Felipe Salomoni, de 20 años, ya se integró en la mañana de ayer al entrenamiento del plantel de Guaraní, trabajó en el gimnasio y luego en el campo de juego. El lateral izquierdo argentino proveniente de River Plate firmará un contrato por tres años con Guaraní y el Legendario comprará el 70 % de su pase y a River le queda el 30 %.
Por su parte, el delantero Federico Santander firmará un nuevo contrato en principio por seis meses más con Guaraní, una vez que llegue el documento de la rescisión del contrato con el Reggina de Italia y luego negociarán con el jugador un contrato más largo y la compra de la ficha.
En tanto, Matías Segovia, quien se encuentra realizando gran gestión en filas del Botafogo brasileño, sería transferido al fútbol de Europa, a cambio de una importante suma de dólares.
Dejanos tu comentario
El onceno ante Nacional,base para la Libertadores
El nuevo Cerro Porteño, bajo la dirección técnica del español Manolo Jiménez, se puso en marcha desde la semana pasada y se filtró que el equipo que jugará frente a Nacional será la base para afrontar el debut en la Copa Libertadores frente a Colo Colo.
El técnico español mantiene tres dudas, una en cada sector para confirmar el onceno que jugarán ante La Academia. Eduardo Brock podría ser titular ante Nacional en vez de Javier Báez por su salida limpia dentro del juego que pretende el estratega ibérico. Otra duda que tiene el profesional ibérico pasa por la zona medular y la incógnita a desvelar es la presencia de Jorge Morel o Fabrizio Peralta.
En el entrenamiento del sábado pasado Manolo ordenó un partido de fútbol entre dos equipos, inclusive se incluyó a un árbitro para darle más seriedad al encuentro y en uno de los equipos sentaron plaza Diego Churín y Fernando Fernández, por lo que se deduce que ante los albos podría utilizar dos delanteros de área, aunque no hay que descartar la presencia junto a Churín de Federico Carrizo. Por ahora Jiménez está muy conforme con el plantel, inclusive desde su óptica el Ciclón tiene el mejor plantel del país.
El equipo para enfrentar a Nacional sería con Jean Fernandes; Enzo Giménez, Bruno Valdez, Eduardo Brock o Javier Báez y Santiago Arzamendia; Juan Manuel Iturbe, Robert Piris da Mota, Jorge Morel o Fabrizio Peralta y Cecilio Domínguez: Diego Churín y Fernando Fernández o Federico Carrizo.
Dejanos tu comentario
“Tengo fe en el plantel y en el nuevo técnico”
El presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, se mostró muy seguro y positivo luego del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde el Ciclón cayó en la llave A, junto al campeón vigente del torneo, Fluminense, Colo Colo de Chile y Alianza Lima de Perú.
“Tengo mucha fe en nuestro plantel y también en el nuevo cuerpo técnico encabezado por el español Manolo Jiménez, que empezará a trabajar desde el miércoles (hoy)”, fue lo primero que resaltó el titular azulgrana.
Zapag agregó que “nuestro grupo es muy equilibrado. Fluminense, el último campeón de Copa, es el favorito y después venimos el resto a pelear, como se dice. Hay que encarar con todo, soy muy optimista de lo que podamos hacer en estas dos o tres semanas que nos resta para empezar la Copa Libertadores. Estamos convencidos que tenemos las mismas posibilidades que nuestros rivales, no sentirse mejor ni peor que nadie, demostrar en la cancha y jugar los partidos como Cerro necesita”.
El mandamás azulgrana tampoco dejó de lado el torneo local: " A pesar de que todas las fichas se apostarán por la participación internacional, en el campeonato Apertura aún tenemos esperanzas de lograr la heroica, ya hubo otras situaciones similares y hasta terminamos siendo los campeones”.
LLEGÓ MANOLO
En la mañana de ayer martes llegó a Paraguay el entrenador Manolo Jiménez y esta siesta será presentado en conferencia de prensa para empezar inmediatamente su trabajo en el Ciclón.
