El flamante entrenador de Cerro Porteño, Diego Gavilán, empezó ayer sus tareas al frente de la plantilla y de entrada tiene el deber de seguir en la senda victoriosa que dejó el técnico interino, Víctor Bernay, que durante su mandato capturó todos los puntos en juego (victorias frente a Ameliano y General Caballero). Pamperito debutará al frente del Ciclón este domingo, contra Resistencia (ver infografía).
Completan el cuerpo técnico que el mismo Gavilán seleccionó; James Freitas, como asistente principal, quien ya trabajó en Paraguay en el 2011 como ayudante de Beto Almeida en Guaraní. Eduardo Zuma, asistente dos, junto al paraguayo Gustavo Cañete, que además será entrenador de la categoría Reserva; Michel Hulff, en la función de preparador físico, y Ricardo Escobar seguirá como preparador de arqueros, mientras que Carlos Meza, el antiguo preparador físico de Gavilán, también podría sumarse al cuerpo técnico.
Desde la Argentina surgió la noticia de que esta semana Gimnasia y Esgrima de La Plata acercará a la directiva azulgrana una oferta concreta para contratar al extremo Fredy Vera, quien en este Clausura regresó a Barrio Obrero luego de prestar servicio en el Sportivo Ameliano.
Dejanos tu comentario
Deudores no podrán registrar compraventas
A partir del lunes 22 de abril, los deudores de prestación alimentaria ya no podrán registrar compraventas de terrenos, vehículos y otro tipo de propiedades, según una nueva medida de control establecida por la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección General de los Registros Públicos. El pasado 11 de abril, el Poder Judicial implementó la medida que prohíbe que los morosos accedan al registro de conducir otorgado por las autoridades municipales.
Desde la próxima semana, las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios en toda la República requerirán a los escribanos públicos tener a la vista el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.
Los notarios tendrán la obligación de contar a la vista con el Certificado Redam de las partes contratantes, vigente y sin que estos figuren en dicho registro, debiendo mencionar expresamente en el cuerpo de la escritura los datos completos de expedición de los certificados, al igual que otros certificados preescriturarios.
Sin el Certificado Redam vigente, los Registros Públicos no podrán avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables. Esta disposición representa un avance de la operatividad de la Ley n.° 6506/20 que modifica la Ley n.° 5415/2015, que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como mecanismo de control del incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el Paraguay.
MOROSOS, SIN LICENCIA DE CONDUCIR
Desde el 11 de abril, todos los padres o madres que estén en falta con la pensión alimentaria de sus hijos e hijas ya no pueden acceder al registro de conducir, tanto para la primera vez como para la renovación del mismo. La medida será aplicada en todos los municipios del territorio nacional. De esta forma se hará efectiva la Ley n.° 5415/15 en todos los municipios del país. La decisión de que esto se concrete como lo estipula el documento fue tomada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Corte Suprema de Justicia y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Dejanos tu comentario
Hechos de corrupción no dejarían seguir a Prieto
El concejal Ernesto Guerín sostuvo que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se verá obligado a dejar la administración de la comuna, esto a raíz de las múltiples imputaciones que pesan en su contra por hechos de corrupción y malversación de fondos. El edil calificó la gestión de Prieto como “borrorosa”.
“Él es consciente de que se está yendo, no solamente esta cuestión de ‘Navidad sustentable’ tiene su administración, tiene muchas denuncias en su contra”, afirmó el concejal ante la 650 AM. El pasado 5 de abril, el Ministerio Público emitió una nueva imputación contra Prieto por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.
Junto con el intendente esteño, fueron imputadas otras 12 personas, entre ellas concejales y funcionarios municipales, de acuerdo a lo expuesto por Guerín. La fuerza de Prieto aún se sostiene por los trabajadores de la municipalidad, no obstante, el apoyo ciudadano disminuyó casi en su totalidad debido a todas las irregularidades detectadas en su administración, señaló.
“Tiene mayoría en la Junta Municipal, pero él ya perdió credibilidad y no tiene más ese apoyo que antes tenía. La mayor parte de su fuerza está todavía en los funcionarios municipales que todavía le responden”, manifestó el edil ante la 650 AM. Guerín indicó que los últimos gastos en torno a la “Navidad sustentable” desnudaron un nuevo hecho de corrupción de Prieto.
“Pusieron a una empleada doméstica como presidenta de la comisión y le entregaron G. 2.000 millones, hace poco se fueron los medios de comunicación a entrevistarla y ella estaba asustada pues no sabía ni lo que pasaba, eso demuestra que todo giró en torno a ellos nuevamente, que hubo una tragada terrible”, lamentó.
Dejanos tu comentario
La obligación de ganar de local
Nacional se estrena esta noche en la Copa Sudamericana enfrentando al cuadro argentino de Argentinos Juniors, en el estadio Defensores del Chaco. Jugando de local, al equipo paraguayo no le queda otra alternativa más que el triunfo si es que aspira a lograr el cupo para avanzar.
