Se abre una nueva fecha, en donde Cerro Porteño y Olimpia están obligados a sumar de a tres para mejorar las posiciones en la tabla, de lo contrario, Libertad va a seguir sacando ventajas en la cima.
El técnico del Ciclón, Diego Gavilán, muy cuestionado por los últimos resultados sin ganar, tiene una parada complicada en Dos Bocas ante Guaraní. Tiene la ventaja de contar con todos los futbolistas del plantel, con la recuperación del atacante Diego Churín. Será un partido complicado, porque el Aborigen es bastante duro, con mejorías en los últimos encuentros, pero tendrá la baja obligada del expulsado José Moya en la defensa.
Mientras que Olimpia, que recuperó a los lesionados Derlis González, Saúl Salcedo y a los seleccionados Richard Ortiz, Mateo Gamarra y Juan Espínola, recibe en su cancha de Para Uno a General Caballero, que juega bien y necesita de los puntos para mejorar en la tabla y el promedio.
Por su parte, el puntero Libertad visitará el sábado a Tacuary, en cancha de Sol de América de Villa Elisa.
La ronda 11 del torneo se abre mañana con dos cotejos. En primer turno, Guaireña recibe a Trinidense; en tanto que Nacional tendrá una visita complicada a Luqueño, que llega motivado tras su último triunfo ante Tacuary.
Dejanos tu comentario
Libertad y Olimpia, obligados a triunfar
Dos aspirantes al título ante dos equipos bastante necesitados. Con ese panorama, Libertad y Olimpia entran en acción esta tarde para enfrentar a Sportivo Ameliano y Sportivo Trinidense, respectivamente. Es que tanto gumarelos como franjeados, principalmente el actual bicampeón de nuestro fútbol, necesitan ganar para seguir con la ilusión de llegar al título.
El equipo liberteño encontró de vuelta la tranquilidad en el campeonato tras su categórica goleada de 5-0 sobre Nacional, principalmente su técnico Ariel Galeano, quien sufrió en carne propia las críticas a su trabajo.
Enfrente tendrá a un Ameliano que se frenó en las últimas cuatro fechas, con tres derrotas (las dos últimas en forma consecutiva) y un empate, contrastando con su buen trabajo en la Copa Sudamericana, donde mantiene chances de clasificación. Sin duda alguna, buscará retomar la senda del triunfo.
EN SAJONIA
Más tarde, el otro aspirante al título, Olimpia, también buscará los tres puntos ante Trinidense, que en este torneo está sufriendo más que nunca, siendo el colista de la competencia. El Franjeado viene de un trabajoso triunfo ante Luqueño en los minutos finales y aunque es el equipo que menos chance tiene de entre los aspirantes al título, por su condi ción de grande buscará hacerse un hueco hasta la fecha final. Por su parte, el cuadro de José Arrúa, que viene de un empate ante General Caballero, intentará dar el golpe para salir del pozo.
Dejanos tu comentario
Sufrió, pero logró triunfar
El cuadro azulgrana superó en el último minuto a Alianza Lima, con un gol del Pachi Carrizo, pero el éxito no borra la mala performance del equipo en casi todo el compromiso. El Ciclón, que había perdido en su debut también en forma agónica ante Colo-Colo, vuelve a posicionarse bien en el Grupo A de la Copa Libertadores.
Muy pronto la línea de tres zagueros peruanos se convirtió en línea de cinco. Es que Cerro empujaba desde el inicio mismo del compromiso, sin embargo, esa ráfaga de buen fútbol local solo duró los primeros 15 minutos. Después, el buen toque peruano anestesió el juego, llevó el partido a su conveniencia y lo convirtió en cámara lenta. Las llegadas de los azulgranas eran muy anunciadas, carentes de sorpresa y, sobre todo, con falta de velocidad y precisión en la zona donde se definen los encuentros.
El partido entró en un pozo profundo del que Cerro no podía salir por la falta de claridad en sus llegadas y –por el contrario– la visita de a poco se iba animando a más y en un par de aproximaciones puso en aprietos a la defensa cerrista.
