estudiando un nuevo aumento del salario mínimo obligatorio. De acuerdo a nuestra legislación en la materia, el salario de los trabajadores debe aumentar de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC) o la inflación acumulada, para el caso en concreto, entre mayo del año pasado y el de este año, lo que daría –tomando en cuenta la inflación acumulada– una suma que no superará los 120 mil guaraníes.
Esto es lo que hoy se tiene y es la manera de perpetuar un modelo que no le conviene al trabajador.
El salario mínimo oficial como sabemos es el valor que se abona por el trabajo que una persona realiza y en nuestro país el sueldo básico apenas alcanza a no más de 3 de cada 10 trabajadores. Esto significa que el resto de la población trabajadora no tiene ningún aumento en sus haberes cuando se decreta un ajuste del mínimo oficial porque sencillamente se encuentran en la informalidad; esto es, no están sujetos a las leyes de salario mínimo y no cuentan con un seguro social.
La realidad es que cada vez que aumenta el salario mínimo obligatorio se benefician unos pocos, no más del 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Al respecto y esto debe decirse, la población más joven que a la fecha se encuentra en la informalidad bien podría ingresar al sector formal si se tuviera en cuenta por ejemplo que el valor que se abona por el trabajo sea remunerado de acuerdo a la productividad.
Pero ocurre que los miles de jóvenes, tanto de la ciudad como del campo, que no cuentan con la preparación más adecuada y que cada vez que aumenta el salario oficial finalmente son los más perjudicados, esto es, no solo permanecen en la informalidad donde ya se encuentran, sino también les aleja de conseguir un empleo mejor remunerado.
No resulta pues equilibrado que solo 3 de cada 10 trabajadores vean incrementados sus haberes cada vez que se establece un aumento del salario oficial obligatorio, siendo el resto de los trabajadores mayoritariamente perjudicados. Y esto tiene una causa: el salario oficial es como una barrera artificial cada vez más alta que impide a los informales ser parte del mercado laboral formal.
El salario, y hay que decirlo para no mentir como algunos lo hacen, es la valía que se paga a una persona por un trabajo que realiza. Las personas, especialmente los jóvenes y aquellos que no cuentan aún con la debida preparación para un trabajo determinado, son llevadas hacia la informalidad cuando el valor del salario está por encima de sus productividades.
¿Significa esto que el salario mínimo debe ser derogado? En ningún modo, lo que se sostiene es que el salario obligatorio debe ser referencial, no debe ser superior a la productividad de una persona pues le significa desempleo e informalidad, situación que precisamente es lo que ocurre en nuestro país compuesto por miles de jóvenes que desean trabajar y así pagar sus estudios y ayudar a sus familias.
Esta es la explicación y no otra por la cual nuestros jóvenes no acceden a un empleo formal, a ser sujetos de crédito y hasta no seguir estudiando luego de terminar su formación en las escuelas y colegios, lo que implica igualmente que no puedan proseguir sus estudios superiores.
El salario mínimo sin correspondencia con la preparación de una persona también le perjudica al trabajador cuya productividad es superior al salario mínimo oficial; esto es, en lugar de ganar más que el mínimo legal obligatorio, esa persona que debería ganar por encima del mínimo legal pues solo termina percibiendo el mínimo, siendo esta situación una injusticia que no se corresponde con el sentido de justicia, esfuerzo y preparación que una persona realiza a lo largo de su vida laboral.
Dejanos tu comentario
Nivel de empleo e ingreso de los trabajadores se recupera levemente tras la pandemia
Este 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de acuerdo al último trimestre del 2023, señalan que Paraguay experimenta una paulatina recuperación en los niveles de empleo e ingreso de los trabajadores y se ubica en los números que se tenían previos a la pandemia. No obstante, el empleo informal y el porcentaje de trabajadores que ganan menos del salario mínimo, siguen siendo elevados.
“Hay una mejora en cuanto a los ingresos, debemos entender que estamos saliendo de una coyuntura muy dura, de una sequía en el 2022 y de una pandemia en el 2020 y en comparación a ese periodo estamos mejorando y estamos recuperando los números prepandemia”, expresó Iván Ojeda, director del INE.
La generación de empleo forma parte de una de las aristas principales del gobierno de Santiago Peña y si bien los resultados de las políticas públicas llevan tiempo, todas las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo apuntan a mejorar el nivel de empleo y generar oportunidades en los distintos sectores económicos.
