La definición consensuada de la sede para organizar el Mundial 2030 será muy pronto entre setiembre y noviembre y “las posibilidades son muy altas” de que recaiga en la candidatura conjunta entre Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol a Unicanal a la salida de la asunción del mando del presidente de la República Santiago Peña.
El máximo dirigente de Sudamérica destacó que el fútbol debe enviar una señal de paz y unión en un momento crítico de la sociedad, reivindicando la historia, en alusión a Uruguay, sede del primer Mundial de fútbol en 1930.
“Entre setiembre y noviembre mi esperanza es que logremos llegar a un acuerdo. Las posibilidades son muy altas”, enfatizó Domínguez.
“El Mundial 2030 no es tema menor, es un tema de política-país, que une a 4 países. Es un ejemplo que puede mostrar el deporte en un momento en donde el mundo está muy conflictuado, en donde lamentablemente seguimos dirimiendo las diferencias o las ambiciones con armas bélicas. El fútbol puede ser el camino para demostrar que no solamente 4 países se pueden unir en pos de un objetivo, que además es histórico, que pertenece a Uruguay, a la región y al mismo tiempo enviar una señal de unión. Esto se lo habíamos dicho a la FIFA, al presidente Gianni Infantino y a los miembros, de que es un linda señal de paz que el fútbol mande, independientemente a la distancia de los continentes y de las ambiciones que son legítimas de las confederaciones, mandemos un mensaje de que se puede dialogar y consensuar los proyectos para que todos terminen feliz y sobre todo reivindicar la historia”, resaltó.
APOYO MERCOSUR
Ya se hablaron con los gobiernos del Mercosur para apoyar el proyecto y eso es un buen indicador. “Brasil fue el primer gobierno que envió una carta de apoyo a la candidatura y estamos vigentes en promover esta iniciativa, intentando que no sea un proceso de elección que genere división, sino que el fútbol, a propuesta nuestra, demuestre que se puede lograr los objetivos consensuado”, agregó Domínguez.
48 PARTICIPANTES
La Copa Mundial 2030 será la vigésima cuarta edición y el centenario de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA con 48 participantes y será anunciada oficialmente en 2024.De acuerdo a las reglas de la FIFA para esta edición la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol no puede postular candidatura alguna debido a la asignación de la Copa Mundial de Fútbol de 2026 en Canadá, Estados Unidos y México.