En tres semanas comienza el largo camino de las eliminatorias sudamericanas al Mundial del 2026, en donde Paraguay tiene la obligación de ganar jugando en casa para concretar su sueño de retornar a la cita ecuménica luego de tres intentos fallidos. Esta vez la primera semilla debe nacer del estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, escenario escogido para recibir a Perú, el jueves 7 de setiembre.
La Asociación Paraguaya de Fútbol ya puso a la venta las entradas desde la semana precedente para que los aficionados puedan adquirir anticipadamente y apoyar a la Albirroja en este desafío que solo entre todos se podrá concretar.
A partir de ayer y hasta el 27 de agosto, todos los hinchas podrán adquirir sus boletos a través de la web de Red UTS. Desde el lunes 28/8 el remanente de las entradas estará disponible en puntos de venta físicos que se darán a conocer en los próximos días.
Estará permitida la venta de hasta 4 entradas por persona. Los tickets serán nominales y todos los menores de edad deberán pagar. Es obligatoria la presentación de la cédula y el boleto para el ingreso al anillo de seguridad y posteriormente al estadio. Los portones del Antonio Aranda se abrirán 3 horas antes del inicio del juego.
LOS CONVOCADOS
El entrenador albirrojo Guillermo Barros Schelotto ya daría la lista de llamados del exterior este viernes, de donde vendrá la mayoría de la Albirroja. Mientras que en la siguiente semana se conocerán a los citados del fútbol local.
La buena noticia es que los futbolistas que están en la nómina están en buenas condiciones, había confesado el estratega, por lo que tendrá disponibles a todos para este primer combo de dos encuentros. Primero en Paraguay y luego de visitante ante Venezuela.
Dejanos tu comentario
Una maestra de todos
- POR MARCELO PEDROZA
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
El ser humano constantemente aprende a conocerse, es un proceso continuo de aprendizaje. Es un desafío cotidiano que lo compromete a valorar lo que es. En esa gran tarea se inmiscuye a los efectos de crecer. En ese andar descubre las condiciones innatas, esas capacidades que lo hacen fuerte y seguro; detecta sus vocaciones y se atreve a formarse, por lo que ejercita su valentía y de manera audaz y honrosa emprende el camino de los sueños, esos que progresivamente comienza a vivirlos a través de los pasos concretos que realiza.
En el recorrido del tiempo cada año deja sus lecciones. Esas que se han materializado día a día, las que suceden de a una a la vez, dejando en claro que todo tiene un comienzo, que cada paso es elemental, que el primero es fundamental al igual que los que sigan sucediendo. Hoy expresa el ayer y se constituye en la base de lo que vendrá, por lo tanto, la causalidad siempre encuentra la manera de manifestarse. El porqué del presente tiene un sustento en el cómo del pasado. Por eso la vida es una maestra que siempre está dispuesta a contener en el dolor, a compartir lo que sabe, a recordar lo que aprendió, a valorar lo que se ha hecho, a disfrutar del logro, a saludar en cada amanecer, a explicar las veces que sean necesarias lo que enseña con paciencia, a comprender que puede desaprender y volver a aprender, a entender que las adaptaciones implican nuevas invenciones, a orientar las veces que así le requieran, a escuchar, a observar, a sentir lo que percibe en el instante que acontece.
Es la vida una maestra que siempre pregona por el bienestar. Su intención contundente se refleja en la firmeza con la que sostiene. Mientras haya vida, habrá bondad, tolerancia, compasión, honestidad, solidaridad, libertad y todos los demás valores y virtudes que emanan con su presencia. Es la vida una fuente poderosa de donde fluyen esas naturales esencias que le dan brillo a la humanidad.
Cada tiempo es especial, como lo es cada vida. En la intimidad de la vida el tiempo también es íntimo y allí un segundo puede ser eterno, ocasionando el acceso a los recuerdos y la bienvenida de las añoranzas, el flamear de las sensaciones que generan el mundo de lo sensible, permitiendo sentir los latidos del otro, identificando las lágrimas del corazón, admirando la fortaleza del prójimo, su esmero ante la adversidad y su ejemplo de progreso.
Un instante puede dimensionar una vida. La impresión de su impacto tiene la profundidad que el ser disponga, esa que transita por su integridad y se expande en pensamientos y acciones. Por lo cual, las lecciones nacen una y otra vez, persistiendo en brindarle al ser el acceso a que construya permanentemente su vida.
