La tercera fecha tendrá su cierre en la noche de hoy con el partidazo entre Libertad y Guaireña. El Gumarelo está teniendo un inicio ideal en este segundo semestre, porque además de haber ganado sus dos primeros partidos del Clausura, también estuvo fino en los dos partidos de repechaje de la Copa Sudamericana, con dos victorias sobre Tigre de la Argentina para lograr su clasificación a los octavos de final de la competencia.
Daniel Garnero supo sacar provecho de su gran plantel en este tramo, dosificando solo en puestos puntuales pero manteniendo una base sólida, que le redituó con las cuatro victorias de su equipo. De ahí que para esta noche no presentará muchas modificaciones en su partido ante el cuadro villarriqueño, salvo la sentida baja de Diego Gómez, que jugó justamente su último partido en filas repolleras el fin de semana pasado en la contundente victoria 3-0 sobre Guaraní en Dos Bocas.
Guaireña también comenzó con las luces prendidas el segundo torneo del año. Dio la nota al vencer claramente y con contundencia a Cerro Porteño en su propia Nueva Olla. Si bien en la fecha anterior, no pudo reprisar lo hecho ante el Ciclón, cedió un empate sobre la hora ante Luqueño, luego de ponerse en ventaja por dos goles de diferencia. De todas formas, se nota el buen trabajo de su técnico Luciano Theiler, por lo que será un rival de mucho cuidado esta noche.
Dejanos tu comentario
Diputada constata calidad del almuerzo escolar en escuela esteña
La diputada Rocío Abed hizo pública una visita a la Escuela “Carlos Barreto Sarubbi”, del barrio Ciudad Nueva, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. La parlamentaria indicó que llegó a la institución de manera sorpresiva para constatar la situación de la institución educativa y la implementación del programa Hambre Cero en las escuelas.
“Aprovechando mi visita al Barrio Ciudad Nueva, estuve en la Escuela Carlos Barreto Sarubbi, y además de conversar con el director sobre las necesidades de la institución, pude conocer a las guapas cocineras que estaban preparando el almuerzo para los niños y niñas dentro del programa Hambre Cero”, señaló la diputada a través de sus redes sociales.
La Escuela Graduada Nº 1533 “Ciudad Nueva” de Ciudad del Este, conocida como Carlos Barreto Sarubbi, cuenta con alrededor de 800 alumnos, que accedieron al desayuno, almuerzo y merienda desde el primer día de clases. Abed destacó la calidad de la alimentación escolar proveída para los alumnos.
“Llegamos de sorpresa en el momento en que las cocineras estaban preparando el almuerzo escolar, el menú era arroz con pollo en salsa roja, una comida casera y riquísima. Pudimos saborear un almuerzo sabroso con sabor a casa”, expresó.
Por otra parte, se refirió a la lucha contra las drogas a través de los deportes, un programa también que está siendo impulsado por el Gobierno nacional. “Una lucha del Gobierno nacional, justamente que tiene la mirada puesta en esa lucha contra las adicciones, entonces es un factor muy importante que desde los centros educativos pensemos y trabajemos con fuerza en los chicos en el deporte”, apuntó.
Finalmente, la diputada resaltó que esta lucha impulsada por el propio Gobierno tendrá sus resultados. “El beneficio va ser grande porque va redundar en beneficio de los jóvenes, lo que significa el deporte y el esparcimiento en la vida de la juventud”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Casi 6.000 postulantes a las Becas de Gobierno 2025 ya fueron entrevistados por el INE
De los 7.124 postulantes que pasaron las pruebas de Competencias Básicas para las Becas de Gobierno del Paraguay 2025, un total de 5.991 fueron visitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la evaluación socioeconómica.
Desde el INE informaron que esta semana, los censistas seguirán visitando a los postulantes del interior del país para las entrevistas, como parte del proceso de evaluación socioeconómica que se extenderá hasta el 7 de marzo en todo el país y los resultados serán publicados el 14 de marzo.
El Programa Nacional de Becas del Gobierno del Paraguay involucra a las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá; al Ministerio de Educación y Ciencias y a la Secretaría Nacional de la Juventud. Tiene un alcance nacional, con un total de 7.124 postulantes a ser visitados en todo el país.
Para consultas adicionales, los postulantes pueden comunicarse a través de los canales oficiales del INE, al Call Center 178 y al WhatsApp habilitado para mensajes (0986) 800-506, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00.
Recuerdan, además que, durante este proceso, se solicitarán los documentos establecidos en la “Guía de Bases y Condiciones”. Las preguntas de los censistas se centrarán en la situación laboral e ingresos de los padres, tutores y demás miembros del hogar, mayores de 18 años. Además, se abordarán aspectos relacionados con la vivienda, acceso a la educación y otros temas relevantes.
Importancia de la evaluación
La evaluación socioeconómica tiene un peso de hasta 30 puntos dentro del proceso de selección. Otros puntos evaluados por el Comité de Becas, en caso de las carreras universitarias, son el promedio general del postulante (hasta 10 puntos); la calificación de la Prueba de Competencias Básicas (hasta 40 puntos); la institución de procedencia (hasta 10 puntos instituciones públicas; hasta 5 puntos instituciones subvencionadas, y 1 punto instituciones privadas); y las áreas del saber priorizadas (hasta 10 puntos), refiere el INE.
En el caso de tecnicaturas y formación docente se establecen como criterios para la ponderación en el proceso de selección, el promedio general de la Educación Media (hasta 20 puntos); institución de procedencia (hasta 10 puntos instituciones públicas; hasta 5 puntos instituciones subvencionadas, y 1 punto instituciones privadas); calificación obtenida en las Pruebas de Competencias Básicas (hasta 30 puntos); evaluación socioeconómica (hasta 30 puntos) y áreas priorizadas (hasta 10 puntos).
