Carlos Coronel: en la primera etapa solo intervino en un débil cabezazo de Moreno Martins. No salió en una jugada de peligro. Después no fue exigido.
Alberto Espínola: se fue adelante constantemente. El arquero le sacó un disparo que iba al gol. Una vez se salvó de ser amonestado. Salió lesionado.
Gustavo Gómez: por varios minutos se desentendió de la defensa buscando el gol salvador. Defensivamente pasó una noche sin sobresaltos.
Omar Alderete: en el reparto de funciones le tocó la marca a Moreno Martins y no tuvo complicaciones en todo el encuentro.
Matías Espinoza: muy activo en el partido. Ocupó un amplio sector por la zona izquierda apoyando con mucho criterio a los delanteros.
Miguel Almirón: muchas apariciones peligrosas en ofensiva. Marcó un gol que fue anulado. Fue su mejor actuación en esta eliminatoria.
Álvaro Campuzano: garra, marca y recuperación de balones en la zona medular. Fue importante para equilibrar al equipo.
Mathías Villasanti: varias veces se fue adelante. Intentó el enlace entre el medio y la delantera. Actuación correcta del mediocampista.
Ramón Sosa: se perdió un gol imposible de malograr. Desequilibrante por la izquierda. Lastimosamente tuvo que salir por una lesión en el tobillo derecho.
Alejandro Romero Gamarra: realizó una asistencia magistral para Sosa y otras buenas jugadas frente al arco rival. Fue reemplazado en la complementaria.
Adam Bareiro: fue un quebranto para los defensores bolivianos, pero muy desordenado. Recibió otra amarilla y no estará ante Chile.
Héctor Villalba: fue por Sosa. Un remate muy desviado. Se fue muy sentido.
Gabriel Ávalos: en vez de Romero. Cometió mano en el gol que le anularon.
Antonio Sanabria: El hombre iluminado de la noche. En su primera intervención en el partido anotó el tanto de la victoria albirroja. Entró por Bareiro.
Robert Rojas: reemplazó a Espínola y cumplió bien defensivamente.
EL GOL LUEGO DE 464 MINUTOS
Tuvieron que pasar 464 minutos para que la Albirroja festeje de nuevo un gol en partidos por eliminatorias para una Copa del Mundo. El tanto convertido por el Tony Sanabria a los 69 minutos, que abrió las puertas para alcanzar el primer triunfo en el presente selectivo, también rompió con el embrujo que envolvió a los albirrojos frente a los arcos contrarios. Luego de aquel triunfo ante Ecuador pasaron Perú (2 veces), Venezuela y Argentina, que terminaron frente a Paraguay con el arco en blanco. La selección paraguaya regresó al triunfo contra Bolivia (1-0), luego de 4 cotejos sin vencer en eliminatorias.
GRAN DESPLIEGUE DE GEN ALBIRROJO UENO
El equipo de GEN y Universo 970 de Nación Media transmitió desde
el Defensores del Chaco sus programas especiales en la previa al partido, con Ricardo Mendoza, Kike Enciso, Andrés Rolón, Marlene Torres y Gustavo del Puerto.FOTO:EMILIO BAZÁNLas hinchas disfrutaron de los juegos especiales preparados en este
caso por Financiera ueno.FOTO:CARLOS JURILos diferentes programas del canal GEN se vistieron de albirrojo con notas especiales y contacto con el público en los diferentes sitios.FOTO:E. B.
El nuevo embajador de Israel Amit Mekel, junto con sus hijos vivió y celebró la victoria de la Selección Paraguaya vistiendo la casaca albirroja; también se lo vio al embajador británico Ramin Navai. Foto: Gentileza
Embajadores celebraron la victoria de Paraguay vestidos con la albirroja
Compartir en redes
La histórica noche del triunfo de la Selección Paraguaya, no solo fue vivida y celebrada por los casi 7 millones de paraguayos, sino también formaron parte de este gran festejo los representantes diplomáticos residentes en el país. Los embajadores se pusieron la casaca albirroja y estuvieron en el estadio Defensores del Chaco a vivir la fiesta del futbol que una vez más se confirma, que es pasión de multitudes.
A través de sus redes sociales, se ha visto cómo los embajadores de Reino Unido Ramin Navai y el nuevo embajador de Israel Amit Mekel, vistieron la camiseta de la selección paraguaya y se sumaron a las más de 40 mil almas que rompieron las cuerdas vocales en el estadio de Sajonia durante el partido que se disputó este jueves entre las selecciones de Paraguay y Argentina, camino a las eliminatorias del Mundial 2026.
Al respecto, el propio embajador británico Ramin Navai publicó a través de sus redes sociales, poco después de terminado el partido, una foto en la que se le observa en las graderías del estadio, con un gesto de cansancio pero a la vez de felicidad por el triunfo de la selección paraguaya.