En los minutos finales de la primera etapa definitivamente el cuadro azulgrana terminó jugando a lo que salía, inmerso en un desorden total, sin soporte de juego, situación que convenía a la escuadra incaica. Ante semejante desidia el primer acto no podía concluir de otra manera que no fuera en blanco
En la complementaria ingresó Churín por Edú, con el objetivo de dar más peso a la ofensiva local, pero el capitán cerrista hace rato que anda con la pólvora mojada. Como en la primera etapa, el Ciclón tuvo pelota y campo a disposición, pero no tuvo profundidad. Alianza incluso estuvo a punto de llevarse el premio mayor, pero Jean, con dos estupendas tapadas apuntaló la victoria azulgrana, que llegó en el último suspiro con ese gran remate de zurda de Federico Carrizo.
De local y en Copa, hay que ganar como sea y el Ciclón logró su cometido.
Dejanos tu comentario
Libertad sufre para triunfar
- Por Luis Irala
- Nación Media
Libertad con angustia derrotó a Trinidense por 2-1. Tras una primera etapa pareja, en la complementaria, el cuadro de Trinidad con 10 hombres no pudo aguantar el torrente albinegro y cedió la derrota.
De entrada, Triqui, además de tener equilibrado el encuentro, se hizo de espacios para buscar el gol. En una ocasión, Alan Pereira quedó solo frente al pórtico albinegro, pero Silva en un magistral achique salvó su valla y, en otra jugada, el golero uruguayo estaba vencido, pero surgió Viera para salvar.
Sobre los 40 minutos ocurrió la desgraciada jugada en la que quedó gravemente lesionado Víctor Dávalos. El defensor de Triqui fue fuerte sobre la humanidad de Lorenzo Melgarejo, pero se llevó la peor parte y tuvo que abandonar el campo de juego, además recibió la tarjeta roja por la agresiva acción (tiene fractura de tibia en la pierna derecha y estará afuera de las canchas 3 meses, aproximadamente).
El técnico José Arrúa recurrió a Jorge Jara en vez de Julián Bonetto, tratando de recomponer a su defensa.
En el segundo acto llegaron los goles. El Gumarelo anotó primero a través de Hernesto Caballero, tras un desborde por la derecha y posterior habilitación de Merlini. El empate de Trinidense se gestó en un blooper por el grosero error de la defensa liberteña, que fue definido por Joel Román.
Luego de la paridad, el técnico liberteño, Ariel Galeano, recurrió a masivos cambios buscando más agresividad en ataque y pronto recibió sus réditos, cuando Iván Franco, en un gran gesto técnico, marcó el tanto del triunfo albinegro. Ganó Libertad, pero le costó demasiado.
“TENEMOS QUE MEJORAR LA EFICACIA”
“Sufrimos, pero entiendo que el equipo está creciendo. En el primer tiempo nos costó más que en el segundo, en donde salimos a jugar más, había una inferioridad numérica del rival. El equipo necesitaba esta victoria para ir creciendo no solamente en lo futbolístico, sino en lo anímico para preparar el siguiente encuentro”, destacó el entrenador Ariel Galeano.
“En este corto tiempo tenemos que trabajar la eficacia porque generamos mucho y fallamos en la última línea o en el último pase, es una falencia que tenemos y reconocemos”, expresó Galeano.
PICA REGRESA AL PRIMER AMOR
Ángel Cardozo Lucena, de 29 años, tiene asegurado el regreso a Libertad. Ya tiene el visto bueno de Cerro Porteño, que es dueño del 50 % de su pase. En las próximas horas rescindirá contrato con el Colón de Santa Fe. Cardozo Lucena, que llegó a Libertad desde Misiones para integrar las divisiones formativas, ganó tres títulos con el Gumarelo antes de pasar al Ciclón. Su vuelta se produce luego de seis años. Su último ciclo en la Huerta se dio entre 2015 y 2018.
