- Por Martín Villagra
- NACIÓN MEDIA
Es cruel y se torna una pesadilla. En un partido que parecía controlado y en medio de muchas limitaciones, Paraguay es la selección sin goles de las eliminatorias sudamericanas.
La Albirroja recibió el castigo más duro en su visita ante Venezuela, que terminó ganando en el final con el gol de penal de Salomón Rondón, generado por una desgraciada mano en el área del defensor Iván Piris.
En dos fechas, el saldo es altamente negativo, ya que se empató de local con Perú y se perdió con Venezuela, rivales directos en la lucha por los cupos disponibles para el Mundial 2026.
En un cortado y enredado primer tiempo, Paraguay ofreció pelea, pero careció de generación. Pocas fueron las conexiones en ofensiva. Gabriel Ávalos estuvo muy solo arriba. Dos remates desviados de Miguel Almirón y un cabezazo de Fabián Balbuena fueron las mejores aproximaciones de la Albirroja.
Venezuela tuvo mayor tiempo la pelota y dispuso de la acción más clara mediante el cabezazo de Yangel Herrera tras un córner, que desvió oportunamente el arquero Carlos Coronel.
En el segundo tiempo, hubo cambio de actitud y mayor presión, adelantando líneas con mayor fuerza ofensiva. El ingreso de Richard Sánchez por Richard Ortiz surtió efecto, pero faltó claridad y precisión, aunque ganas sobraron. Se generaron algunas opciones producto del empuje con tiros de Richard Sánchez, Robert Rojas, Carlos González. Siguieron muy confusos Miguel Almirón y Ramón Sosa.
El ingreso de Iván Piris por Robert Rojas terminó siendo desafortunado. Ya en una acción previa, el árbitro anuló un gol de Herrera, quien al final tocó el balón con la mano en el forcejeo con el defensor paraguayo.
Sobre tiempo cumplido, el árbitro hizo de “localista” y al ser llamado por el VAR sancionó la mano en el área de Iván Piris. El partido se iba sobre tiempo agregado. Salomón Rondón no perdonó y con remate contundente venció al golero Carlos Coronel. Duro castigo, lamentable comienzo de Paraguay ante dos rivales directos, con los que debemos pelear por el pasaporte al siguiente Mundial.
REACCIÓN
“Nos vamos con las manos vacías”
“Se sintió mucho el calor, aunque en Paraguay estamos acostumbrados a este clima. Lamentablemente, nos vamos con las manos vacías”, apuntó primeramente el defensor Fabián Balbuena.
Insistió que “estamos tristes por el resultado”.