Tras caer 2-0 ante Fluminense en Río en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Olimpia está de vuelta y hay confianza en dar vuelta la serie para clasificar a semifinales.
El capitán Richard Ortiz sufrió una molestia en el aductor izquierdo y finalmente no pudo jugar. La comisión médica del Olimpia lo seguirá evaluando estos días con el objetivo de utilizarlo para la revancha, a jugarse en un repleto estadio Defensores del Chaco.
“Más que nunca necesitamos a la 12, que el estadio esté lleno y hagamos sentir la presión local. Vamos a dar lucha, nos espera una linda lucha, una batalla más, Olimpia debe dar todo de sí”, declaró optimista Miguel Cardona, presidente del Franjeado.
El vicepresidente Pedro Balotta lamentó las lesiones de Brian Montenegro y Richard Ortiz, además expresó su queja contra el arbitraje. “Honestamente, y sin fanatismo, hubo offside (en el segundo gol de Fluminense) miren por donde lo miren. Esa es la ventaja de la localía que tienen los equipos brasileños con los árbitros”, declaró el directivo a Versus Radio Nación Media.
DERLIS GONZÁLEZ
Derlis González participó luego de mucho tiempo tras superar una lesión y tendría más minutos este domingo ante Luqueño por el torneo Clausura, según confirmó el entrenador Francisco Arce.
“A él (Derlis González) lo quiero como si fuera un hijo, lo conozco desde que tiene 14 años. Charlé con él y le dije que íbamos a respetar la calidad humana. Lo pusimos porque el juego pidió un jugador con esas características”, añadió el adiestrador.
El titular de la Ande, Félix Sosa, indicó que son varias las propuestas que están siendo estudiadas en el marco de las conversaciones con el Brasil. Foto: Archivo
Anexo C: Paraguay y Brasil coinciden en la necesidad de generar más energía
Compartir en redes
Las conversaciones en torno a la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil ya iniciaron y según manifestaron las autoridades nacionales, el objetivo no es solo definir el tema tarifario sino también potenciar a la hidroeléctrica mediante la generación de más energía para beneficio de ambas naciones.
“Principalmente en algo en lo que nosotros coincidimos en ambas márgenes es en el aumento de la generación en la Itaipú Binacional, la generación energética es fundamental”, expuso Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), miembro del Consejo de Itaipú.
El titular de la Ande indicó a Unicanal que son varias las propuestas que están siendo estudiadas a lo largo de esta conversación. Recordó que el pasado 7 de mayo se firmó un acuerdo respecto a la tarifa que tendrá vigencia hasta el 2027 y que además contempla que posteriormente esta deberá fijarse de acuerdo al costo operativo de la Itaipú.
No obstante, Sosa señaló que esto puede cambiarse dentro esta negociación teniendo en cuenta que el objetivo es encontrar mecanismos para que desde la hidroeléctrica se produzcan mayores niveles de energía. El coordinador paraguayo del diálogo con Brasil es el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
“En este momento se está estudiando y existe un grupo de trabajo en la Itaipú para poder aumentar la generación de energía eléctrica, primeramente mediante la generación de paneles solares sobre el embalse de la Itaipú donde hay un espejo de agua de más de 130.000 hectáreas, es un espacio enorme para poder construir otra Itaipú dentro del embalse”, explicó.
Por otro lado, se refirió al hito de la apertura para la exportación energética al Brasil y manifestó que esto siempre fue un objetivo del país que recién ahora se hace realidad. Este hecho convierte Paraguay en un sitio atractivo para que se genere energía de diversas fuentes con fines de exportación.
A través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la Central Hidroeléctrica de Itaipú Binacional suministró al país, 16.730 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica de enero a octubre de este año, superior a los 15.655 GWh de energía acumulada de enero a octubre de 2023.
Según el reporte de la institución, la generación del mes de octubre fue de 5.631 GWh. De dicho valor, 3.013 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales, 1.718 GWh fueron suministrados a la Ande. La cantidad total generada por la usina durante el periodo mencionado alcanzó los 53.645 GWh y es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente dos años y cinco meses.
El informe también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la central, cuyo valor al mes de octubre fue de 97 % y superó en 3 % a la meta empresarial del 94 %. Indican que estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.
Exportación energética: “El discurso de la integración energética se está materializando”
Compartir en redes
La apertura legal de Brasil para importar energía paraguaya de otras fuentes, además de la Itaipú Binacional, crea las condiciones para que nuestro país se convierta en un sitio atractivo para la instalación de nuevos generadores de energía, esto a la par de que las naciones van consolidando la integración energética.
“Estamos en un punto de inflexión donde el discurso de la integración energética se está materializando por una cuestión de necesidad y por un gran esfuerzo de negociación encabezado por el presidente Santiago Peña y quienes lo acompañan en el Consejo de Itaipú”, expresó el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano.
En este momento todos los países se han dado cuenta de que se necesitan nuevas fuentes de energía, expuso el viceministro e indicó que esto se debe a la mayor utilización de energía, lo cual demanda que las naciones fortalezcan su infraestructura y que la generación energética a partir de otras fuentes sea cada más intensa.
“La venta del excedente ya se da naturalmente, acá el primer ejercicio que se hizo fue de Acaray y ahora el desafío es hacer las nuevas fuentes. En todos los foros se habla de la integración energética, primero hay una cuestión de necesidad porque en la medida que los países puedan complementarse en la utilización de energía, esto fluirá entre las diversas fuentes y las naciones”, manifestó Bejarano.
El viceministro explicó que a partir de esta disposición brasileña, cualquier persona que quiera producir energía, ya sea física o jurídica, tiene la posibilidad de hacerlo en Paraguay con cualquier fuente de energía. Si en Brasil tiene a un comprador, puede usar como “nodo de paso” a Itaipú y simplemente deberá pagar el peaje a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) por la utilización de sus cables, es decir, de la línea de transmisión.
Ministros se Energía cerraron acuerdos de sostenibilidad en Asunción
Compartir en redes
Paraguay se convirtió en el centro de la agenda energética de América Latina y el Caribe con la realización de la LIV Reunión de Ministros y Ministras de Energía, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que congregó en Asunción a representantes de 20 delegaciones ministeriales de la región para debatir los desafíos y avances del sector energético.
En el marco de la IX Semana de la Energía, del 28 de octubre al 1 de noviembre, el encuentro brindó a los países miembros un espacio para evaluar la transición energética y proponer estrategias conjuntas. Entre los acuerdos alcanzados, destaca; (1) la creación de un Consejo Regional de Planificación y (2) la adopción de una meta regional de eficiencia energética.
Además, (3) se pactó detener la construcción de nuevas plantas carboeléctricas (4) se estableció un Grupo de Trabajo de Energía Nuclear para fortalecer la colaboración en ese ámbito. Por último, (5) se indicó el apoyo y solidaridad con los países que enfrentan cortes de suministro eléctrico, reafirmando el compromiso de la región con el apoyo mutuo.
La LIV Reunión de Ministros y Ministras de Energía reafirma la importancia de la unidad y la cooperación entre las naciones de América Latina y el Caribe para enfrentar los retos energéticos actuales y avanzar hacia un futuro más sostenible e inclusivo.