Dejanos tu comentario
Los cristianos están obligados a ser “sal y luz de este mundo”
Quienes profesan la confesión cristiana están obligados a transformarse en sal y luz de este mundo. La Palabra de Dios no admite acepciones por categorías jerárquicas o clases sociales. No existe un destinatario exclusivo de este mensaje. Ninguno puede escudarse en una posición de privilegio para evadir este mandamiento de Jesús que nos llega a través de Mateo (5:13-16). Los creyentes que practican su fe no deben limitar su campo a la prédica, sino que tienen que ser protagonistas del cambio. Y la mejor manera de enseñar –es bien sabido– es con el ejemplo. Desde los tiempos del Mesías hemos aprendido que estamos rodeados de personas que han demostrado mayor solidaridad con el semejante (como el buen samaritano) que aquellos que todos los días proclaman “Señor, Señor” en los labios, pero sin ofrendar testimonio de vida. A estos últimos se los clasifica con la denominación de una antigua secta: los fariseos. Tampoco hay que confundir el simple activismo dentro de la Iglesia con el verdadero fundamento de la evangelización. Es decir, una auténtica conversión que contribuya a tener una sociedad cada vez más humana, justa, digna y fraterna. Conversos, reiteramos, a Cristo, y no a la causa de un grupo o alguien en particular. La cita de Efesios 4:1 es inapelable: “Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros”. Sin necesidad de hábitos, todos podemos ser pastores del prójimo. “Si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano” (Ezequiel 3:18). Como está escrito, no se trata únicamente de evitar el mal como un espectador indiferente, sino de alertar al otro de no hacerlo.
¿Qué implica ser sal de este mundo? Las referencias bíblicas nos indican que era un condimento muy apreciado en aquella época, no solamente porque daba sabor a los alimentos, puesto que también se los utilizaba para conservarlos, especialmente los pescados. En términos figurados, evitaba la descomposición de la carne, su putrefacción, esto es: la corrupción de las sanas costumbres. Pero si la sal no era pura, “ya no sirve para nada, así que se la tira en la calle y la gente la pisotea” (Mateo 5:13). ¿Dónde queda la misión del cristiano cuando no combate la corrupción porque “la sal dejó de ser salada”? Y esta observación –o llamada de atención– no solo se circunscribe a las autoridades. Al contrario, está dirigida a todos los que profesan la misma fe, sin excepciones. Porque, como la propia Iglesia católica paraguaya denunciaba en sucesivas cartas pastorales, la corrupción en nuestro país es pública y privada (El saneamiento moral de la nación, 1979). El avance de la tecnología de la información y la comunicación permitió corroborar con pruebas lo que desde hace años se venía sospechando: que estábamos ante un fenómeno que ha carcomido todas las capas sociales y las estructuras institucionales, incluyendo las religiosas. Pero esta situación no debe constituir un pretexto para desautorizar o ignorar el mensaje de los líderes genuinos (que combinan la palabra con la acción) para combatir a este enemigo irreconciliable con la democracia y la ética: la corrupción.
Siguiendo con el evangelio de Mateo, luz del mundo conlleva implícito el deber de alumbrar el camino del conocimiento para superar la oscuridad de la ignorancia. Y esa responsabilidad del cristiano debe asumirse públicamente para que sea efectiva. “Procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo” (5:16). Recluirse en los templos para esquivar la contaminación de los infectados por los vicios e inmoralidades mundanas, definitivamente, no es una opción. Es al revés: hay que involucrarse en todas las actividades humanas, especialmente la política como quehacer colectivo, para ser “sal y luz” entre los demás. Así también lo entendió el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, en su “Carta al pueblo”, exhortando a los laicos a que “asuman su compromiso bautismal de ser verdaderos protagonistas en los diversos ámbitos de la sociedad. ¡No teman ser testigos del evangelio de Cristo!, ante todo, en el seno de sus familias y hogares; y cada vez con mayor empeño ser portadores de la Palabra de Dios en las universidades, en todas las instituciones civiles, administrativas, judiciales, legislativas, militares y policiales, en sus puestos laborales, en las calles y en el trajín cotidiano (…) Anímense a derribar las barreras que oprimen a nuestro pueblo. ¡Busquen los modos más eficaces para combatir la irritante pobreza extrema, la corrupción y la impunidad!”. Tres palabras clave en las que el Poder Ejecutivo tiene responsabilidad administrativa y de denuncia ante el Ministerio Público; en tanto el Poder Judicial, la de castigar implacablemente a los responsables.
Es bueno aclarar que la sociedad en general no está exenta de este desafío. Porque los efectos de la corrupción, reiteramos, han inficionado todos los espectros de nuestro pueblo. Y es ahí donde estamos fallando en ser “sal y luz de este mundo”. La fe no puede reducirse a una exaltación esporádica y emocional. Es “la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Esa, y no otra, es la verdadera fe. Es la que debemos evidenciar en nuestra vida cotidiana. Y no solamente una vez al año.