La serie de Nacional es bastante difícil teniendo en cuenta que los otros integrantes son Racing de Avellaneda y Corinthians de Brasil.
En filas de Nacional debuta el entrenador Víctor Bernay, quien ayer empezó sus actividades al frente del conjunto. El profesional argentino sustituyó a su compatriota Juan Pablo Pumpido, quien fue despedido por los malos resultados en el torneo Apertura, en el que la Academia marcha en la cola de las puntuaciones.
Nacional tuvo muy buenas presentaciones este año en la Copa Libertadores, eliminando al Aucas de Ecuador en la primera fase y al Atlético Nacional de Medellín en la segunda, cayendo posteriormente frente a Palestino de Chile en la tercera etapa, que envió al cuadro albo a la Copa Sudamericana.
El ganador de esta llave F clasifica directamente a los octavos de final, mientras que el equipo que ocupe la segunda ubicación enfrentará a uno de los clubes que termine tercero en los grupos de la Copa Libertadores, por un lugar a los octavos.
Dejanos tu comentario
Las industrias no ven necesidad de seguir importando cemento
Una situación que inquietó a la industria nacional, específicamente de la producción de cemento, es la liberación de licencias de importación para este rubro, mientras que el país cuenta con 3 procesadoras de gran escala que fácilmente ya abastecen la necesidad local.
Sucede que recientemente se autorizaron licencias de importación de unas 600.000 bolsas de cemento o lo que serían 30.000 toneladas (t), operación que preocupa a las industrias que actualmente aseguran poder abastecer la demanda local del producto en cuestión.
Al respecto, el gerente general de Yguazú Cementos, Andrés Wardle, puso en contexto el panorama actual y confirmó que efectivamente se redujo la importación en comparación con los primeros meses del año, cuando el gobierno anterior liberó importar 2.800.000 bolsas incluso. Esta situación se puede entender para un momento en el que el país sí lo necesitaba, pero ahora ya no es necesario, remarcó.
SOBREPASAN DEMANDA
“Afortunadamente, desde hace casi un año que el país no necesita cemento importado, en primer lugar porque entró en operación una nueva fábrica, y en segundo lugar, porque el mercado tuvo una retracción muy importante en obras y las construcciones que generó una sobreoferta de cemento con las importaciones”, expresó en el programa “Arriba hoy” de canal GEN/ Universo 970 AM/Nación Media.
Para tener una idea del impacto que generan las transacciones de importación en este rubro, el referente explicó que la capacidad de producción de las tres cementeras que operan en el país, entre la estatal y otras dos privadas, es de unas 185.000 t y 190.000 t por mes, mientras que la demanda es en torno a las 130.000 t, es decir, no ven la necesidad de que se tenga que seguir otorgando licencias de importación.
Por lo que no comparten que todavía se siga importando cemento, por las consecuencias que genera, como la preocupación de acumular producto en stock, o tener que hacer paradas en la operación, eso pondría en riesgos cientos de puestos de trabajo, así como el temor de que para el año 2024 esta situación no se revierta.
Lo que sucede es que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es la institución que otorga las licencias de importación, que si bien, conforme a las declaraciones del ministro, se disminuyó en gran medida la compra externa del cemento, tampoco se llegará a restringir totalmente, según Wardle.
Gobierno redujo las licencias
En la administración anterior se liberaron 140.000 toneladas, entre julio y agosto en importación del producto.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló acerca de la situación que preocupa a la industria local que produce cementos, ante la liberación de licencias de importación que llamaron la atención, pues, según la producción nacional, no existe un desabastecimiento y que con tres grandes jugadores en el mercado no habría necesidad de comprar de afuera. De esta manera, la administración liberó de una un cupo de 30 mil toneladas.Sobre el punto, el titular de la cartera industrial aclaró que, de hecho, la administración actual redujo la cantidad en las licencias de importación atendiendo justamente el contexto, al tiempo de señalar que también están los importadores que a la vez juegan un papel importante para el comercio y quienes ya habrían realizado gestiones anteriores para las licencias.
“Cuando iniciamos el gobierno actual, retiramos del mercado licencias que ya habían sido firmadas por el anterior gobierno, con una emisión récord llegaron a liberar a 2.800.000 bolsas. Lo que otorgamos ahora fue 600.000 bolsas, un cupo para el trimestre de 10.000 t por mes, con lo que estamos reduciendo significativamente las importaciones de cemento y lo vamos a seguir haciendo paulatinamente”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal GEN/ Universo 970 AM/Nación Media.
REDUJERON MÁS DE 70 % LA IMPORTACIÓN
Es decir, se habilitaron licencias de unas 30.000 t para el trimestre en esta gestión, frente a las 140.000 t que la administración anterior liberó entre julio y agosto en importación de cementos, con lo que se logró reducir ya un 78 %, conforme a estos datos expuestos concretamente por el ministro Giménez.