Dejanos tu comentario
El campeón se frena y lo festejan todos
Tacuary le pellizcó un punto de oro al puntero Libertad y lo festejaron todos los otros clubes. El campeón estuvo errático en la definición y perdió la ocasión de ampliar su liderazgo en la punta.
El inicio del partido tuvo al Gumarelo con la intención de hacerse protagonista, pero Tacuary se plantó, sobre todo en el mediocampo, con un gran despliegue físico de sus hombres. Así pudo sostener sin mayores contratiempos su arco. En la réplica, las pelotas eran recepcionadas por Camacho, que siempre que estuvo entero inquietó y generó.
Fue así que tras un ataque liberteño, la defensa despejó y se vino el contragolpe letal de Tacuary. La pelota le llegó a Camacho, que dejó en el camino el intento de corte de Luis Cardozo. Tras la corrida del zurdo, encontró el acompañamiento de Ferraz. Este esperó la llegada de Derlis Rodríguez, quien sin más trámites y tras recibir el balón metió el derechazo al ángulo de Silva. Golazo.
La reacción gumarela fue inmediata, pero Tacuary redobló esfuerzos y aguantó a duras penas el final del primer tiempo, con el resultado a su favor.
Sin embargo, en la reanudación, el predominio liberteño se amplió. Galeano no esperó mucho para el ingreso de Antonio Bareiro y Marcelo Fernández. Y en la primera que ambos intervinieron llegó el empate gumarelo. El juvenil estrelló la pelota en el poste izquierdo defendido por Espínola y, tras el rebote, Ramírez puso un centro que conectó de cabeza en forma impecable el Demonio.
Ya después se vinieron los cambios más ofensivos en Libertad, que lo tuvo entre las cuerdas a Tacuary, aunque sin éxito, ni siquiera en los nueve minutos de adición que otorgó el árbitro.
Dejanos tu comentario
Un crack entre cracks
Diego Gómez definitivamente está viviendo un inicio de año de ensueño. Tras lograr el título de campeón del Preolímpico de Venezuela con la Albirroja Sub-23, clasificar a los Juegos Olímpicos de París, siendo capitán, figura y goleador del certamen, inició el reto de la temporada con su equipo, el Inter Miami. Y mejor no le pudo ir. Fue la gran figura del partido (puntaje 8,4) y además autor del segundo gol de su equipo, que le ganó 2-0 al Real Salt Lake, del también mediocampista paraguayo Braian Ojeda.
Precisamente, Gómez fue el que le birló la pelota a Ojeda para iniciar la jugada que terminó con su tanto.Tras combinar con Lionel Messi, fue a buscar el área. El crack argentino metió el pase para el uruguayo Luis Suárez –quien debutó oficialmente con el equipo– y este nuevamente asistió al paraguayo, que definió cruzado. Golazo y broche de oro para su gran partido.
“Contento por este momento, primero por haber ayudado a la selección paraguaya, donde fui goleador y fuimos campeones del preolímpico, y bueno, ahora esto. El gol se lo dedico a mi mamá, que me vino a acompañar hoy, después de estar seis meses solo acá, ahora me está acompañando”, declaró orgulloso a los medios de prensa tras el partido.
ELOGIOS DEL TATA
El que no se guardó elogios para Diego fue su técnico, Gerardo Martino.
“Diego tiene aportes para el equipo que son muy importantes, sobre todo es un jugador de muchísimo despliegue físico. Es un futbolista que está vinculado con la ofensiva del equipo, pero debe ser el jugador que más pelotas recupera para nosotros”, manifestó.
En otro momento, remarcó que espera que su rendimiento siga en alza. “Es un chico joven y tener confianza y sostener lo que le pasó con la selección, que es importantísimo, a él le va a poner mejor y vamos a tener oportunidad de disfrutarlo muchísimo este año”, concluyó.
CUESTA SEIS VECES MÁS
Diego Gómez tiene ahora un valor de mercado de 17,5 millones de dólares, aunque para su represen-tante, Renato Bittar, no se puede hablar de montos hasta que no haya ofertas concretas en próximos mercados de pases. “Si esto sigue así (crecimiento futbolístico de Gómez), va a repercutir en el mer-cado. Diego siempre estuvo en el interés de equipos europeos, algunos tradicionales de la Premier League de Inglaterra y de otros equipos.
