Sin pérdida de tiempo y prácticamente contrarreloj, Francisco “Chiqui” Arce ya se puso a trabajar al frente del plantel de Olimpia. Tras el anuncio oficial hecho por parte del propio presidente franjeado, Miguel Cardona y posteriormente a través de las redes sociales, el hasta hace poco técnico de Cerro Porteño ofreció una conferencia de prensa en la que se explayó sobre los desafíos que le esperan al frente del equipo, que tocó fondo en la parte futbolística tras sus últimas tres derrotas, dos en el Clausura y su temprana eliminación de la Copa Paraguay.
“Yo solo tengo que agradecer por tener la oportunidad de hacer lo que me gusta y en un lugar único, diferente, donde ya estuvimos y donde seguramente hicimos bien las cosas o de otra manera no nos iban a llamar”, mencionó Arce, refiriéndose a su estadía anterior en el club, donde consiguió el título del Clausura.
La pregunta ineludible para Arce fue lo relacionado a los duelos de octavos de final por Copa Libertadores ante el Flamengo de Brasil, que será su gran prueba de fuego al frente del equipo franjeado.
“La Copa Libertadores para equipos como Olimpia, tiene un plus extra, no es poca cosa lo de la mística y el peso de la camiseta. Cuando estemos en cancha, se va a igualar todo, vamos a jugarle a muerte a Flamengo, no existe otra”, señaló. Agregó que “pensando rápido y conociendo como juegan ellos, seguramente vamos a jugar de una manera allá y de otra manera acá, lo que queremos es avanzar paso a paso”.
Por de pronto y tras la primera práctica, ayer en horas de la tarde, el plantel fue convocado para iniciar hoy al mediodía la concentración con miras al partido de mañana ante Nacional. Esta tarde habrá una última movilización.
“Sinfonía divertida” suena en el santuario de María Auxiliadora
Compartir en redes
El martes 12 de noviembre, a partir de las 18:00, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) continuará con su tradicional ciclo Cultura en los barrios: “Sinfonía divertida”, en el Santuario de María Auxiliadora (Don Bosco y Humaitá, Asunción), con acceso libre y gratuito. El conjunto estará dirigido por el maestro José Miguel Echeverria, participando como solistas Marcos Lucena (arpa paraguaya) y Jorge Servián (canto).
La OSCA ofrecerá un cautivador programa con momentos didácticos, conociendo los diferentes instrumentos de una orquesta sinfónica, resaltando cada sección instrumental en distintas obras (cuerdas, vientos, percusión). Este año, el mencionado ciclo tiene la innovación que cada concierto irá variando de solistas (todos integrantes de la OSCA) donde se dará realce a instrumentos no tan habituales en esa labor como el contrabajo, la flauta piccolo, el corno francés, por citar algunos.
El programa ofrecerá nueve piezas musicales: “Truenos y relámpagos” (Johann Strauss), “Pizzicatti” del ballet “Sylvia” (Leo Delibes), Andante de la Sinfonía n.° 94 “Sorpresa” (Joseph Haydn), “Danza húngara n.° 6″. (Johannes Brahms), “Cruzando el Ytay” (Marcos Lucena), “Tererehápe” (César Cataldo), “Nde ratypykua” (Félix Fernández y José Asunción Flores), “La chuchi” (Maneco Galeano) y “Ravel pu rory” (Julio Escobeiro).
El evento está organizado en forma conjunta por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el auspicio de la Fundación Itaú y Petrobras y el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Francisco “Chiqui” Arce reconoció que Guaraní sigue sin tener un rendimiento ideal y la falta de tino a la hora de la definición, luego de sumar su tercer empate consecutivo en el Clausura, está vez ante Sportivo Trinidense.
“Obviamente que me preocupa porque no estamos teniendo un rendimiento parejo y nuestros delanteros no se están encontrando como para marcar la diferencia en el área rival”, refirió el DT.
En ese sentido, añadió que el objetivo más inmediato es la Copa Paraguay, el miércoles.
“Vamos a enfocarnos en el primer partido que tenemos enfrente que es contra Ameliano, porque es otro torneo, tradicional para el club y es un camino corto para la gran intención que tenemos todos de entrar a jugar la Libertadores”, se sinceró el técnico.
Arce dijo que más temprano que tarde el equipo volverá a encontrar el camino del triunfo. “Estoy seguro que esto se tiene que abrir, porque en el campeonato también podemos sumar en el acumulativo, porque no estamos lejos”, concluyó.
Darán un concierto en homenaje al arpista Ismael Ledesma
Compartir en redes
El arpista y compositor paraguayo Ismael Ledesma será el protagonista del ciclo “Homenajes en vida” que se celebrará con un concierto, el jueves 12 de setiembre a las 20:30, celebrando su trayectoria artística de más de cuarenta años con la música, antes de su regreso a Francia, donde reside hace más de tres décadas. La velada musical será en el salón Pykasu, ubicado en el primer piso de Fuente Shopping, en el kilómetro 9.5 de la la ruta Mariscal Estigarribia, en la ciudad de San Lorenzo.
