El presidente de la República Santiago Peña pasó por el Carde de Ypané, “la casa de la selección mayor albirroja”, cuya comitiva ya se encuentra en Ciudad del Este, donde debuta mañana en las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026 de Canadá, Estados Unidos y México.
En calidad de invitado especial de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Peña llegó acompañado por el ministro de Deportes, César “Tigre” Ramírez, compartió un almuerzo de camaradería con dirigentes y jugadores, a quienes dirigió unas palabras.
Le entregaron simbólicamente la casaca albirroja número diez, mientras la siete correspondió al ministro Tigre Ramírez, como en su época de goleador de la Albirroja y otros clubes.
“Cada 4 años se inicia un nuevo sueño de ir a competir a un Mundial y de renovar las esperanzas. En el campo deportivo y en el fútbol, Paraguay fue ya una potencia. Estamos, como paraguayos, decididos a apoyar la causa”, dijo el mandatario paraguayo.
Confirmó que irá al partido debut ante Perú, que se jugará en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, que lucirá repleto, puesto que con mucha antelación se agotaron las 25 mil entradas habilitadas.
“Para mí es un gran privilegio como presidente de la República, venir a saludar al cuerpo técnico, dirigentes y principalmente a los jugadores, que llevarán este sueño. Nos bajamos al campo de juego, con el sueño de poder ganar y unirnos todos. En la competencia está el riesgo, sabemos que la adversidad también se puede presentar”, recalcó.
“Nuestro amor por Paraguay y por la Albirroja no va a cambiar nunca. Que esta sea una causa que nos una y que el jueves sea una fiesta para todos los paraguayos. Que los jugadores sientan lo que significa para todos nosotros esta gran pasión que es el fútbol”, agregó.
Dejanos tu comentario
Productores piden a la UE renovar el uso de glifosato
Gremios que representan a productores y cadenas de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay emitieron una declaración conjunta por la renovación de licencia de uso del glifosato en la Unión Europea (UE). Por parte de nuestro país se adhirieron la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Asociación de Productores de Soja (APS), quienes coincidieron en el compromiso de satisfacer la creciente demanda mundial de la oleaginosa.
En un comunicado emitido en conjunto alegaron que recientemente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) llevaron a cabo sus evaluaciones de riesgos y peligros de la sustancia activa glifosato concluyendo que es eficaz y no espera ningún impacto negativo en la salud humana o ambiental con base en los usos propuestos y bajo buenas prácticas agrícolas.
“No se identificaron áreas de preocupación crítica, concluyéndose que no es cancerígeno, mutagénico de línea germinal, genotóxico o mutagénico en general, tóxico para la reproducción, neurotóxico ni interruptor endocrino. No se esperan riesgos dietéticos inaceptables y no se identificaron áreas críticas para la toxicología y ecotoxicología de los mamíferos”, detallaron.
Por lo tanto, sugirieron y resaltaron la necesidad de renovar la autorización del uso en la UE, basándose en evidencia científica tal y como exige la normativa, los compromisos internacionales de la UE y sus Estados miembros. Mencionaron que los sistemas de agricultura regenerativa utilizados en la producción de alimentos ven al componente como una herramienta eficaz, siendo un herbicida aprobado por organismos de salud en más de 140 países.
Comentaron que es “una herramienta crucial en los sistemas de agricultura regenerativa, donde la no remoción y la cobertura del suelo son una base fundamental de un enfoque holístico que integra tecnologías que ayudan a los agricultores”. Esto, para producir más con menos, promoviendo la biodiversidad, generando resiliencia e incluso reduciendo la huella de carbono.
Dejanos tu comentario
Asumió Santiago Peña y con ello el país alienta firmes esperanzas de superación
Santiago Peña Palacios, el economista de 44 años y exministro de Hacienda, se hizo cargo ayer de mañana de la Presidencia de la República en un acto solemne frente al Palacio de López. Es el décimo mandatario que preside el Poder Ejecutivo luego de la caída de la dictadura en 1989, en el séptimo periodo presidencial luego de la Constitución Nacional de 1992.
En su discurso inaugural, que constituye un resumen de su programa de gobierno, se comprometió a trabajar incansablemente por el bienestar de todos los habitantes del país, destacando que el éxito de su tarea será lograr que todos los paraguayos estén mejor. Dijo que desde su gobierno se promoverá la creación de puestos de trabajo en el sector privado, que se impulsará la descentralización de los servicios públicos con mayor participación de las comunidades. Y que su compromiso es construir una sociedad donde todos puedan vivir mejor.
Los anuncios realizados no son nuevos porque esos propósitos para alcanzar el bienestar los viene señalando desde su campaña electoral. Lo significativo es que se comprometió a ello oficialmente con la investidura constitucional de presidente de la República y desde el estrado de la máxima autoridad del Paraguay, frente a todo el país, las representaciones de numerosas naciones amigas y ante los ojos y oídos de todo el mundo, que están expectantes ante este nuevo capítulo de la vida nacional.
