- BELÉM, BRASIL AFP.
El dinizismo, el fútbol de autor del técnico Fernando Diniz, que ha seducido a Sudamérica, empieza su andar en la Seleção este viernes, cuando los pentacampeones reciban a la débil Bolivia en el arranque del camino hacia el Mundial de 2026.
¿El mayor reto de Diniz en el estadio olímpico Mangueirão, en la ciudad norteña de Belém? Que con poco tiempo de entrenamiento sus jugadores logren ejecutar un estilo contrario al juego posicional que suelen usar sus clubes en Europa.
Por su parte, Uruguay inicia en Montevideo el largo camino hacia el Mundial de 2026 enfrentando a Chile de Eduardo Berizzo con un equipo renovado, de la mano de un Marcelo Bielsa, que se estrena en partidos oficiales como entrenador de la Celeste.
Dejanos tu comentario
La seleção de Neymar abre sueño del hexa
- Doha, Catar. AFP.
Neymar necesita subir siete escalones para ingresar al olimpo donde lo aguardan Pelé, Romario, Ronaldo y Ronaldinho. La dura Serbia, hoy en Doha, el primer peldaño del “10″ y Brasil rumbo al hexacampeonato mundial.
La labor ante un rival conocido, al que vencieron 2-0 en la fase de grupos de Rusia 2018, no parece fácil: los serbios cargan en su mochila el haber enviado a la repesca al Portugal de Cristiano Ronaldo.
Y con el precedente del batacazo de Arabia Saudita sobre la Argentina de Lionel Messi (2-1) el martes, no hay margen para confiarse.
Ese juego “sirve como análisis, como reflexión. No hay grandeza ni facilidades mayores o menores”, afirmó ayer miércoles el seleccionador brasileño, Tite.
Sin embargo, la seleção se ha ganado a pulso el mote de favorito para ganar el trofeo, luego de dominar el clasificatorio sudamericano y arrastrar una imbatibilidad de 15 partidos (12 victorias, siete de ellas en línea, y tres empates).
“Pasamos por momentos difíciles, pero los superamos. Dolió mucho perder los mundiales de 2014 y 2018, pero ahora llegó nuestra oportunidad”, aseguró el atacante Richarlison.
En la llave H, los focos siguen apuntando a Ronaldo, en crisis con el Manchester United. El futuro del cinco veces Balón de Oro, de 37 años, ha contaminado la preparación del partido entre los lusos y Ghana, resucitada por Otto Addo. Ambiciosa, Portugal está plagada de talento en todas las líneas. Pero esta competición no le ha sonreído históricamente.
Dejanos tu comentario
Censo Nacional se echó a andar
El Instituto Nacional de Estadística (INE) echó a andar desde este mes la recolección de datos del primer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2022. El objetivo es obtener información respecto a diferentes dimensiones del bienestar de los hogares paraguayos.
El INE, dirigido por Iván Ojeda, informó que se obtendrán datos tales como características de la vivienda, conformación del hogar, educación, salud, empleo e ingresos, entre otras.
La EPHC del primer trimestre se verificará a través de entrevistas presenciales, cumpliendo un estricto protocolo sanitario para las visitas a los hogares.
El levantamiento de datos se realizará completamente a través de tabletas electrónicas.
La encuesta se desarrollará de enero a diciembre en toda la Región Oriental y el departamento de Presidente Hayes; en los tres primeros trimestres se prevé visitar alrededor de 5.000 hogares y en el cuarto trimestre, 6.000 hogares, para llegar a 21.000 viviendas en el año.
Dejanos tu comentario
Sólido andar de Andrea Lafarja
- Por Cristhian Tindel GN
Con el raid entrando en su recta final, la etapa 11 de esta competencia volvió a dejar momentos increíbles y una definición abierta en algunas categorías como la de las motos. Mientras Andrea Lafarja volvió a andar muy rápido para ponerse a tiro de cerrar el recorrido hoy en Jeddah. La jornada decisiva, la 11ª etapa, contaba con 87 km de enlace hasta el inicio de la especial de 345 km cronometrados. Los pilotos completaron después otro enlace de 68 km de vuelta al vivac de Bisha tras la batalla definitiva. El binomio del Puma Energy Rally Team dejó atrás la exigente etapa sin mayores problemas y con la mira ya puesta en la etapa final de hoy.
Lafarja partió desde la posición 58 en la etapa, y rápidamente de vuelta se volvió a colocar dentro del top 50, marchando por momentos en los primeros WP en la posición 46, repitiendo la gran proeza de la etapa 10 del miércoles. En los últimos 180 kilómetros del recorrido, Lafarja empezó a cuidar el coche y finalmente llegó a meta con 5h17m0s de recorrido, colocándose en la posición 48 en la etapa, subiendo así al puesto sesenta y uno en la clasificación general en la categoría. Con esto, Lafarja y Arrieta están a una etapa de cerrar este durísimo Dakar, que sigue con la lucha abierta en la categoría motos, mientras que en coches Nasser Al-Attiyah (Toyota) está muy cerca de su cuarta victoria. Lafarja tiene hoy sus últimos 160 kilómetros para llegar hasta Jeddah, donde la rampa de llegada aguarda a los que han vencido al exigente recorrido del raid.
Dejanos tu comentario
Matilde Hidalgo Se hace camino al andar
Matilde Hidalgo tuvo la suerte de haber nacido determinada a cumplir el designio de su destino a pesar de todos los obstáculos que se interpusieron en su contra.
