Marcelo Fernández, que fue el jugador más influyente de Libertad, intenta prosperar con la pelota. El Gumarelo cedió sus primeros puntos
en el Clausura.FOTO:JORGE JARA
Y llegó el día en que Libertad fue frenado. El Gumarelo, que venía fino en el torneo Clausura, con puntaje ideal producto de cuatro triunfos seguidos, fue parado en seco por General Caballero de Mallorquín, que rescató un valioso empate de La Huerta.
La apuesta ofensiva siempre estuvo del lado del campeón, que en apenas 6 minutos ya había arañado el tanto apertura, en dos jugadas despachadas milagrosamente por la defensa del Rojo de Mallorquín.
El asedio gumarelo siguió en los siguientes minutos pero la tremenda sobriedad defensiva que mostró su rival, le impidió conseguir su cometido. Por esos minutos, General también intentó lo suyo, respaldado por el buen pie de Guillermo Hauche, pero le faltó mayor fuerza en la zona ofensiva.
Ya en la complementaria, se suponía que Libertad entraría con más fuerza a buscar el tanto del desequilibrio, pero mostró muchas carencias a la hora de hilar buenas jugadas. No bastó la vitalidad y visión de juego de Marcelo Fernández, el más rendidor de todos. Por el contrario, General Caballero casi se lleva el premio mayor, pero el gol del Chino Martínez, fue anulado por una posición adelantada muy ajustada, ratificada por el VAR.
Sin dudas, fue la exposición más discreta del Gumarelo en lo que va del Clausura, porque esta vez ni siquiera con los cambios mejoró como llevarse el premio mayor, ante un guapo rival que se plantó firme y se llevó un punto de oro.
No será una semifinal más porque será decisivo. Nacional y Guaraní se enfrentan hoy en el Defensores en busca de la final de la Copa Paraguay, donde el ganador enfrentará a Libertad.
Sin embargo, y más allá de tener la posibilidad de buscar la consagración deportiva, hay otro motivo más que valedero para el ganador de esta semifinal: la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2025, como representante 4 de nuestro país.
Esta situación se da en el hecho de que Libertad, como campeón del torneo Apertura, ya clasificó para jugar la fase de grupos del torneo continental. Por ende, el subcampeón accederá automáticamente por derecho propio. Es decir, el ganador de hoy ya tendrá ese cupo asegurado.
Nacional llega a esta instancia tras superar por 2-0 a Olimpia en cuartos de final, mientras que Guaraní dejó en el camino a Sportivo Carapeguá, de la Intermedia, al que ganó por 1-0.
Fuera de ese partido con Olimpia, la Academia tuvo un bajón importante en sus últimos partidos del Clausura, mientras que Guaraní parece estar un poco mejor, principalmente tras su triunfo de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
De todas formas, en instancias decisivas como la de hoy, entran a tallar muchas otras motivaciones, lo que sin duda le dará un ropaje distinto con dos buenos equipos buscando la gloria y una clasificación esperada al máximo torneo continental.
El festejo de los jugadores de Olimpia en plena cancha tras conseguir el título del Clausura. El sacrificado empate ante el 2 de Mayo y la derrota de Nacional desataron la celebración anticipada.FOTO: NÉSTOR SOTO – NACIÓN MEDIA
Olimpia, el Rey de Copas del fútbol paraguayo, ya es el monarca del torneo Clausura tras empatar sin goles en Pedro Juan Caballero ante el 2 de Mayo. El cuadro de Martín Palermo, que ya goza de su primera consagración como técnico, supo aguantar el aluvión local luego de quedar con 10 jugadores por la expulsión de Facundo Zabala al promediar la primera etapa. El Franjeado ya disfruta de la estrella número 47 de su historia para erigirse desde siempre como el más ganador de todos y con varios títulos de distancia.
El partido no fue el esperado para el nuevo monarca de nuestro fútbol, porque se encontró con un rival que por algo ostenta la condición de escolta. Aún así, hasta la expulsión de Zabala fue un partido equilibrado. Olimpia, con poco y a través de su habitual juego directo, marca de la casa, pudo incluso haber llegado al primer gol cuando Servín salvó su arco en un remate a quemarropa de Erik López. Hasta ese momento, el 2 de Mayo solo tuvo un par de aproximaciones importantes y con los intentos de remate de media distancia de Coronel y principalmente de Brahian Ayala.
Pero después de esa reacción del lateral izquierdo que lo mandó a las duchas, fue todo del Gallo Norteño. Porque al agregado de un jugador más, le acompañó su ya habitual buen juego.
