- Buenos Aires, Argentina. AFP.
Una desafiante selección de Ecuador pondrá a prueba a la Argentina de Lionel Messi para saber si el campeón mantiene su poder intacto luego de ganar el Mundial en Qatar 2022, en el arranque de la clasificatoria sudamericana a la cita de Norteamérica 2026.
Nueve meses después de conseguir su tercera diadema en una Copa del Mundo, la Albiceleste vuelve a la ruta para defender su reinado frente a una escuadra dispuesta a darle batalla en el Monumental de Buenos Aires.
Ecuador, “un muy buen equipo con un entrenador que tiene una línea de juego marcada. Tiene jugadores en buen nivel. Será muy difícil, es una selección que nos puede poner en dificultades”, advirtió el entrenador argentino, Lionel Scaloni.
Ecuador empezará la eliminatoria con un descuento de tres puntos por la sanción que le impuso el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) antes de Qatar 2022, a raíz de la inclusión del jugador Byron Castillo por inclusión indebida.
Mientras que un maestro del fútbol sudamericano como José Pekerman verá a dos de sus discípulos enfrentados en la batalla inicial de una guerra feroz: Néstor Lorenzo y Fernando Batista, los entrenadores de Colombia y Venezuela para las eliminatorias al Mundial de 2026.
Colombia depositó su confianza en Lorenzo, su asistente por más de 12 años.
Venezuela siguió el mismo ejemplo con Batista, que trabajó de la mano de Pekerman durante cuatro meses en Caracas, en un breve paso en el que intentó erigir los primeros ladrillos de un proyecto para llevar por primera vez a la Vinotinto a la máxima cita del fútbol.
Dejanos tu comentario
Ecuador: desaparecieron cuatro adolescentes tras operativo militar
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ordenó ayer domingo intensificar la búsqueda de cuatro adolescentes desaparecidos tras un operativo militar en Guayaquil (suroeste), un caso que ha desatado horror e indignación en el país. “He ordenado que se intensifiquen todas las acciones necesarias con el objetivo de dar con el paradero de los cuatro niños y que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país”, escribió Noboa en la red social X.
El mandatario se pronunció 14 días después de la desaparición de Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, quienes tienen entre 11 y 15 años. Las denuncias de desaparición forzada por parte de organizaciones de derechos humanos han encendido la rabia en Ecuador, donde están previstas manifestaciones para este lunes. “Como padre de familia y su comandante en jefe, dispuse que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía”, agregó Noboa.
Lea más: Expresidente del BID será el enviado especial para Latinoamérica de Trump
El mandatario, que busca la reelección en febrero de 2025, declaró en enero pasado un conflicto armado interno en el país con el fin de desplegar a los militares en las calles para realizar operativos contra el crimen organizado. La víspera el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, atribuyó la desaparición de los adolescentes a “grupos delincuenciales” y afirmó que el caso se está usando con “intereses políticos”.
El Legislativo, de mayoría opositora, convocó el lunes a Loffredo y a los jefes del Comando Conjunto de las fuerzas armadas y de la fuerza aérea para dar información sobre el caso. De su lado, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto, señaló que “se descarta cualquier participación de la fuerza pública en hechos posteriores a la referida intervención (militar) y que sería causa de la desaparición”.
Lea también: Trump prometió “detener la locura transgénero” en su primer día de gobierno
Vela aseguró que “las fuerzas armadas no van a interferir en las investigaciones ni van a encubrir hecho alguno”, agregando que se ha conformado un tribunal militar para determinar responsabilidades. Luis Arroyo, padre de los hermanos Josué e Ismael, relató al canal Ecuavisa que tras la desaparición recibió una llamada de un hombre que puso a uno de sus hijos al teléfono. El joven le explicó que militares se los habían llevado.