Dirigiéndose a los diferentes sectores políticos, económicos y sociales, los invitó a construir un consenso para responder adecuadamente a las diversas demandas de la sociedad.
Todo lo anunciado por el mandatario revela que tiene ideas muy claras sobre lo que tiene pensado construir y en qué aspectos insistirá con más fuerza para conseguir sus objetivos.
El hecho de que tenga ideas claras y un rumbo bien definido hará que la nación sea más atractiva para la venida de inversionistas, incluida la apuesta de los capitalistas locales. Porque el camino está trazado y los propósitos se encuentran bien establecidos, con definiciones que no admiten confusión.
Se podrá señalar que las ideas afirmadas por el presidente no son novedosas, sino puntos que habitualmente suelen mencionar las diferentes administraciones de distintos países. No se trata de inventar nada inexistente, sino de aprovechar las situaciones que los distintos gobiernos del mundo supieron explotar con inteligencia para mejorar la realidad económica y social en beneficio de su gente. No es un concurso de crear inventos novedosos, sino de hacer fructificar los proyectos que ya se tienen.
Ahora comienza el capítulo tal vez más importante, el de dar cumplimiento a esos sanos propósitos en medio de un país que tiene la expectativa de que el nuevo mandatario y su equipo puedan lograr el mejoramiento de la economía, que implique un mayor bienestar para la mayoría de los que habitan nuestro suelo. Para ello el presidente Peña ha logrado construir un equipo de trabajo de gran nivel técnico y fuerte compromiso con los intereses paraguayos, desde los ministerios, las secretarías y otros organismos públicos donde se va a operar para el logro de los objetivos anunciados. El nuevo responsable del Estado prometió que ejercerá un liderazgo firme y ético, impulsado por los principios de transparencia e integridad al servicio de la ciudadanía.
Con la asunción del nuevo presidente ha llegado la hora de trabajar con energía para convertir en realidad los anuncios realizados y las propuestas trazadas. Terminó el tiempo de los discursos. La esperanza de la gente está puesta en la nueva administración y ese sentimiento merece como respuesta la concreción de todo lo que se ha venido anunciando como proyecto de gobierno.
Todo ello no podrá realizarse sin la contribución de los diferentes sectores de la comunidad nacional. Por eso será importante promover el diálogo entre los más diversos grupos, tanto políticos como sociales.
La República del Paraguay ha comenzado una nueva etapa en su camino, que ha tenido enormes dificultades en diversos momentos de su historia, con guerras y enfrentamientos de toda índole. Pero ha vivido también capítulos llenos de alegría y progreso. Hoy estamos en esta nueva etapa cargada de esperanzas en que con el esfuerzo adecuado se espera alcanzar las metas propuestas.
Dejanos tu comentario
Día histórico: comienza hoy un gobierno lleno de esperanzas para un país mejor
Luego de un quinquenio para el olvido, con una administración gubernamental considerada la peor de la reciente era democrática, asume hoy el presidente Santiago Peña. Con él se inicia desde esta mañana una nueva etapa llena de esperanzas y de propuestas para construir un Paraguay mejor. Hoy es una fecha histórica, no solo por el feriado nacional, sino porque comenzamos un capítulo que estará signado por el desafío de hacer un país con más desarrollo y bienestar. Ello se podrá lograr mediante la conducción de un mandatario que sabrá dirigir el esfuerzo de toda la nación para conseguir sus grandes objetivos. Luego de los actos protocolares, el plantel gubernamental comenzará a trabajar oficialmente para conseguir la tan ansiada recuperación económica y apuntar al mejoramiento de la situación social de la ciudadanía que viene siendo castigada por la desocupación y por la pobreza que afecta a grandes porciones de la población del país.
Para obtener los logros propuestos no se esperarán prodigiosos milagros. Se trabajará duramente aprovechando las condiciones favorables, con la nueva conducción que encauzará el esfuerzo de todos. Para ello el nuevo gobierno ha realizado los estudios necesarios y ya tiene fijada la política que aplicará en los distintos renglones de la vida nacional. De ahora en más no se aguardará pasivamente qué nos trae la suerte para ver qué y cómo hacer, como ha ocurrido con el gobierno saliente. Se actuará con decisión, utilizando las circunstancias propicias, dando los pasos ya previstos hacia el rumbo que se tiene perfectamente definido, con el equipo ya preparado y con los énfasis ya establecidos. No es lo mismo esperar los caprichos de la buena o mala ventura que planificar y actuar de acuerdo a lo previsto y en la dirección deseada.
Uno de los principales objetivos de la nueva administración será mejorar la calidad de vida de los que habitamos este país. Y para ello se hará lo necesario para la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Para que esto sea posible, Santiago Peña apostará con fuerza en políticas públicas que faciliten la creación de nuevas empresas, haciendo que tanto los capitalistas nacionales como extranjeros hagan más inversiones con sus consiguientes beneficios económicos y sociales. Otra de las tareas es hacer que se formalicen las pequeñas y medianas entidades, que de ese modo podrán conseguir préstamos bancarios que les ayude a mejorar sus negocios y a tener trabajadores formales.