Javier Domínguez y Erik López en plena disputa por la pelota. ¿Serán compañeros en Olimpia la próxima temporada?.FOTO: NÉSTOR SOTO
DOMINIO LOCAL
De todas formas, el equipo de Felipe Giménez tuvo que esperar hasta el segundo tiempo para intensificar su dominio. Con cambios ofensivos como Franco Costa y Nelson Gauto, y posteriormente el juvenil Figueredo, acorraló aún más a un Olimpia que se puso el overol para dedicarse al trabajo de defender el cero. Incluso con los ingresos de Derlis González, Lucas Pratto y Marcos Gómez se abroqueló aún más en su campo para evitar caer.
Y lo logró, pese a que el 2 de Mayo tuvo tres claras ocasiones que no supo concretar. Una con Pedro Sosa bajo el arco y dos de Ulises Coronel, una de ellas haciendo temblar el travesaño de Olveira.
Lo que siguió después fue de puro sufrimiento para el equipo de Palermo. Ya por esos minutos, el ahora descendido Tacuary le ganaba a Nacional para despejar aún más el camino de la consagración.
Finalmente, y con un orden defensivo admirable, Olimpia consiguió su cometido y desató la locura en el Río Parapití. Porque más allá de este partido en particular, importaba más lo hecho a lo largo del campeonato y la verdad se cuenta sola: 7 puntos arriba a falta de dos fechas para la conclusión.
Un título merecido para un equipo acostumbrado a estar en el podio. ¡Salud, campeón!
REACCIÓN
“Que sea el inicio de algo grande”
RODRIGO NOGUÉS - PRESIDENTE
DE OLIMPIA
Un eufórico Rodrigo “Coto” Nogués también habló del título logrado por Olimpia, en plena cancha del Río Parapití. El presidente franjeado, en su primer año como máximo dirigente del club, destacó el gran trabajo desarrollado por el plantel de jugadores y el cuerpo técnico comandado por Martín Palermo. “Estoy muy feliz y agradecido. Esperemos que esto no sea solo la culminación, sino que sea el inicio de algo más grande. Es algo que nos llena de orgullo en un año muy complicado en todo sentido”, refirió el mandamás, quien supo aguantar algunos momentos difíciles. Remarcó que “nosotros sabíamos lo que teníamos y que no era importante para nosotros aquello de incorporar o no jugadores. Y ahí resaltó la figura de Martín (Palermo) que desde que llegó nos dijo que podíamos ser campeón, nosotros creímos en su trabajo y este es el resultado. Este grupo es un grupo nuevo y tenía que crecer y lo lograron mucho más rápido de lo que creímos”, remarcó finalmente el titular olimpista.
Venció a Sportivo Luqueño por 2-0 con tantos al inicio y en el cierre del partido. Tras un lateral, Iván Franco y Rubén Lezcano se pasearon en el área sin marca de Luqueño, que permitió al segundo marcar de zurda el primer tanto del partido, al minuto 6.
En lo que siguió después, el equipo de Sergio Aquino tuvo todo para marcar cuanto menos dos o tres goles más, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Luqueño se fue arriba e intentó sin éxito y con pocos argumentos ofensivos llegar a la paridad.
Primero fue Marcelo Fernández, que quiso definir ante Aguilar, teniendo a Tacuara Cardozo mejor posicionado para rematar. Luego, con los ingresos de Santa Cruz y Rodrigo Villalba, siguió martillando de contra, hasta que en tiempo de descuento, Roque puso con toque suave el 2-0.
El Gumarelo ya espera por Nacional o Guaraní, que jugarán la otra semifinal la semana que viene, para intentar revalidar el título logrado el año pasado.
Para Luqueño, una frustración grande porque va cerrando un mal año tras su discreto rendimiento en el Apertura y Clausura.
Las Artes Marciales Mixtas de Paraguay tiene impacto internacional. El luchador guaraní Arnulfo Navarro disfruta del título unificado al vencer al peleador de Aruba, Armando Pacheco. La velada internacional se realizó el sábado en el citado país con la presencia de varios paraguayos.
En la lucha principal, Cristian “La Masacre” Torres perdió por KO ante al local Adrie de Boss Croes, a quien el año pasado le había derrotado en el primer round.
Mientras que por la unificación del título SFC, el campeón Federico “Infante” Torres igualmente cayó por réfere suspende el combate (RSC) ante el monarca CFC, Waly Wester. Al igual que Pedro Colmán, quien cayó derrotado ante Jowett Monti, por RSC.
El entrenador Favio “Potrillo” Romero, quien acompañó a los peleadores, valoró el trabajo de sus dirigidos: “Estamos realizando muy buen trabajo en el Caribe. Ahora tenemos un campeón y ojalá se abran las puertas a más paraguayos en Centroamérica”, deseó. Todos los luchadores son del Gimnasio Bodyth Rogger.