“Se bajaron como locos, nos persiguieron, hicieron disparos al aire, nos maltrataron y nos dejaron botados”, le dijo Ismael a su papá, según relató al medio. Tras esa comunicación no supieron más de los jóvenes. Desde que se declaró el conflicto armado interno, organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han denunciado serias violaciones de derechos humanos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Álex Arce, campeón y goleador de Liga
El artillero albirrojo Álex Arce fue ovacionado por todo el estadio cuando se retiró de la cancha al minuto 84 del segundo partido final que Liga de Quito disputó ayer ante Independiente del Valle, que a pesar de ganar 1-0 con el tanto del defensor guaraní, Luis Zárate, perdió el título por el marcador global de 3-1 a favor del equipo del entrenador argentino Pablo “Vitamina” Sánchez.
En la revancha de ayer, Arce tuvo chances de aumentar su registró goleador, pero no se dio. Es el futbolista más determinante en el bicampeón de la Liga Pro 2024 de Ecuador.
Independiente del Valle pierde su segunda final de la Liga Pro consecutiva y cierra un 2024 muy duro, donde jugó 2 finales y las perdió ambas. Se vienen cambios importantes en el equipo Rayado para 2025.
La temporada de Arce en la Liga Pro 2024 ha sido espectacular. Con 28 goles, el delantero de 29 años se consolidó como el máximo anotador de Liga de Quito y el torneo local. En esta temporada registra 35 goles y 4 asistencias en 45 partidos disputados.
El campeón ecuatoriano recibió como premio 1.000.000 de dólares de la Conmebol, más el otorgado por la liga casera.
Alex Arce cierra de esta manera su presencia en Ecuador, ya que varios clubes del mundo están interesados en su goles. El Palmeiras del capitán albirrojo Gustavo Gómez hizo una oferta concreta por el delantero, pero Liga de Quito quiere más, unos 6.000.000 de dólares.
Dejanos tu comentario
Relatan calvario de víctimas de esclavitud en empresa japonesa en Ecuador
“¡Abacaleros libres!”, gritan emocionadas tres de más de 300 víctimas de esclavitud moderna en Ecuador tras relatar sus precarias condiciones de vida en la empresa japonesa Furukawa, que deberá indemnizarles con 41 millones de dólares y pedir disculpas. Algunas dieron a luz a sus hijos en insalubres y hacinados campamentos, y los criaron sin luz ni agua potable. Otras personas resultaron mutiladas en accidentes laborales y nueve murieron esperando justicia.
La Corte Constitucional de Ecuador declaró la semana pasada que la empresa Furukawa mantuvo en condiciones de esclavitud a trabajadores y le ordenó el pago de 120.000 dólares a cada víctima. Los 342 exempleados vivieron atemorizados de perder su mísero sustento, algunos por décadas, hasta que decidieron enfrentar al “monstruo” Furukawa, que produce la fibra de abacá, una suerte de hilo vegetal. La empresa es acusada de ocultar relaciones laborales mediante contratos de arrendamiento de tierras.
“Cada día hemos ido evadiendo el miedo y nos hemos ido enfrentando hacia un monstruo que es la Furukawa”, relata Segundo Ordóñez, un abacalero de 59 años, en una rueda de prensa en Quito. Desde la sede de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), que patrocinó el caso, el hombre cuenta la ausencia de atención médica en las plantaciones. “Se cortó un amigo, estábamos trabajando en un aguacero. Esa fue la rabia más que a mí me dio, verlo botar sangre como un animal y nadie hacía nada”, agrega.
Lea más: Inflación en Argentina cayó 2,4 % en noviembre
Parir en los campamentos
María Guerrero relató que sus padres la llevaron con ellos cuando tenía dos años de edad, junto a seis hermanos, a los cultivos de Furukawa. En tres décadas no conoció otro lugar y ahí mismo conoció a su esposo con quien tuvo siete hijos. “Yo di a luz a todos mis hijos dentro de la empresa, no tuve un control médico de posparto ni un control médico durante mi embarazo. Es algo que llevaré siempre en mi corazón como una herida”, lamenta la mujer de 39 años.
En una ocasión, recuerda, debieron cargarla entre varios trabajadores hasta una carretera para buscar ayuda porque su parto se había complicado. Al salir de la larga rueda de prensa, Guerrero recibe el abrazo de sus hijos pequeños, que le muestran los dibujos que hicieron mientras esperaban que relatara el infierno que vivió en la firma. El caso se destapó en 2018.
