En el mundo del fútbol actual, los recursos económicos son fundamentales. Los clubes, sobretodo aquellos considerados “chicos”, en un mercado pequeño como el nuestro, no podrían sostenerse sin el dinero que aporta la televisión por transmitir sus partidos.
De ahí que la continuación del contrato por los derechos televisivos al que arribó la APF con la empresa Tigo, que tendrá aumentos graduales con este nuevo acuerdo hasta el 2027, supone una garantía para que los mismos se sigan sustentando.
Además, la referida empresa cumplió cabalmente con los términos del contrato, incluso durante la pandemia que, como sabemos, hizo tambalear la economía mundial.
En ese sentido, vale recordar que hay una gran diferencia entre lo que inicialmente recibían los 12 clubes de primera en 2016 (350 mil dólares), a lo que ingresarán en 2027 (1.800.000 de la moneda norteamericana). En términos porcentuales, esto representa un aumento del 417 %.
Lo mismo ocurre con la División Intermedia que tendrá un aumento porcentual del 80 % cuando se dispute la temporada de 2027, mientras que a los equipos de la Primera B y Primera C les serán aumentados sus ingresos en el orden del 725 % (de 40 millones a 330 millones de guaraníes) y 567 % (de 30 millones a 200 millones de guaraníes) respectivamente.
Una gran parte de esos ingresos les sirvió a muchos clubes para mejorar la infraestructura de sus estadios, en conjunto con el apoyo de la APF, que también aportó dinero para las mejoras.