Tras otro nuevo traspié, esta vez con su eliminación de la Copa Paraguay a manos de San Lorenzo en los penales, en Olimpia se vivieron horas turbulentas, que se iniciaron con el despido de su DT Diego Aguirre y la designación de Francisco “Chiqui” Arce, como su reemplazante en la conducción técnica. Aguirre se fue literalmente por la puerta de atrás, con una rescisión unilateral de contrato de parte del club, que deberá abonarle dos meses de salario como indemnización.
El charrúa no pudo seguir tras un pésimo inicio en el segundo semestre, con dos derrotas en el arranque del Clausura, y la ya mencionada eliminación por penales ante el cuadro de la Intermedia. Aguirre alcanzó a dirigir 24 partidos con el Franjeado, 17 de los cuales fueron por el torneo local, 6 por Copa Libertadores y 1 por Copa Paraguay, de los cuales ganó 9, empató 7 y perdió 8.
Con la vuelta de Arce después de siete años, el equipo intentará salir del pozo y sin dudas el primer gran desafío que le espera es la serie con el Flamengo de Brasil, por los octavos de final de la Copa Libertadores, a inicios de agosto, aunque lo primero es el partido del fin de semana ante Nacional por la tercera fecha del torneo Clausura.
El contrato de Arce será por el término de un año y su cuerpo técnico será el mismo con el que venía trabajando en Cerro Porteño, antes de ser despedido. Es decir, con Blas Cristaldo, Osvaldo Cohener, Édgar Bogado y Julio Enciso como asistentes, Waldemar Chena y Nicolás Aiello como preparadores físicos.
En su anterior etapa (marzo 2015/marzo 2016) dirigió en 48 partidos, con 25 victorias, 14 empates y 9 derrotas. Ganó el título del Clausura 2015.
A Francisco Arce se le presentó una linda duda de último momento para el partido de mañana ante Libertad. La vuelta de Gustavo Vargas podría ser la opción más probable para ocupar el centro de la defensa. El zaguero había arrancado de titular en los dos partidos iniciales con gran rendimiento, pero estuvo ausente la fecha anterior ante el 2 de Mayo, para no exponerlo debido a una sobrecarga. Fernando Román ocupó su lugar y lo hizo de gran forma por lo que Arce mantiene esa duda.
Por lo demás, la base del equipo se mantiene, considerando que hasta aquí ha sumado puntaje ideal y este duelo ante el Gumarelo podría significar el despegue definitivo del equipo. La base es con Gaspar Servio; Daniel Pérez, Mario López, Gustavo Vargas o Fernando Román, Alexis Cantero; Alcides Benítez, Agustín Manzur, Luis Martínez, Nicolás Barrientos; William Mendieta; Fernando Fernández.
Por otro lado, entre el jueves y ayer hubo buena cantidad de canjes de entradas para el estelar duelo. Las localidades se seguirán vendiendo hasta mañana en la boletería del club con estos precios. Graderías (local y visitante) G. 10.000, Plateas G. 30.000 y Preferencias G. 50.000.
Francisco “Chiqui” Arce reconoció que Guaraní sigue sin tener un rendimiento ideal y la falta de tino a la hora de la definición, luego de sumar su tercer empate consecutivo en el Clausura, está vez ante Sportivo Trinidense.
“Obviamente que me preocupa porque no estamos teniendo un rendimiento parejo y nuestros delanteros no se están encontrando como para marcar la diferencia en el área rival”, refirió el DT.
En ese sentido, añadió que el objetivo más inmediato es la Copa Paraguay, el miércoles.
“Vamos a enfocarnos en el primer partido que tenemos enfrente que es contra Ameliano, porque es otro torneo, tradicional para el club y es un camino corto para la gran intención que tenemos todos de entrar a jugar la Libertadores”, se sinceró el técnico.
Arce dijo que más temprano que tarde el equipo volverá a encontrar el camino del triunfo. “Estoy seguro que esto se tiene que abrir, porque en el campeonato también podemos sumar en el acumulativo, porque no estamos lejos”, concluyó.
El exmandatario de Bolivia Evo Morales acusó al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, tras el frustrado asalto militar a la sede de gobierno. “Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Morales en su habitual programa de radio.
Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.
“Siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, agregó el influyente líder indígena en referencia a Arce.
El paraguayo Alejandro Romero Gamarra volvió a convertir para el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos en su derrota 3-1 ante el Al Nasr de Dubái. Es su quinto gol en la competencia, pero el octavo con el Al Ain desde su llegada, donde además Kaku también suma ya 9 asistencias. Mientras que el delantero paraguayo Álex Arce marcó un tanto para la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que se impuso por 1-2 a El Nacional por la séptima fecha del torneo de Primera División del fútbol ecuatoriano.
Con este resultado, LDU marcha segundo en la clasificación con 12 puntos, a cuatro del solitario líder, Aucas (16).
Mientras que 7 paraguayos se consagraron campeones en los distintos torneos estaduales del Brasil: Gustavo Gómez del Palmeiras en el campeonato Paulista; Mathías Villasanti de Gremio en el Gaúcho; Isidro Pitta de Cuiabá en Matogrossense; Mateo Gamarra y Romeo Benítez de Athletico Paranaense, en el Paranaense; Jorge Recalde de Ceará, en el Cearense y Raúl Cáceres de Vitória en el Baiano.