- Montevideo, Uruguay. AFP.
En medio del show hollywoodense de Messi en sus primeros partidos en el fútbol estadounidense, la Copa Libertadores 2023 retoma la escena esta semana para el inicio de los octavos de final, con la presencia de once clubes históricos que han levantado el preciado trofeo continental en otros tiempos.
Un mes después del cierre de una intensa fase de grupos, tiempo que el 10 de la albiceleste aprovechó para hacer su cinematográfica aparición en el Inter Miami, donde en apenas dos partidos ya suma tres goles, los focos vuelven a Sudamérica, adonde la Libertadores entra en zona de cruces de extrema paridad. Flamengo, el campeón defensor, pondrá a prueba su título el jueves cuando reciba en el Maracaná al Olimpia de Paraguay.
En tanto que Boca Juniors, con su refuerzo estrella Edinson Cavani, pisará mañana el césped del Gran Parque Central de Montevideo para enfrentar a Nacional, y cargando a sus espaldas la obsesión por conquistar el séptimo título de Libertadores para igualar a Independiente como el más ganador del certamen continental.
Por su parte, River Plate celebró a mediados de julio su trigésimo octavo título de liga argentina, el primero para su entrenador Martín Demichelis tras suceder al exitosísimo Marcelo Gallardo a finales del pasado año. Sin embargo, la campaña del Millonario en la fase de grupos de la Copa estuvo matizada por altibajos, por eso los 10 puntos sumados en seis compromisos.
Pero los de la banda roja, campeones de la Libertadores en 1986, 1996, 2015, 2018, suelen crecerse en las instancias definitivas y mantienen entre sus objetivos de temporada alcanzar el quinto título continental. Para ello deberá ganarle la pulseada al Inter de Porto Alegre, en un primer duelo previsto en el estadio Monumental en Buenos Aires.