- Por Bea Bosio
- beabosio@aol.com
Su vida nunca fue fácil. La temprana orfandad en la localidad ecuatoriana de Loja la dejó bajo el amparo de su madre y de un hermano que le enseñó las primeras letras. Desde siempre sorprendió a todos con su inteligencia, y fue tal su desempeño en la escuela de monjas que muy pronto la pusieron como auxiliar de enfermería para asistir en el Hospital de la Caridad regenteado por las religiosas. Fue ahí donde descubrió su amor por la medicina.
El problema era que una niña nacida en 1889 solo podía aspirar a terminar la primaria. La escuela secundaria estaba vedada y ni qué decir la Facultad de Ciencias Médicas. Pero Matilde tenía la costumbre de expresar lo que quería y lo dijo sin tapujos un buen día a la hora de la cena. ¿Cómo medicina? ¡Si ni siquiera había bachillerato femenino en Loja!
–Podría probar suerte en el “Bernardo Valdivieso...” –de pronto sugirió su hermano para calmar las cosas.
–¡Pero si ese colegio es exclusivo para hombres! –dijo la madre sorprendida.
–Tienen la obligación de matricularla si lo solicita – insistió él, que activaba en política y sabía que en los papeles ya estaba abierto el camino, aunque nadie lo hubiera pensado todavía.
Matilde entonces fue con su madre al otro día, y se encontró con un rector desconcertado que no supo muy bien qué responderle y le pidió un tiempo para elevar su caso a las instancias superiores. (Aquella sería la primera vez que Matilde empujara sus límites de lo que sería una vida llena de hitos históricos para las mujeres). Un mes más tarde era admitida en el colegio, pero aquel triunfo hizo que toda su ciudad montara en cólera: Las seis cuadras de su casa al estudio de pronto se convirtieron en un calvario de ofensas. A su paso, se cerraban puertas y ventanas y le gritaban “loca endemoniada” las matronas indignadas. En el centro educativo pasaba lo mismo: sus compañeros divididos en dos bandos, o ponían apuestas para intentar besarla en el recreo por creerla muy suelta, o la insultaban pidiéndole que se fuera.
(Y en medio de todos aquel becario Fernando Procel – cuatro años menor que ella–, enamorado perdidamente de su fuerza).
Matilde sufrió el escarnio de la sociedad entera. Se quedó sin amigas e incluso intentaron intervenir las monjas de su antigua escuela para que desistiera. A modo ejemplificador, la citaron frente a todo el alumnado en la capilla para amonestarla por aquel satánico sacrilegio y le despojaron de su cinta celeste de “Hija de María”. A ella que había sido mejor egresada. La expulsaron de la congregación y la obligaron a escuchar misa dos pasos atrás de la puerta princ ipa l de la iglesia.
Su madre indignada intentó defenderla.
–¡Pase lo que pase, Matilde seguirá asistiendo a ese colegio! Cuenta con todo el apoyo del hermano mayor que la mantiene, y con el mío, que soy quien la alienta y la comprende!
Y así, alejada de todos, la niña estuvo condenada a una adolescencia solitaria donde desarrolló un profundo amor hacia la poesía. Pero nada la desvió de su camino. De a poco fue ganándose el respeto de sus colegas y fue tal su rendimiento académico y tan fuerte el tenor de sus ideas, que muy pronto se volvió líder en ese mundo masculino, al punto que eran sus comp a ñ e r o s quienes la escoltaban por las calles cuando volvía a la casa.
En el año 1913, se convirtió en la primera mujer con el título de bachiller del Ecuador, y luego de años de esfuerzo y notas sobresalientes recibió con honores la licenciatura en Medicina. En 1921, culminó el doctorado y fue la primera mujer ecuatoriana en obtener el título de doctora. Con aquella hazaña en su foja –y a instancias de su madre– volvió a su pueblo y la entrada fue prodigiosa: ni bien se oyeron los cascos de su caballo, la gente salió a recibirla, con pétalos de flores lanzados desde los balcones, aplausos y música. Un tiempo después de que montara su consultorio, una de las señoras que más la había asediado, la visitó entre lágrimas para pedirle disculpas.
Pero Matilde estaba por encima de esas cosas: “La educación y el amor perdonan todo, señora. Si no hubiese sido por sus ofensas, tal vez nunca me hubiera graduado de médica. Sus palabras, lejos de hacerme daño, me daban fuerzas”.
La misma fuerza que utilizó años más tarde cuando decidió ejercer su derecho al voto en los comicios de una localidad donde residía. De nuevo desconcertó a todos con su propuesta. Tampoco las mujeres tenían ese privilegio, pero ¿desde cuándo aquello había sido un obstáculo para Matilde?
Con ayuda de su marido (aquél estudiante enamorado que ya era abogado y su esposo a esas alturas), Matilde explicó al estupefacto empleado público que técnicamente la Constitución no ponía impedimentos legales para que una mujer votara. No había ninguna especificación de género para ejercer ese derecho. Sin saber muy bien qué responderle, de nuevo elevaron su pedido a las altas esferas. A fuerza de insistencia consiguió al menos empadronarse, con la reserva de someter su caso a una consulta nacional a niveles ministeriales.
El 8 de mayo de 1924, Ecuador dictaminó a favor de Matilde, resolviendo que efectivamente no había prohibición legal para que las mujeres se inscribieran en los registros electorales, por lo tanto, la doctora estaba en su derecho como todas las otras mujeres.
Con eso quedaba abierto el camino. Aquello convirtió a Ecuador en el primer país hispano que permitió el voto a las mujeres, y 15 días más tarde, al meter Matilde su papeleta en la urna, también se convertía en la primera mujer en acceder al sufragio en toda Latinoamérica.