Los censistas recibieron formación especializada por parte de técnicos la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del INE para asegurar una correcta recolección de los datos.
Vestimenta de censistas
Durante las visitas, los censistas se presentarán con un chaleco gris, con el logotipo de la institución y portarán un carnet identificatorio, cuyos datos pueden ser verificados en la página oficial del INE: www.ine.gov.py.
Es importante resaltar que los censistas se comunicarán previamente con los postulantes para coordinar el día y la hora de la visita, así como los documentos físicos que deben presentar durante la entrevista. Casi 6.000 postulantes ya fueron entrevistados por el INE para las Becas de Gobierno 2025.
Siga informado con: Alrededor de 1.000 niños de Yaguarón reciben por primera vez el almuerzo escolar
Dejanos tu comentario
FTC Sur será fundamental para el progreso y el desarrollo, afirma Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del vicepresidente Pedro Alliana, miembros de su Gabinete y otras autoridades, siguiendo con su día de Gobierno en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, también visitó la base de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Sur. El mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno con la seguridad y el desarrollo de la región.
“Fuerza de Tarea Conjunta se está expandiendo, de la experiencia que ha adquirido en el norte, está viniendo para traer esa experiencia aquí al sur. En la ciudad de Pilar va a estar la base de la Fuerza de Tarea Conjunta Sur para darle seguridad a toda la zona sur de la región Oriental, que es fundamental para el progreso y el desarrollo que estamos mirando para adelante”, expresó Peña durante su recorrido por este departamento.
Te puede interesar: Junta encarnacena aprueba, con condiciones, sesión de aeropuerto a la Dinac
Recordó que las FTC había sido creada en el gobierno del expresidente de la República, Horacio Cartes, quien también acompañó este recorrido, y apuntó al fortalecimiento de estas fuerzas, a pesar de que en otro momento se planteaba su eliminación.
“La Fuerza de Tarea Conjunta ha sido un claro ejemplo de éxito, hoy ya nadie habla, pero hasta antes del 15 de agosto del 2023, constantemente había iniciativas parlamentarias para desmembrar a la Fuerza de Tarea Conjunta y nosotros defendimos como una herramienta eficaz donde se une la Policía Nacional y las Fuerzas Militares”, expresó.
Obras para el SNPP y Essap
Peña también verificó las obras de ampliación de la Sede de la Dirección Regional Ñeembucú del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en la ciudad de Pilar, esta obra se encuentra en proceso de ejecución en el marco del proyecto de adecuación y mantenimiento de su sede regional. Esta iniciativa busca generar un impacto positivo en la empleabilidad, el emprendimiento y el progreso social.
Por otra parte, el mandatario encabezó la inauguración de la ampliación de red de agua potable en esta ciudad, que garantizará el acceso al agua potable de los pobladores de esta región. La extensión de tuberías, que se encuentra en el barrio Villa Aeropuerto de Pilar, más familias ahora cuentan con un servicio seguro y eficiente.
La nueva infraestructura permitirá ampliar la oferta de cursos de capacitación, beneficiando a una población con mayores habilidades y conocimientos. Esta mejora en la formación facilitará la inserción laboral de los habitantes de la región, brindándoles mejores oportunidades de empleo y contribuyendo a la reducción de la pobreza.
Leé también: Gobierno oficializa inicio de fase B de la defensa costera de Pilar
Dejanos tu comentario
Paraguaya acusada de racismo en Brasil ya fue asistida e iniciaron trámites para liberarla
Tras la denuncia realizada por un paraguayo, cuya esposa fue detenida en Brasil por supuesto racismo, este lunes la mujer ya fue asistida por la Embajada Paraguaya y están realizando los trámites para su liberación. El hombre se encuentra en un albergue y ya cuenta con un abogado que solicitó la visita para saber en qué condiciones se encuentra.
Óscar Benítez, esposo de Lucía Insfrán Peralta, resaltó que siguen en el vecino país y que finalmente podrá visitar a su pareja que se encuentra recluida en la localidad de Lavinia, Sao Paulo. Ayer domingo, fue contactado por la embajada y recién hoy lunes se supo del paradero de la paraguaya. Así también, el abogado pudo iniciar los trámites para poder verla mañana martes.
“El técnico fue quien comenzó a decir que gritamos macaco, palabra que ni usamos en el país. Además, dijo que mi esposa se tocó la cabeza, la panza y se metió las manos bajo las axilas imitando a un mono. Todo pasó muy rápido, solo mi pareja quedó detenida”, detalló Benítez en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Le puede interesar: Paraguay acogerá a Grupo de Trabajo de los Ministerios de Trabajo en el 2026
Afirmó que no se percataron que eran ellos los señalados ya que había muchas personas, pero cuando acabó el encuentro una patrullera los esperaba a la salida del estadio y detuvieron a la compatriota. “Ella está ahora en Tupi, Paulista. El abogado me dice que el juez aún no revisó el Habeas Corpus que solicitó. Ayer hablé con gente de la embajada y con el vicepresidente de la República, me dijo que van a encontrar una solución”, puntualizó.
Explicó que lamentablemente los videos de cámaras de seguridad no tienen un valor importante en el vecino país y que el técnico del equipo contrario solo requirió de un testigo para condenar a Lucía. “Tengo dos hijos en Paraguay que nos necesitan, ellos tienen 10 y 6 años nomás. Lastimosamente estoy en un lugar muy aislado, no hay buses, bolt o alguien que nos conozca para el traslado, es totalmente diferente a nuestro país”, señaló.