- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
Paraguay tenía que ganar y lo hizo por la mínima diferencia ante Bolivia. Fue extremadamente sufrido, más de la cuenta por todo el gasto que hizo. Falta mejorar la puntería. De todas formas, la primera victoria sirve para fortalecer en lo anímico, principalmente para descomprimir la tremenda presión que había en torno al encuentro por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026.
Ya en el segundo tiempo en medio de la tensión y los apuros por dejar todos los puntos de local, ingresó Antonio Sanabria y marcó el gol del triunfo en la primera pelota que tocó.
Fue la culminación de una gran acción colectiva, en la que participaron Álvaro Campuzano, Mathías Villasanti, Miguel Almirón y Matías Espinoza, quien lanzó el centro. Gabriel Ávalos dejó pasar la pelota y Antonio Sanabria depositó el balón en el arco boliviano con remate colocado de atropellada.
La Albirroja tuvo la pelota, generó aproximaciones, pero le faltó definir. Ramón Sosa, mano a mano con Guillermo Viscarra, tuvo el primero, pero desperdició dos veces ante el achique del golero boliviano. Miguel Almirón definió, pero en posición adelantada y su tanto no subió al marcador.
Ramón Sosa, desequilibrante en Paraguay junto a Alejandro Romero, Miguel Almirón y Adam Bareiro, acusó un golpe y se retiró lesionado en el final de la primera etapa. El marcador no se abrió, en medio de fricciones que propuso Bolivia, amparado por el flojo arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera.
En el segundo tiempo, un remate de zurda del lateral Alberto Espínola nuevamente hizo trabajar al golero Viscarra, quien desvió con esfuerzo para salvar su portería.
Pasaban los minutos, afloraban el apuro y los nervios en Paraguay. Gabriel Ávalos guapeó y convirtió, aunque tocó el balón con la mano. Otra vez se le negó el gol a la Albirroja. Alberto Espínola y Héctor Villalba también se retiraron lesionados, posibilitando los últimos cambios de Robert Rojas y Antonio Sanabria, quien fue el salvador con su gol. La forma quedó a un lado, lo más importante es el resultado y se consiguió. Queda mucho por ajustar para los próximos partidos. Lo mejor tiene que ver con ponerse nuevamente en la carrera por la clasificación al Mundial 2026.
REACCIÓN
“Paraguay ganó porque propuso”
“Paraguay ganó porque fue el equipo que propuso, pese a los contratiempos, tuvo el premio merecido”, justificó Daniel Garnero. Analizó igualmente a Bolivia: “La reducción de espacio genera sus dificultades, pero el equipo reaccionó bien y el rival no generó opciones y eso marca el equilibrio del grupo”.
Mientras que Matías Espinoza destacó que “dentro del campo fuimos muy superiores, creamos situaciones, nos faltó la puntada final”.
“Es lo que siempre buscamos, una alegría para nosotros y todo el pueblo, sufriendo siempre”, matizó Robert Rojas.
“Muy feliz por el triunfo y dedicamos a la gente que vino a apoyarnos. La idea era asociarse en la ofensiva con Almirón y Sosa, por suerte salió todo bien y la ilusión es irnos al Mundial entre todos”, destacó Kaku Romero.
RESPALDO A COSTAS
“La parte física es fundamental, cuando en el mano a mano no podés controlar al rival, es difícil. Ahora a pensar en los dos partidos que vienen”, expresó Gustavo Costas, técnico de Bolivia, quien tiene el respaldo para seguir en el cargo.