Lea también: IPS toma medidas para recuperar equilibrio del fondo de jubilaciones
“El seguir controlando la inflación ayuda a que el ingreso de las personas no se reduzca en lo que tiene que ver con el poder adquisitivo de la moneda, entonces si controlamos la inflación, el dinero no va a valer menos, vamos a tener mayor poder adquisitivo y si mejoramos los ingresos, vamos a poder salir de la pobreza extrema. Por supuesto con estos planes de Hambre Cero y también con la construcción de viviendas se va a generar muchísima mano de obra”, resaltó.
En diálogo con La Nación/Nación Media, Ojeda mencionó la estabilidad macroeconómica y la mejora que esta ha experimentado, tiene un impacto en cuanto al empleo, ingreso de los trabajadores y reducción de la pobreza. Recordemos que los datos del INE también mostraron una reducción en los niveles de pobreza y pobreza extrema.
Los datos
La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) señala que la fuerza laboral del país está compuesta por 3.101.607 personas, de las cuales 1.764.996 son varones y 1.336.611 son mujeres. La fuerza de trabajo está integrada por el grupo poblacional de 15 años en adelante que está disponible para ofrecer mano de obra para la generación de bienes y servicios, ya sea que estén ocupados o no.
El nivel de ocupación en Paraguay representa el 67,4 % de la población, es decir, 2.939.332 personas, de los cuales 1.684.213 son varones y 1.255.120 son mujeres. En este aspecto hubo un crecimiento de 119.000 personas más que fueron ocupadas si se compara con los registros interanuales.
Los desocupados representan el 5,2 % de la población, el INE indica que 81.000 mujeres están desempleadas mientras que 80.000 varones se encuentran en la misma situación. En este indicador, hay una leve reducción de medio punto porcentual en la comparación interanual, afirmó Ojeda.
Salarios y formalidad
“En cuanto a los ingresos, el 38 % de los asalariados ganan menos de un salario mínimo, el siguiente 28 % está entre un salario mínimo hasta menos de un 1,5 salario mínimo, el siguiente 11 % está entre 1,5 a 2 salarios mínimos y ya por encima de 3 salarios mínimos el restante 7 % de los ocupados”, detalló.
Los que están ocupados en el sector formal son 935.000 personas mientras que los informales llegan a alrededor de 1.533.000. El sector terciario, quiere decir el del comercio, servicios, y restaurantes, representa el segmento que más emplea en el país, con 1.913.000 personas. El secundario en el que se encuentra la industria, la construcción, entre otros genera oportunidades para 528.000 personas mientras que la agricultura y ganadería, es decir, el sector primario emplea a 478.000 personas.
Los asalariados del país son 1.454.000 personas, de los cuales, obreros privados son 1.100.000 y los empleados públicos están en torno a los 300.000. El trabajo independiente ocupa a 1.260.000 personas donde se destacan por su cantidad los trabajadores por cuenta propia que son 905.000 personas y el trabajo doméstico subocupa a 214.000 personas.
Datos claves
- Las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo apuntan a mejorar el nivel de empleo y generar oportunidades en el país.
- Los asalariados del país son 1.454.000 personas, de los cuales, obreros privados son 1.100.000 y los empleados públicos están en torno a los 300.000.
- La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) señala que la fuerza laboral del país está compuesta por 3.101.607 personas.
Dejanos tu comentario
Fabrizio Ferreira, nueva figura periodística de Nación Media
Fabrizio se convirtió en una las nuevas figuras jóvenes de Nación Media, donde desempeña su labor periodística desde febrero de 2024.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos Gentileza
Fabrizio Ferreira (20) es una de las nuevas figuras de Nación Media, desde febrero de 2024. El comunicador, que se interesó desde la adolescencia en el rubro, estrenó recientemente su proyecto “Antítesis”, por las plataformas de GEN/Nación Media.
Ferre o Olasoyferre, como lo conocen en redes, es el menor de 4 hermanos, hijo de un médico cirujano y madre docente de comunicación. Sintió la inclinación hacia el periodismo hace como una década y hoy ha ganado, por ejemplo, importante relevancia en las redes: suma más de 127.000 seguidores en TikTok y más de 23.000 en Instagram.
