Libertad arranca su camino en los play-off por un boleto a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Enfrentará esta noche en cotejo de ida a Tigre de la Argentina, en el estadio Defensores del Chaco, desde las 20:00.
El Gumarelo tiene el deber de llevarse los tres puntos y por una buena cantidad de goles, con el objetivo de trasladar toda la presión al cuadro argentino, para el encuentro de revancha, que se jugará dentro de una semana.
En filas del Repollero está casi todo confirmado, anunciándose la reaparición del defensor Alexander Barboza. Tal vez la única duda del entrenador Daniel Garnero radique en la punta izquierda del ataque, donde en principio reaparecerá Lorenzo Melgarejo, aunque no se descarta que el estratega argentino se decida por el ingreso de Enso González y de esa manera mantener el conjunto que inició el torneo Clausura, con el triunfo de 2 a 0 ante Nacional. Tigre, por su parte, no pasa por su mejor momento futbolístico y actualmente ocupa el decimonoveno lugar en la Liga Profesional Argentina, donde se encuentra en zona baja de la tabla de posiciones.
Llegaron con la delegación de Tigre nuestros compatriotas Santiago Rojas, el arquero de la selección paraguaya, quien estará en la banca de expectativa, y el delantero Blas Armoa, que está anunciado en el conjunto titular para esta noche.
Si Libertad supera a los argentinos, se topará contra Fortaleza de Brasil en la siguiente etapa de la Copa Sudamericana, igualmente en duelos de ida y vuelta a disputarse entre el 1 y el 10 de agosto.
Con dos partidos se pone en marcha esta tarde la fecha 17 del torneo Apertura, que tendrá como gran atractivo el superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia a jugarse el domingo.
Sin embargo, los partidos de hoy tienen una gran importancia, con uno de los punteros en acción. Hablamos de Libertad, que ahora comparte la cima con el Ciclón.
El cuadro de Ariel Galeano llega con una racha negativa en sus cuatro últimos partidos. Algo atípico para el actual campeón. En el torneo local perdió sus dos últimos partidos, primero ante el 2 de Mayo y el anterior precisamente ante el Ciclón.
La marcha del equipo en el plano internacional tampoco es el ideal, porque perdió ante River Plate de local y empató en un discreto partido en la semana ante el Deportivo Táchira.
Enfrente tendrá a un necesitado equipo como el cuadro danzarín, que tomó respiro con su victoria de la fecha pasada ante el 2 de Mayo.
Para el Gumarelo no hay margen de error si quiere mantener la punta y, principalmente, para recuperar la confianza perdida. Para Sol, un momento ideal para volver a sumar de a tres.
EN LA TERRAZA
A primera hora, el 2 de Mayo y Tacuary jugarán un compromiso atrayente con necesidades distintas. El cuadro pedrojuanino intentará retomar el camino del éxito tras su derrota anterior ante Sol, luego del gran triunfo logrado ante Libertad. El de barrio Jara necesita sumar para mejorar su promedio y su ubicación en la tabla. Llega a este partido tras un pálido empate ante Trinidense.
Cerro Porteño se juega esta noche una parada importante en La Nueva Olla frente al cuadro peruano de Alianza Lima, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa Libertadores. Además, hará su estreno frente a su exigente público en el torneo que persigue desde hace bastante tiempo. Los tres puntos en juego son prioridad para el Ciclón ya que por ahora ocupa la cola del grupo tras caer en el estreno frente a Colo Colo, de visitante. Además, está el premio que otorga la Conmebol por cada victoria, que consiste en 330.000 dólares por mérito deportivo.
La derrota en el final del partido frente a los chilenos fue muy dolorosa, teniendo en cuenta que el cuadro trasandino no se mostró superior a Cerro en ningún momento del compromiso y el gol de la derrota se produjo sobre los 94 minutos tras un grueso error defensivo.
Por más que el entrenador cerrista, Manolo Jiménez, no tiró ninguna pista sobre la conformación del onceno azulgrana, se filtró que la duda consiste en la configuración del ataque donde Diego Churín es el único fijo y la incógnita a desvelar es si el brasileño Edú será o no acompañante del argentino. Igualmente, se anuncia el debut copero del zaguero derecho Alan Benítez.
El cuadro de Alianza Lima, dirigido por el entrenador colombiano Alejandro Restrepo, tiene como esquema de juego la línea de tres defensores centrales, aunque de visitante ese sistema se convierte en una línea de cinco. Los incaicos también necesitan con urgencia de la victoria, tras el empate 1-1 en Lima en la primera fecha frente al Corinthians.
El entrenador Daniel Garnero prueba fórmulas ajustando el equipo de Paraguay, que recibirá el martes a Colombia en el Defensores del Chaco por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026.
Habrá cambios, uno de ellos es obligado por la expulsión del lateral Robert Rojas frente a Chile. La buena noticia es que el delantero Adam Bareiro cumplió la pena de suspensión de un partido por acumulación de tarjetas amarillas y está a disposición para arrancar de titular.
Tras la actividad del sábado, el golero Carlos Coronel, quien tuvo un rendimiento super lativo frente a Chile, destacó la importancia del juego ante Colombia en condición de anfitriones.
“Es muy importante sumar puntos en casa, es el momento de demostrar la fuerza que tenemos jugando de local. Ese partido significa mucho para nosotros, queremos sumar los tres puntos y vamos por ellos”, declaró el portero que juega en el New York Red Bulls de los Estados Unidos.
ACOMPAÑAMIENTO
Coronel se mostró confiado en el apoyo de la afición para el duelo ante los colombianos. “Seguro que la gente nos va a acompañar, para nosotros es siempre importante el apoyo del hincha y con eso vamos a marcar la diferencia el martes”, puntualizó.
EL RIVAL
“Colombia tiene un momento muy bueno, pero también tenemos que mostrar condiciones para ganarle a cualquiera”, señaló el portero. Colombia dio el golpe en la jornada anterior y viene motivado tras ganar 2-1 a Brasil de local con goles de Luis Díaz, quien tendrá algunas “atenciones especiales” en Asunción.
Hablar de presión en un grande como Cerro Porteño es moneda corriente. Pero si a ello se le suma que el equipo no está haciendo bien los deberes, la responsabilidad de mejorar es aún mayor. Con este panorama, el Ciclón vuelve al ruedo de la competencia para enfrentar de visitante a Guaireña, en el estreno de su técnico Víctor Bernay.
El profesional argentino, como ya ocurrió tras la salida de Facundo Sava, tendrá la dura misión de volver a inyectar la dosis ganadora al equipo, algo que no acompañó a Diego Gavilán, que determinó su salida del cargo.
Enfrente tendrá a un equipo que logró una clara victoria de local ante Trinidense. Precisamente, su condición de local le agrega un componente extra, que el Ciclón deberá cuidar. Bernay tiene previsto introducir algunos cambios en busca del gol, que fue precisamente el gran déficit del equipo en los últimos partidos.
EN MALLORQUÍN
En tanto, la fecha se pondrá en marcha a primera hora con el partido entre General Caballero y Resistencia en la ciudad de Ka’arendy. El Rojo, tras su caída ante Olimpia, intentará recomponerse ante un rival que tiene urgencia de sumar. El triunfo ante Ameliano le sirvió de mucho, pero continúa en la zona roja del promedio.