Hoy estamos fuera de mercado, pero seguramente si viene algo bueno, lo vamos a hablar y decidir lo mejor para él”, mencionó Bittar en contacto con Versus Radio/Nación Media. Agregó que ahora mismo en su club no están con la intención de escuchar ofertas. “Cuando llegue el momento, seguramente ahí se analizará, con lo cual no tenemos un precio”, agregó. En ese sentido, remarcó que en el mercado de invierno (verano para Europa) de seguro llegarán ofertas más concretas por el jugador. Recordemos que Libertad mantiene los derechos económicos del jugador en un 50 %.
Dejanos tu comentario
“Hambre cero” es un proyecto revolucionario que debe ser apoyado por todos
El programa “Hambre cero” lanzado recientemente por el Poder Ejecutivo es una idea revolucionaria que ayudará a los más necesitados. Constituye una invitación para que todo el país se comprometa para hacer que los niños puedan estudiar y progresar como personas. Por ello, requiere el apoyo activo de la ciudadanía para contrarrestar el rechazo de ciertos funcionarios y grupos políticos, y así lograr que 1.300.000 niños puedan recibir la ayuda que necesitan. Así podrán tener mayor rendimiento escolar y lograr una formación académica adecuada.
Este emprendimiento tan importante no se alcanzará de un día para otro, sino mediante un proceso que llevará su tiempo. Porque implica la consecución de suficientes recursos económicos, la organización de la distribución de la ayuda y la colaboración activa de los más diversos sectores de la sociedad paraguaya. Hacer que los niños del país alcancen suficiente alimentación no es una tarea que involucrará solo al Gobierno, sino también a las personas que tengan sensibilidad social.
La idea de alimentar adecuadamente a los niños para que puedan rendir en la educación es revolucionaria, en el sentido de que implica un cambio fundamental para transformar la realidad actual en que la ayuda alimenticia llega solo a un porcentaje mínimo de los escolares y estudiantes. Si se tiene en cuenta que hasta ahora la alimentación solo alcanza a 200.000 niños de 1.300.000 alumnos, está llegando solo al 15 % de los afectados. Eso no es solo insuficiente, sino una vergüenza que demuestra que hasta ahora no se han hecho las cosas como corresponde. Es una demostración dolorosa de que el gobierno anterior ha sido no solo incapaz de hacer un buen trabajo, sino también de que era insensible a la situación de los niños del país. El gobierno actual no puede aceptar esta situación vergonzosa, por lo que ha lanzado el proyecto “Hambre cero”.
Concretar el objetivo que se ha propuesto necesitará tiempo, recursos financieros y una excelente organización. Y sobre todo que prenda la idea en gobernadores e intendentes municipales de todo el país, muchos de los cuales se oponen al programa por razones políticas y de conveniencia económica sectorial. Los fondos tendrán un triple control para el buen aprovechamiento de los recursos monetarios, con la participación de la Contraloría, Contrataciones y el Conae.
El ministro de Educación y Ciencias ha dicho que para concretar el ambicioso programa se requerirán muchos más recursos financieros de los que se disponen en la actualidad. Recordó que actualmente se tienen entre el equivalente de 50 millones de dólares a 75 millones de esa moneda. Y que si invierte para llegar a todos los afectados se necesitarán cerca de 280 millones de dólares, cuatro veces más que lo que se dispone ahora. El Estado tendrá que conseguir esa suma.
La aplicación del proyecto se hará de manera gradual hasta alcanzar el objetivo final, según las palabras del secretario de Estado. Dijo que la primera etapa puede llevar entre 1 a 2 años. Pero todo depende de una serie de factores, pues primero se espera la aprobación de la ley en el Congreso, qué se consigna en el texto legal para organizar las entidades que intervendrán. Mientras tanto se respetarán las reglamentaciones y los procesos vigentes, como las licitaciones realizadas anteriormente para conseguir los alimentos y la distribución de los mismos.
Los legisladores que deben aprobar la ley respectiva, los gobernadores e intendentes municipales que ya no dispondrán de los fondos deben comprender que no se puede exigir calidad a la educación de los niños si no se realiza la inversión que se requiere. Y por lo tanto deben aprobar el proyecto “Hambre cero” y apoyar la iniciativa del Gobierno para concretar este ambicioso plan. Para que tenga el éxito que se espera, también se requerirá la colaboración de los docentes, los padres de familia y entidades vinculadas a la formación de los niños y adolescentes.
“Hambre cero” debe ser un compromiso de toda la sociedad paraguaya, porque su objetivo fundamental es hacer que los chicos se alimenten para que puedan alcanzar la educación que se merecen. Y nadie puede estar ajeno y no prestar su ayuda a esta tarea tan noble e importante.