Fabrizio actualmente cursa el tercer año de la carrera y afirma que no se ve haciendo otra cosa en la vida, más que comunicar. Él mismo se siente afortunado al trabajar en algo que lo apasiona. Ferreira, con sus ganancias, ya ha colaborado con acciones sociales y pretende seguir haciéndolo. Gracias a La Nación del Finde, nos acercamos a sus comienzos y ahondamos más acerca de sus proyectos en Nación Media.
-¿A qué edad sentiste el llamado de la comunicación?
-El llamado del periodismo lo sentí de una forma muy particular. O sea, resulta que yo estaba en casa tranquilo, tenía 11 años, y llega una amiga de mi madre, la cual era una periodista que trabajaba en una radio comunitaria. Me escucha hablar y dice “tenés una forma de expresarte muy buena”.
Yo siento que eso estuvo vinculado principalmente a que toda mi vida mi mamá fue una persona que hizo mucho énfasis en mi educación. Mi mamá es profe de Castellano; entonces, ella siempre estuvo involucrada en que yo hable de la forma correcta y constantemente me corregía. Bueno, lo que sí la amiga de mi madre me dice si no me quería ir un día a probar en la radio comunitaria.
Me tiraron en un programa en vivo, así de la nada, con 11 años. No sabía qué hacer, hice el primer programa y fue un fiasco, recuerdo que técnicamente no sabía qué decir. Pero si bien el programa salió mal, como que le agarré las ganas de tomarle revancha y dije: vamos a volver a intentarlo.
Empecé a estudiar todo lo que era comunicación. Estudié periodismo deportivo en el IPEP (Instituto Profesional de Enseñanza Periodística), con Juan Ángel Gómez, que en paz descanse. Después de unos meses tomé la revancha con la radio, en la 93.7 tuve un programa que duró casi un año, de ahí me llegó el llamado para ir a radio AM 680, donde estuve hasta el año 2021.
-¿Cómo fue tu salto a la era digital ?
-Llegó la pandemia, todo se volvió digital. Justo había cerrado un contrato con otra radio que se llamaba PDS TV Radio, era el nombre que tenía y donde hacíamos programas digitales. Entonces ahí yo me involucré bastante con lo que es el mundo del TikTok, con lo que es el mundo del Instagram. Empecé a hacer contenido en redes sociales, para el 2021 me lleva una propuesta de Delpy News. Yo siento que fue como que el medio que más me dio la oportunidad de crecer y explotar en el sentido periodístico, porque me dieron una mano en todo lo que era creación de contenido digital.
Eso me motivó muchísimo a seguir, porque yo era un chico de 18 años que ya estaba teniendo la oportunidad de laburar y de ganar un poco de plata a través de eso, de tener mis propios ingresos. Entonces eso me motivó muchísimo a seguir con el periodismo. Y luego ya fue crecer con el paso del tiempo. Pude afianzar una comunidad en Instagram, una comunidad en TikTok y hoy por hoy me encuentro laburando en GEN/Nación Media.
-¿Actualmente en qué proyectos periodísticos estás involucrado?
-Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble, en la cual yo crea y en la cual crea también que pueda aportar algo. Eso lo intento hacer constantemente, principalmente dando contextos, como por ejemplo últimamente tenemos lo del Hambre Cero.
Yo no me posiciono a favor de ningún lado, intento dar el contexto necesario para que las personas que están tomando partido sepan o tengan una opinión bien formada y sepan lo que están apoyando y sepan cuáles son las problemáticas; así también, como la gente que no toma partido, que esté informada.
Últimamente soy un colaborador activo de Amnistía Internacional, con los cuales justamente hacemos videos hablando sobre lo que son los derechos humanos. En las últimas dos activaciones que hicimos, una hablando de los pueblos originarios, otro tema que abordamos con ellos fue lo de la educación integral de la sexualidad, que abordamos un poco de todo lo que es la problemática de los abusos sexuales y de los embarazos forzosos.
Aparte de todo lo que hago en TikTok y todo lo que hago en Instagram, tengo lo que hago en GEN y hace poco también decidí abrir un canal de YouTube donde pueda enseñar de forma más extensa todos los temas de actualidad.
El proyecto de YouTube es muy ambicioso, son videos de más de 10 minutos que buscan explicar a fondo las leyes, y bueno, los temas a ser tocados, a ser tratados y así poder dar un contexto a toda la ciudadanía para que se pueda informar sobre el tema.
-¿Podrías hablarnos de tu programa “Antítesis”?