Actuarán como artistas invitados: la cantante Lizza Bogado, el pianista Sergio Cuquejo, el arpista Marcelo Rojas, la cantante Nimia Sosa, Nonino Barboza, el Ensamble ARPA, Carlos Centurión, Digno Acuña, Paula Rodríguez, Gabriel Colmán, Riolo Alvarenga, entre otros artistas. La entrada tendrá un costo de 25.000 guaraníes, y -como es costumbre de este ciclo- todo lo recaudado es entregado al homenajeado junto cola plaqueta de reconocimiento.
El ciclo “Homenajes en vida”, sobre una idea y coordinación de la gestora cultural Marlene Sosa Lugo, se inició en el 2004 y tuvo varias ediciones consecutivas rindiendo homenaje a grandes referentes de la cultura nacional, no solo de la música, también autores y exponentes de otras disciplinas artísticas. La última celebración había acontecido el 15 de noviembre de 2023, ocasión en que se celebró la vida y el legado del requintista Barni Zaracho.
Nacido en noviembre de 1962, en Lambaré, el nuevo homenajeado, Ismael Ledesma, reside en Francia desde 1982. Formó parte de diferentes grupos musicales. Se formó en el Conservatorio Internacional de Paris “Alfred Vigny”. Ha editado 25 discos con diferentes productoras francesas, alemanas, suizas y paraguayas. Actuó en innumerable escenarios alrededor del mundo. El senado francés lo distinguió como Personalidad de América Latina y el Gobierno paraguayo lo distinguió como Embajador del Arpa paraguaya.
Abre ciclo de historia de la fotografía en el Paraguay
Compartir en redes
El martes 9 de julio, a las 19:00, con la presentación del libro “Historia, fotografía y guerra. Un estudio sobre las Fotografías de la Guerra contra la Triple Alianza” de María Belén Strassera y José Ignacio Sánchez Durán, iniciará en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 casi Tacuary), el ciclo dedicado a la historia de la historia de la fotografía en el Paraguay, donde destacadas investigadoras desarrollarán charlas y exhibiciones sobre el uso de imágenes en nuestro país.
A partir del libro “Historia, fotografía y guerra”, ambos investigadores trabajaron sobre los usos, las prácticas y las representaciones fotográficas de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay (1864-1870), con el que reflexionan sobre los aportes y los límites de este tipo de documentos para los estudios históricos y culturales.
Por este trabajo recibieron el Premio a la investigación latinoamericana, otorgado por el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo, además de otros en su país. La obra fue presentada en la última Feria Internacional del Libro - FIL Asunción, y es distribuida a nivel local por la Editorial Arandurã.
Con la presentación de María Belén Strassera y José Ignacio Sánchez Durán. Foto: Gentileza
Siguientes charlas
Con esta charla, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales inicia el ciclo en el que se realizará un recorrido cronológico del uso de la imagen fotográfica en nuestro país. Hasta ahora es escasa la bilbiografía sobre la historia de la fotografía en nuestro país, por el que un objetivo principal es la contribución de unir las diferentes investigaciones que realizan, tanto historiadores como cientistas sociales, incluso coleccionistas, autores que desarrollan parte de su obra sobre los usos sociales de la fotografía y su arribo a nuestro país, en el siglo XIX. Nombres como Du Graty, Juan Estiene, Fulgencia Almirón, Louis de Bocard, Javier López, Manuel San Martín, Auguste François, entre muchos otros dedicados a la fotografía, con cuyo desembarco tenemos imágenes y relatos sobre sus trabajos y procesos.
Las presentaciones, además de Strassera y Sánchez, estarán a cargo de Juan Migliore, Milda Rivarola, Ana Barreto, Adriana Almada, Sebastián Scavone Yegros, Luis Vera, además de otras personas invitadas. Serán los martes de julio y agosto, a las 19:00, y los temas serán dados a conocer semanalmente.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, es parte de la Red de Casas Bicentenario del CCR Cabildo, extensión cultural del Congreso de la Nación. Como su nombre lo indica está dedicada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con espacios dedicados a la cinematografía paraguaya, así como a muestras temporales de arte contemporáneo. Fue habilitada el 3 de abril de 2013, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.
Con la presentación de María Belén Strassera y José Ignacio Sánchez Durán. Foto: Gentileza
Sobre los autores
María Belén Strassera nació en Buenos Aires, Argentina, 1984. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, con orientación en Políticas y Planificación. También, estudió Realización y Dirección en Televisión en el Instituto de Formación Técnica Superior.
José Ignacio Sánchez Durán nació en Buenos Aires en 1977. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. Colabora con la redacción para el sitio web de Todo Noticias (TN). Fue docente de periodismo y desempeñó tareas en publicidad, medios de comunicación e industrias culturales Ambos trabajan en el archivo audiovisual de noticias de Artear, en Argentina.