La página oficial de la embajada de Israel celebró la victoria de Paraguay, que venció por 2-1 a su rival Argentina, último campeón Mundial Qatar 2022. Además, destacó que esta victoria del futbol paraguayo, sirvió para dar la bienvenida al nuevo embajador Amit Mekel.
“¡Celebramos la garra guaraní en esta gran victoria de Paraguay sobre Argentina! Una bienvenida triunfal para el embajador, al futbol paraguayo y a esta nueva etapa. ¡Vamos, Paraguay!”, dedicó la publicación en la que se ve al embajador abrazando a sus hijos.
Cerro Porteño, que no gana hace tres partidos en el torneo Clausura, carga con toda la presión para el partido de esta noche (20:00) en cancha del 12 de Octubre de Itauguá, donde oficia de local el Sportivo Ameliano.
El Ciclón quedó a seis puntos de distancia del Olimpia, que lidera la competición. La afición azulgrana expresó su disconformidad por el bajo rendimiento del equipo, incluso se pide la salida del entrenador español Manolo Jiménez.
Por el lado de Ameliano, hay temor que la presión ejercida por Cerro Porteño contra el arbitraje luego de la derrota frente a Libertad tenga efectos negativos.
El presidente Héctor Melgarejo cuestionó que en el partido de Cerro Porteño contra Recoleta por Copa Paraguay dos jugadores azulgranas debieron ser expulsados.
PRELIMINAR
Hoy a primera hora en Santísima Trinidad (17:30), Sportivo Trinidense recibe al ascendente Nacional, que precisa del triunfo para seguir afianzando su posición en la parte alta de la tabla.
CASTIGADOS
Los árbitros Blas Romero (principal) y Fernando López (VAR) no fueron designados para ningún partido de la fecha 12. Los mismos no advirtieron el penal a favor de Cerro Porteño contra Libertad, por mano del futbolista Hernesto Caballero. La Dirección de Árbitros admitió que hubo error en la polémica acción.
El economista liberal Víctor Pavón señaló que la actual generación del PLRA está desteñida porque se dejó de hablar de aquellos principios liberales. Foto: Archivo
En 137 años el PLRA se fue “destiñendo” de sus ideas fundacionales
Compartir en redes
Este miércoles 10 de julio el Partido Liberal Radical Auténtico está de aniversario, cumpliendo 137 años de fundación. Al respecto, el economista liberal Víctor Pavón destacó que si bien toda esa gran generación de intelectuales que tuvo el PLRA en sus inicios se fue “destiñendo” a lo largo de estos años y hoy necesita reencontrarse con su proclama fundacional de libertad.
En comunicación con el diario La Nación/ Nación Media, explicó que la actual generación partidaria está desteñida porque se dejó de hablar de aquellos principios liberales, como ser el límite del poder político, la libertad económica; de encontrar mejores condiciones para la sociedad a través de la constitución que proteja al individuo, la propiedad privada.
El Centro Democrático, que después se convirtió en el Partido Liberal, se fundó un 10 de julio de 1887. Pavón señaló fue a consecuencia de una serie de ideas que ya estaban establecidas en el país, como la necesidad de respetar las elecciones, la libertad del sufragio, el control del poder, la libertad de prensa y todo aquello ya era necesario en aquella época.
“Lamentablemente toda esa generación de grandes intelectuales que tuvo el Partido Liberal fue destiñéndose a lo largo del tiempo. Al tiempo que hoy necesita reencontrarse con su proclama fundacional”, expresó.
El economista Víctor Pavón lamentó que el PLRA dejó de hacer oposición y se ha dedicado a hacer una obstrucción al desarrollo del país. Foto: Archivo
Auge del liberalismo
Agregó que esos principios liberales llegaron a su auge durante la época de Eligio y Eusebio Ayala. Eligio Ayala fue un gran baluarte que logró el milagro económico en el Paraguay, reordenando las finanzas públicas y estabilizó la moneda y terminó con la inflación. Indicó que luego de que Eligio Ayala lograra reorganizar económicamente al país, colocándolo en el cauce correcto para el desarrollo; pero luego tuvo que enfrentar una nueva guerra en el Chaco.
A criterio de Pavón, Eusebio Ayala fue el primer presidente liberal libertario, por sus pensamientos, ya que tenía ideas claras sobre la libertad económica era la forma de lograr la fraternidad universal; que no debería haber enfrentamiento entre capital y el trabajo, y que el Paraguay pueda competir en igual condiciones con otras naciones tomando muy en cuenta el ahorro y la inversión del sector privado.
