AFP
Uruguay dejó escapar la ventaja en Quito y cayó 2-1 ante Ecuador por la segunda fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Norteamérica de 2026. La Celeste no pudo repetir en la altura de Quito ante Ecuador el debut a toda máquina de la semana pasada en el premundial 2026 ante Chile en el Centenario, por 3-1 de la mano de Marcelo Bielsa.
Luego de una convincente victoria contra la Roja en Montevideo, Uruguay estuvo en dificultades para repetir el juego vertiginoso que profesa Bielsa ante un seleccionado ecuatoriano que basó su estrategia en el despliegue físico y la velocidad.
El delantero Agustín Canobbio dio esperanzas a los charrúas al minuto 38, pero Félix Torres le dio la vuelta con un doblete a los 45+5′ y 61′. Y eso que el goleador local Enner Valencia desperdició un tiro un penal apenas iniciado el segundo tiempo.
En su esfuerzo por ajustar el cobro contra el palo izquierdo de Rochet, Valencia le erró al arco ante la mirada de casi 30.000 personas que se levantaron de sus asientos listos para cantar el gol.
La derrota deja al “Loco” Bielsa más expuesto a las críticas tras haber prescindido de los ídolos y goleadores Luis Suárez y Édinson Cavani (suspendido para el primer partido) en esta primera doble fecha.
La selección dirigida por el español Félix Sánchez llegó al duelo con saldo negativo de 3 puntos por la sanción que le impuso el TAS a raíz de la inclusión indebida del jugador Byron Castillo en la eliminatoria pasada y con la victoria llega a cero punto.
Ya en ventaja, el DT local echó mano de los suplentes Ángel Mena y Joao Ortiz, quienes ingresaron en lugar en Kendry Paéz y Jhojan Julio para ponerle el cerrojo al marcador. Ambos seleccionados son favoritos a llevarse dos de los seis boletos previstos para Sudamérica, luego de las potencias regionales, Argentina y Brasil.
Con sus 2.800 metros sobre el nivel del mar, Quito sigue siendo una plaza complicada para Uruguay, que con esta completa cuatro derrotas consecutivas por eliminatoria en la capital ecuatoriana.
Bielsa: “No tuvimos claridad”
El DT charrúa culpó a la falta de fluidez de la Celeste en la derrota ante Ecuador.
Marcelo Bielsa, director técnico de la selección uruguaya, hizo su análisis en conferencia de prensa luego de la caída 2-1 de la Celeste ante Ecuador en Quito, que significó su primera derrota al mando del plantel. “Nos costó tener más dinámica; no ignoro las dificultades que presupone jugar en esta ciudad; si es que influyó, eso no se los puedo decir, pero sí vi claramente que el partido en el primer tiempo era muy accesible porque no era difícil defender, disponíamos de buenas pelotas para atacar y no conseguimos fluidez”, inició.
Y añadió: “En el segundo tiempo tuvimos más la pelota en campo rival, pero tampoco tuvimos claridad”.
Al ser consultado acerca de por dónde pasó la derrota de sus dirigidos, profundizó en su análisis: “Nosotros no tenemos algunas ausencias que nos hubieran dado más solidez en el juego aéreo defensivo. De todas formas, lo que creo es que no puedo decirles cosas diferentes a las que comenté: en el primer tiempo era un partido muy accesible y no logramos que se viera de ese modo”, aseguró el estratega argentino.