El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) decretó el descenso del club 12 de Octubre a la Primera C “por haber persistido en el incumplimiento de pago de salarios y haberes caídos de jugadores”, que se remontan desde la temporada 2022 cuando el equipo de Itauguá participaba en la Primera División.
En el 2023, el 12 de Octubre realizó una pésima campaña en la División Intermedia, por lo que anticipadamente descendió a la Primera B y ahora se decretó su doble descenso en una temporada, constituyéndose en un hecho sin precedentes en la historia del fútbol paraguayo.
El 12 de Octubre se coronó campeón del torneo Clausura 2002 de Primera División, participó en la Copa Libertadores y en 2021 disputó la Copa Sudamericana. En 2022, se decretó su descenso a Intermedia con cuantiosas deudas. Este año fue el primer equipo descendido a la Primera B y ahora va la última categoría por deudas con 36 jugadores.
GRAVE DENUNCIA
Carlos Pettengill, expresidente del 12 de Octubre, realizó una grave denuncia en la que involucra al club, dirigentes y jugadores. “Creo que ahora va a venir la sanción de FIFA por el caso de amaños de partidos. Los amaños ya están denunciados en la FIFA, creo que son más de 16 partidos que fueron denunciados. Hay lavado de dinero”, dijo Pettengill en declaraciones a la 650 AM.