Furukawa, además, deberá ofrecer disculpas públicas al igual que el gobierno, cuyas instituciones, según el fallo, “omitieron su deber institucional de adoptar medidas de prevención y protección”. El Ministerio de Trabajo en 2005 incluso condecoró a la compañía por buenas prácticas laborales, pero tras el escándalo la distinción fue retirada.
Lea también: Elon Musk supera fortuna récord de USD 400.000 millones
Campamentos “devorados”
Guerrero dejó el campamento en 2018, cuando le comunicaron a su esposo que ya no había trabajo. “La empresa empezó a devorar (destruir) los campamentos para no dejar evidencias y uno de los campamentos donde vivíamos nosotros fue el segundo campamento devorado. Nos sacaron con engaño de que ya para mi esposo no había” tareas, contó a la AFP.
Furukawa sostiene que un grupo de trabajadores realizó una toma de “posesión ilegal y por la fuerza de más de 300 hectáreas de propiedad de la compañía desde el año 2019″. Pero Alejandro Morales, abogado de las víctimas, explica que los abacaleros están protegidos por un fallo judicial que les permite estar en ese predio. Los extrabajadores alegan que están ahí para evitar que la empresa destruya los campamentos y borre evidencia.
Susana Quiñones describe en una palabra la vida en las plantaciones de abacá: “Horrible”. “Ahí nunca hubo posibilidades” de progreso, señala. Su jornada empezaba a las tres de la mañana y terminaba a las diez de la noche “para ver si alcanzábamos una monedita más”, lo que nunca pasó. Lo que más faltaba era el dinero porque la empresa generaba deudas de los empleados que se hacían imposibles de pagar.
La rabia en su voz se hace más fuerte cuando explica que los inspectores laborales solo iban a las oficinas de la firma y no a las plantaciones. “Al centro, donde vivíamos nosotros, donde había por cientos de esclavos, por cientos de negros, por cientos de afro, allá no llegaba nadie”, reclama Quiñones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente de Ecuador denunció que intentaron “amedrentarlo” con coche bomba
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer miércoles que intentaron “amedrentarlo” colocando la víspera un supuesto “coche bomba” en un lugar próximo al sitio donde presentó un plan para ampliar una carretera en la provincia de El Oro (suroeste).
“Había un problema de seguridad aquí en El Oro. Vinimos 2.400 soldados, más de 2.000 policías, 50 tanquetas y vinimos a dar a cara. Inclusive anoche querían amedrentarnos poniendo dizque un coche bomba con dinamita no muy lejos de aquí”, dijo el mandatario sin dar más detalles durante un evento en Machala, capital de El Oro. La policía y las fuerzas armadas no se han pronunciado.
Podés leer: Anuncian que el presidente Lula pasará mañana nuevamente por el quirófano
Sin precisar si se trataba del mismo caso, la policía informó que la víspera realizó la detonación controlada de explosivos que estaban dentro de un vehículo en la ciudad de Machala, tras recibir una alerta del sistema integrado de seguridad ECU911. “No se registraron personas afectadas ni daños materiales. Nuestras unidades investigativas continúan desplegadas”, señaló la entidad en la red social X.
El gobernante, que busca la reelección en los comicios de febrero y cuya bandera es la lucha contra el crimen organizado, agregó: “Acá no estamos para dar un paso atrás”.
Violencia
En las últimas semanas la provincia de El Oro ha sido escenario de varios crímenes, entre ellos una masacre que dejó diez muertos, de los cuales nueve colombianos, y el ataque a bala contra el jefe de una prisión local. El Oro es una de las seis provincias de Ecuador que están bajo estado de excepción a causa del repunte de la violencia desatada por las bandas criminales vinculadas a cárteles del narcotráfico.
Leé más: Un camión volcó tras impactar contra un auto en inmediaciones de la Estación de Buses
La violencia narcotraficante transformó a Ecuador, con 17 millones de habitantes, en una de las naciones más violentas. La tasa de homicidios trepó de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.
Ubicado sobre el Pacífico entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador resulta estratégico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa. Este año fueron decomisadas 274 toneladas de estupefacientes, superando el récord de 219 toneladas de 2023.
Fuente: AFP