Libertad se despertó en el capítulo dos y marcó la diferencia en un partido que se complicó en el periodo inicial, que estuvo intenso de ida y vuelta, con mucha velocidad y poca fortuna para anotar para ambos equipos.
La velocidad de los volantes Benítez, Báez, González y Fretes del Auriazul complicó a sus pares del Gumarelo, creando muchas dificultades a la zona defensiva empujado por Charpentier y Barrios. Así el primero y Fernando Benítez pudieron abrir el marcador. No obstante, el Repollero no quedó atrás con Villalba por la izquierda y Bareiro por derecha. El primero falló por poco, su disparo salió cerca del vertical. Mientras que Lucas Sanabria inició un contraataque y el mismo volante tuvo en sus pies para gritar el gol, pero desaprovechó la mejor oportunidad antes de irse a los vestuarios.
En el acto dos, el local salió decidido a marcar la diferencia y lo hizo mediante un zurdazo de Néstor Giménez (53′), quien sacó ventaja de un pase de Cardozo.
El triunfo se sentenció cuando Fernando Benítez, quien ya tenía una amarilla, atajó en el área como un portero el disparo del Cardozo para dejar con un jugador menor a su equipo (58′). Desde los 12 pasos, el mismo Tacuara, la figura del encuentro, convirtió para que el Gumarelo se aleje en la cima, aprovechando el empate de su escolta, Cerro.
Dejanos tu comentario
2 de Mayo enredó a Libertad
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
Es cuestión que los escoltas aprovechen el empate a un gol de Libertad, único líder e invicto del torneo Apertura, que en intenso partido no pudo doblegar en su Huerta al aguerrido 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. El 2 de Mayo propuso orden y firmeza en todas sus líneas e incomodó a un Libertad, al que le costó hacer pesar la jerarquía de sus jugadores, aunque por momentos tuvo lo suyo para llevarse mejor recompensa.
Lorenzo Melgarejo, de un cabezazo, y Hernesto Caballero, con un remate desde buena posición posibilitaron un par de tapadas del arquero Carlos Servín del 2 de Mayo en el primer tiempo.
El inicio de la etapa complementaria fue favorable al 2 de Mayo, que a los dos minutos se puso en ventaja con el gol de Óscar Romero, quien con remate cruzado finalizó en gran forma el centro desde la izquierda de su compañero Ulises Coronel.
Libertad reaccionó y encontró pronto el empate mediante un penal colocado de zurda por Óscar Cardozo. En la acción previa, Ronald Cornet tocó con la mano extendida el balón luego de un centro de Alexis Fretes. El VAR advirtió al árbitro principal Carlos Benítez, quien revisó la jugada y sancionó la pena máxima.
En un hecho insólito el 2 de Mayo se quedó sin su entrenador Felipe Giménez, quien disconforme por el cobro del penal, se retiró del campo y no pudo regresar por una cuestión reglamentaria. En ese interín, también había sido expulsado el asistente técnico Eduardo Ledesma. Los jugadores del banco se encargaron de las indicaciones a sus compañeros.
En los ocho minutos de tiempo agregado de recuperación, Libertad presionó a la desesperada, mientras 2 de Mayo resistió en su campo, intentó contragolpear y cuidó el empate, buen resultado por la envergadura del rival.
Dejanos tu comentario
Cardozo expresó su agradecimiento
En la previa al duelo del domingo frente al Sportivo Ameliano en La Huerta, Libertad rindió homenaje a Óscar Cardozo, quien hizo historia en el club. Desde su llegada para el torneo Clausura 2017, anotó 134 goles, entre todas las competencias oficiales nacionales e internacionales, récord para la institución.
Igualmente, Roque Santa Cruz recibió un reconocimiento por superar los 1.000 partidos en su carrera profesional.
“El futbolista desde que empieza tiene sueños. Mi carrera no siempre fue fácil, desde muy joven tuve que aprender a madurar, crear responsabilidad, y por sobre todo fue un camino de mucho sacrificio. Hoy puedo decir que valió la pena al mirar atrás y ver todo lo que construí a nivel profesional”, escribió en su cuenta de Instagram el popular Tacuara Cardozo
Agregó que “romper el récord fuera y dentro de mi país (máximo goleador en la historia de Libertad) me llena el corazón de alegría y orgullo. Hoy solo puedo dar las gracias a Dios, a mi familia, al club Libertad y al señor Horacio Cartes, que me abrieron las puertas”.
Dejanos tu comentario
Magnífica noche de gala reconoció a los siete “Héroes”, cuarta edición
Como muy bien expresara Mike Silvero, el conductor de la cuarta edición de “Héroes”, transmitida por el canal GEN y todas las plataformas de Nación Media, el broche de la gala no fue de oro, sino de diamante por la calidad de los premiados y la emoción que se podía respirar durante la entrega de los galardones.