-“Antítesis” es el programa con el cual yo me uno a Nación Media, a todo lo que es GEN. Tiene como finalidad investigar temas concretos y realizar una especie de análisis sobre ellos y de esa manera una tesis y una antítesis sobre lo que sería el tema a ser abordado.
El programa en sí está basado en la visión de una figura muy importante la comunicación que sería Charlie Brooke, una de las imágenes de lo que fue la BBC a principios de los 2000 y tomamos un poco lo que es su estilo sátira y su comedia negra para terminar explicando de una forma mucho más sutil de la que lo hacía él, temas complejos.
Lo último que estuvimos abordando son temas bastante sencillos de cierta forma, pero con su complejidad correspondiente que podría ser el horóscopo, por un lado, también otro que no fue tan sencillo de abordar, las muertes por accidentes de tránsito, y qué bueno, de por sí la cultura paraguaya no es muy, muy consciente de lo que significa manejar y que eso termina siendo bastante peligroso.
“Antítesis” es un programa que aún está evolucionando, puede abarcar un montón de temas y temas bastante diversos. Este proyecto fue creado en un principio para redes, pero ya tuvo acercamiento con la televisión. Ya suele salir en los cortes de GEN, pero en principio está hecho para redes, en un futuro no nos cerramos que pueda llegar a la televisión.
-En tus videos mayormente involucras a tu mamá, ¿cómo se siente al ser parte?
-Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo. Me llevó a estos cursos del IPEP, me hizo conocer a Juan Ángel Gómez, me hizo empezar en la radio, me acompañaba a cada entrevista, entonces, mi mamá siempre fue una persona que me apoyó demasiado.
Ella siempre fue una persona que me apoyó mucho y desde el año pasado más o menos empezó a involucrarse un poco en lo que son mis videos. A ella también le gusta la cámara, ella fue periodista en sus inicios, cuando tenía 20 años, ella trabajó en el diario La Tribuna; entonces, ella también estuvo vinculada mucho tiempo al mundo del periodismo, lo dejó bastante joven porque se terminó centrando en la docencia.
-¿Cuál es el mayor reto que tenés como periodista en las plataformas digitales?
-Yo creo que el mayor reto que tengo o que tienen los periodistas nuevos de las redes sociales es saber la responsabilidad de lo que están haciendo. Y es un reto gigante porque mientras los medios de comunicación siempre comunicaron para señores con más criterios, gente de 40, mayores de 30 en su momento, mayores de 20 años, hablamos de gente con una opinión formada, muchas veces la persona que comunica a través de redes sociales no está comunicando para el señor de 40 años que ya vivió varias elecciones, que ya pasó por varios censos, que ya conoció varios presidentes y que seguramente tenga una opinión un poco más formada de la que tiene un chico de 16 años o de 13 años, hasta los 18 años, que no entiende mucho de política y la verdad que nunca tuvo la cercanía con este tipo de noticias.
Entonces, que esas personas te tomen a vos como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda porque sabés que vos sos el que estás formando de cierta forma el conocimiento de ese chico y la opinión de ese chico. Entonces, tener la responsabilidad al 100 % de saber de qué no le estás comunicando un señor de 40 años con opinión, sino un chico de 13, 15, 14 años que está recién aprendiendo a formar una (opinión) y conociendo sobre su país.
“Que los jóvenes te tomen como una imagen o como una persona que les represente a ellos confiabilidad para todo lo que es enterarse de noticias es una responsabilidad tremenda”.
“Siempre me encanta colaborar con todo lo que tenga que ver con defensa de los derechos humanos o con una causa social que sea noble”.
“Mi mamá es una de las personas que más me apoyó, desde que tengo 11 años ella misma me lleva a la radio, ella es una persona que siempre me brindó todo el apoyo”.
PERFIL
Nombre completo: Hugo Fabrizio Ferreira Romero
Fecha de nacimiento: 27 de junio del 2003
Estado sentimental: Soltero
Hobbies: Jugar fútbol y pádel, leer historias de aventuras y editar videos
Película: Cómo entrenar a mi dragón
Libro: El hobbit
Color: Cian
Periodistas favoritos: Mike Silvero, Ben Shapiro, Agustín Laje, Charlie Brooke y Juan Ángel Gómez
Perfume: Mediterráneo, de Antonio Banderas
Temporada favorita: Invierno