Un detalle que no se puede desconocer es que las expectativas de la ciudadanía hacia el gobierno que comienza hoy son muy altas. Luego de la frustración causada por Mario Abdo viene la esperanza que trae Peña, ya que el 85,7 % de la población de Asunción y del departamento Central, donde vive más de un tercio de los habitantes del país, tiene confianza en la nueva administración. La credibilidad del nuevo mandatario también es muy elevada, dado que el 85,1 % de la población señalada cree en Santiago Peña.
Una encuesta realizada del 1 al 6 de agosto de 2023 en el territorio del departamento Central y la ciudad de Asunción, donde vive el 36,4 % de la población que vota en el país, arrojó los siguientes resultados: el 72,8 % tiene confianza en el nuevo gobierno y el 12,9 % tiene mucha confianza, lo que suma un total de 85,7 %. Por otro lado, se encontró que el 71,9 % de la gente encuestada tiene credibilidad en el presidente entrante, al lado del 13,2 % de los que dicen tener mucha credibilidad. Sumados ambos resultados, significa que para el 85,1 % de los consultados tiene credibilidad.
Si bien la gente encuestada es solo una tercera parte de la población del país, los resultados del estudio son reveladores de lo que pueden sentir los demás habitantes. Las expectativas positivas que tiene la ciudadanía encuestada hacia el gobierno de Santiago Peña, que hoy comienza su tarea oficial, son un importantísimo ingrediente para la nueva administración. El sentimiento optimista es sin dudas una apuesta de la gente que en su mayoría desea un mejor pasar, y resulta un compromiso más para las nuevas autoridades que saben lo que tienen que hacer.
Dejanos tu comentario
Se diluyen las esperanzas en Fiscalía
Había despertado entusiasmo la designación de Emiliano Rolón como fiscal general del Estado. Logró consenso de la clase política -que no es poca cosa- para ocupar el cargo. El Ministerio Público durante la gestión de Sandra Quiñónez dividió la percepción ciudadana sobre su efectividad.
Desde Mario Abdo Benítez, quien a toda costa quiso influir en esta institución para utilizarla como garrote a sus adversarios políticos, hasta sectores de la prensa que obedientemente siguieron la línea del Ejecutivo y se encargaron de bastardear el Ministerio Público, por la única razón de no enjuiciar a sus “corruptos favoritos”.
A pesar de ello, la institución se mantuvo y logró resultados positivos valorados por EE. UU. postura que sorprendió a quienes aplaudieron las influencias de este país en cuestiones internas, por ello nunca le bajaron el pulgar y cuatro veces Quiñónez zafó del juicio político.
Pero la campaña negativa sostenida hacia el Ministerio Público generó que la sensación sea que la institución necesitaba una transformación para recuperar la credibilidad en la gente. Con el ingreso de Rolón se instaló la esperanza de cambio. Hubo gestos positivos y alentadores al inicio, operatividad de las barriales las 24 horas, traslados importantes de fiscales a fin de remover las causas consideradas “emblemáticas”.
Y a propósito de causas “emblemáticas”, esto es una cuestión más bien mediática. Es decir, los medios y los políticos se encargaron de darle este rótulo de acuerdo con sus intereses. Pero, en el afán de sanear y en la lucha contra la corrupción supongamos que estemos de acuerdo con los casos “emblemáticos”. Pasa que ahora, la Fiscalía a cargo de Rolón remueve las carpetas de los casos “emblemáticos” que solo responden a las campañas de cierto sector.
Si existe un interés real de sanear todo, debería el fiscal general mover todos los casos, sin mirar intereses particulares. Si existen razones para imputar al extitular de la Seprelad, cinco años después, pues adelante y que el mismo se defienda, pero también sería bueno reflotar otros casos emblemáticos como el de Cabeza Branca, considerado el mayor caso de lavado de dinero en Paraguay y en el que aparecen varias entidades financieras metidas en el esquema. El caso Nicolás Leoz y el lavado de dinero. O tal vez el sonado caso del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio y sus vínculos con el narcotráfico.
Estos son sólo algunos ejemplos. Hoy Rolón está inclinando la balanza sólo hacia un sector, lo que debe buscar es la objetividad y el equilibrio, de lo contrario la percepción es que responde a una agenda de sectores que precisamente no influyeron en los resultados de los comicios del 30 abril por su nula credibilidad.
Hoy parece que el fiscal general está más concentrado en darle el gusto a un sector, asegurar nombramientos de allegados en cargos claves, mientras algunos integrantes de su familia actúan de operadores judiciales en la capital del Alto Paraná.
A la par del inicio de un nuevo gobierno, cargado de esperanzas positivas, el Ministerio Público no debería perder la brillante oportunidad de recuperar su credibilidad y hacer exactamente lo que corresponde y no seguir agendas de ciertos sectores que sólo buscan pasar facturas a sus enemigos. La Fiscalía no debe prestarse a ese juego. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.