El primero en ser llamado para recibir el reconocimiento fue el futbolista Óscar “Tacuara” Cardozo, el “Héroe Deportivo” que se alzó con el título de campeón del torneo Apertura y Clausura del 2023 con el club Libertad; además, fue reconocido por haber marcado más de 400 goles en su trayectoria.
Héroes Joven y Civil
Seguidamente fue llamado al escenario el artesano indígena Éver Vera, quien pertenece a la comunidad Mbya Guaraní, fue uno de los distinguidos en la cuarta edición con el premio “Héroe Joven”. El diseñador nativo oriundo de Paso Yobái, Guairá agradeció el reconocimiento y lanzó un mensaje a los jóvenes para que sigan luchando por sus sueños, porque “estos se cumplen”, dijo.
Tras las dos primeras figuras reveladas, hizo su aparición la cantante Sabrina Montes, quien fue la encargada de deleitar al público con sus canciones a medida que la gala avanzaba.
El tercer reconocido de la noche fue el doctor Eduardo Pío Alfieri, quien se llevó el premio “Héroe Civil” en la gala de Nación Media de este jueves. Se trata de un reconocimiento a su carrera ejemplar como pediatra y a su desempeño en el emblemático Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”.
Héroes Insignia y Popular
Uno de los momentos más emotivos fue el siguiente galardón, puesto que el ganador de tantas glorias del deporte paraguayo no pudo estar presente. El gran dirigente Osvaldo Domínguez Dibb estuvo en la memoria y el corazón de todos. La familia fue la encargada de recibir el justo reconocimiento al hombre que supo ganarse el respeto y el cariño de los paraguayos.
En nombre del glorioso ODD, habló su hijo Julio Osvaldo Domínguez Dibb, quien agradeció el premio de “Héroe Insignia” y por el gesto laborioso de directivos y periodistas del grupo La Nación/Nación Media, quienes acompañaron con la cobertura del sepelio del expresidente del club Olimpia.
Otro merecedor del premio fue el artista plástico Koki Ruiz, quien recibió la distinción de “Héroe Popular” de manos de Augusto Dos Santos, con quien une una amistad de años. El querido artífice de la tradición de Tañarandy adelantó que habrá retablos este año, así como lo viene haciendo desde hace 30 años.
Héroes de la Amistad y del Año
La arquitecta Sonia Carísimo, cofundadora de Juntos por la Inclusión y de la plataforma ION, fue la penúltima homenajeada y fue dentro de la categoría “Héroe de la Amistad”.
“Tomo agradecida este reconocimiento en nombre de todas las personas que están detrás de mí, luchando por lo mismo, con la misma pasión y entrega. Para mí, este reconocimiento es un compromiso por parte de Nación Media de trabajar como medio de comunicación por esta causa”, dijo a La Nación/Nación Media.
Para la llamada final, la última categoría de la noche de gala, fueron convocadas las más altas autoridades de la Policía Nacional para entregar el premio “Héroe del Año”, que recayó en las manos del ministro del Interior, Enrique Riera, quien junto a otros referentes, fue uno de los gestores de uno de los hechos más destacados contra la criminalidad con el Operativo Veneratio en el penal de Tacumbú.
Dejanos tu comentario
Un goleador de récord
Óscar Cardozo se convirtió en cara visible del gol desde que asomó en el fútbol. Siendo jugador del 3 de Febrero en la División Intermedia, impresionó por la cantidad de tantos que convirtió. Aquello fue la punta de lanza de su carrera, que tuvo un momento supremo el viernes, cuando ahora –a sus 40 años– llegó a los 400 goles oficiales en su carrera.
Fue tras su golazo de tiro libre sobre Ameliano, que apuntaló la victoria por goleada 3-0 del Gumarelo y que lo afianzan aún más en el liderato del torneo Clausura. Fue así, que tras el término del partido, todos los integrantes del plantel fueron testigos en el estadio La Huerta, del homenaje que le hizo el club, al hacerle entrega de un cuadro con la camiseta de Libertad, con la inscripción “400″ que recibió de manos del presidente honorario del club, Horacio Cartes.
Lo de Cardozo es una constante a lo largo de su carrera y en todos los clubes donde jugó. Nacional, Newell’s Old Boys de Argentina, Benfica de Portugal, Trabzonspor de Turquía, Olympiacos de Grecia y Libertad fueron testigos de su letalidad frente al arco. Es, hasta hoy, el máximo goleador extranjero, con 172 conversiones, del cuadro portugués.
Precisamente, el diario A Bola destacó en un material periodístico su gesta y recordó su gran paso por el club lisboeta durante siete temporadas, entre 2007 y 2014, lo que habla a las claras de lo que representa su figura en el mundo del fútbol.