“Como vemos son ideas muy modernas, que hoy en día se toman muy en cuenta, porque es la única forma de hacer crecer a los países y que nuestros ingresos y salarios deben ser cada vez mejores en relación al costo de los productos. Entonces, esa generación de liberales lamentablemente hoy en día está desteñida por diversos motivos, entre ellos se dejó de hablar de las ideas de libertad, los principios de la Constitución y sobre todo la libertad económica, que es la base del desarrollo”, remarcó.
Dejar de obstruir el desarrollo
Por tanto, Pavón señaló que en la actualidad el PLRA dejó de hacer oposición y se ha dedicado a hacer una obstrucción al desarrollo del país. Explicó que hacer oposición significa criticar al Gobierno, pero también es proponer soluciones para la gente.
“El PLRA debe dejar de obstruir el desarrollo y proponer soluciones, para que la gente esté mejor, con mejor educación, con mejor salud, con mejores ingresos. Pero esto, no se hace solamente criticando a una sola persona, o una visión muy corta, sin tener en cuenta que hoy la ciudadanía se ha vuelto mucho más exigente. La gente quiere un partido que proponga soluciones para el presente y el futuro”, acotó.
Nombre original
Asimismo, indicó que así como el Partido Colorado, el Partido Liberal cuenta con una rica historia, y no se debe de perder de vista esto, para volver a reencauzar a la organización. Consideró, que esta nucleación política debería volver a su nombre original que es Partido Liberal y no Partido Liberal Radical Auténtico, que fue una forma solapada y lamentable que permitió el ingreso del Estatismo.
“El Estatismo se enseñoreó e introdujo en el Partido Liberal, y de esa forma se volvió centro izquierda, que lamentablemente está muy asociado al socialismo, a la redistribución de las riquezas. Cuando lo que se tiene que promover es la mayor producción, y hacer que las masas populares tengan mayor y mejores oportunidades, pero no sacando más al que tiene, y obviamente poner más impuesto; e impidiendo el control de las finanzas públicas. Esto es lo que el partido debería ofrecer, ideas superadoras”, indicó.
Finalizó señalando que el Gobierno debe alentar la creatividad e innovación de las mipymes, para la generación de empleos y para ellos debe ser el mensaje.
“Pero si en el partido se sigue despotricando todo contra una persona, sin ofrecer nada a cambio, la gente cada vez menos va creer al partido, y para ello hay que hacer un giro y volver a las ideas de Eusebio Ayala, sobre todo en su libro Patria y Libertad, que condensa las ideas modernas del liberalismo y que son necesarias hoy no solo para el PLRA, sino para el país”, concluyó.
Datos claves
El Centro Democrático, que pasó a llamarse luego Partido Liberal, fue fundado un 10 de julio de 1887.
El PLRA necesita reencontrarse con su proclama fundacional de libertad.
El PLRA debe dejar de obstruir el desarrollo y ser una verdadera oposición con críticas y propuestas de solución.
Carlos Arrúa explota de felicidad con su golazo ante Guaraní, se asocia a la alegría Derlis González, dos talentosos del Olimpia, que cambiaron el rumbo del partido para remontarlo y ganar. Jorge Jara
En 60 segundos iluminados, Olimpia liquidó a Guaraní en la segunda etapa, tras estar en desventaja en la primera fracción. Ganó el Decano por 2 a 1.
En el capítulo inicial hubo una gran diferencia entre uno y otro equipo. Guaraní fue un onceno, bien trabajado, ordenado y con un repertorio variado de jugadas de laboratorio. Olimpia jugó a los ponchazos y dio la impresión de que solo por causalidad podía llegar al gol, como sucedió en una ocasión en la que el balón fue dos veces al palo del arquero Gaspar Servio.
De entrada se vio la gran disparidad táctica en el parado de los equipos. Por lo visto que Francisco Arce estudió bien a su rival de turno, teniendo a mal traer al sistema defensivo decano con pelotazos cruzados. El gol para Guaraní se veía venir y se produjo sobre los 25 minutos. La jugada se inició en un pase largo para Alcaraz que se escapó por la izquierda, pase al medio que Leguizamón remata al palo y del rebote Mathías Martínez convierte el gol del Legendario. Olimpia siguió desconectado y la etapa se fue con ventaja aborigen.
En la complementaria, Palermo hace ingresar a Derlis González y Carlos Arrúa buscando mejor el fútbol del medio para arriba y vaya si acertó en los cambios. En un ráfaga de inspiración, primero Derlis convierte el empate y un minuto después, Arrúa anota el segundo del Decano, que en cuestión de un abrir y cerrar de ojos, paso de perdedor a ganador.
Los goles agrandaron al Decano y empezó otro partido, donde los olimpistas estuvieron más cerca del tercero que el Aurinegro de la igualdad. Así tras un desastroso primer tiempo, Olimpia gracias a la categoría individual y a un carácter a prueba de balas, venció a un Guaraní débil mentalmente.