Dejanos tu comentario
El día en que Felipe de Edimburgo pidió a los paraguayos pensar más en los ingleses
A 62 años de la histórica visita al Paraguay del príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021, recordamos lo que fue la estadía de cuatro días en nuestro país del influyente príncipe de la monarquía británica, quien llegó al Paraguay el 9 de marzo de 1962 como parte de una gira que realizó por varios países de la región.
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
“Un viajero joven, andariego, amante de colores y de ambientes, sean ellos exóticos o saturados de venerable tradición, una vez más se ha puesto a recorrer el mundo. Este mozo gallardo, esposo de una reina bella cuyo trono se yergue en un país neblinoso pero tejido de leyendas, poder y cultura. Un viajero ilustre, mensajero de la paz y la concordia”, saludaba en su editorial un medio impreso de la época.
Felipe llegó al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a bordo de un avión especial, en “visita de buena voluntad” de cuatro días, procedente de Santiago de Chile y las calles por donde la comitiva se desplazaría, desde el aeropuerto hasta el Hotel Guaraní, en el centro de Asunción, fue adornado con banderas paraguayas y de la Gran Bretaña entrelazadas en todo el recorrido.
El vuelo estuvo a cargo del capitán de la Real Fuerza Aérea Británica, William Jonhson, de 52 años y excombatiente de la Segunda Guerra Mundial y piloto comercial de la Scottish Airways en ese entonces.
El príncipe y su comitiva se alojaron en el décimo piso del céntrico hotel y a Felipe le asignaron la suite 1013, con vista al Oratorio de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.
ACLAMADO DURANTE TODO EL RECORRIDO
Las habitaciones 1012 y 1014 fueron acondicionadas como oficina y bar, respectivamente, mientras que el resto de la comitiva tomó las demás habitaciones del mismo piso y los periodistas británicos que cubrían la gira fueron alojados un piso más arriba, recuerda la crónica del desaparecido diario La Tribuna.
Una multitud llegó hasta el aeropuerto internacional para recibir al príncipe Felipe de Edimburgo, quien fue aclamado a su llegada a nuestro país y durante los 12 kilómetros que recorrió hasta el centro capitalino. El declarado huésped oficial por el Gobierno Nacional se mantuvo de pie durante todo ese recorrido retribuyendo las muestras de afecto de la ciudadanía que se volcó a las calles a saludar al ilustre visitante.
RUPTURA DEL PROTOCOLO
Durante su visita, el príncipe actuó de manera espontánea y varias veces rompió el protocolo establecido, como cuando suspendió una visita a la planta de la entonces Corporación de Obras Sanitarias (Corposana, actual Essap) para embarcarse a bordo de la cañonera Paraguay, de la Armada Nacional, y dirigirse hasta Zeballos Cue, donde compartió con los vecinos de la zona y visitó la planta de la empresa Liebig’s, donde almorzó con los empleados.
A su llegada al Hotel Guaraní, acompañado del entonces presidente Alfredo Stroessner y miembros del gabinete nacional, Felipe nuevamente rompió el protocolo y se mezcló con la multitud que lo aclamaba frente al lugar, generando un inconveniente al personal de seguridad, tanto de nuestro país como a los miembros de su comitiva.
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte real de Isabel II, reina de Gran Bretaña, fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito y el Collar del Mariscal Francisco Solano López, que le fue impuesto por Stroessner.
SALUDOS DE EMPRESAS Y ENTES
Los medios impresos se llenaron de anuncios de saludos a la visita real, tanto por parte de empresas privadas como de instituciones y entes públicos.
El príncipe Felipe visitó la redacción del diario La Tribuna. Además, fue invitado a una jornada de caza en la estancia Buenaventura, propiedad del general Raimundo Rolón, ubicada en la localidad de Itacurubí de la Cordillera, una actividad a la que es aficionado y cuya práctica es muy común en el seno de la familia real británica. En dicha estancia, Felipe compartió un asado campestre antes de regresar para ofrecer a la noche una recepción en la sede de la embajada británica.
“La visita del príncipe Felipe es una de esas oportunidades que de vez en cuando se presentan para abordar con toda franqueza y sin prejuicios ni temores un cúmulo de asuntos que bien podrían solucionar muchas de las dificultades que traban nuestro desarrollo cultural y económico”, mencionada parte de una nota publicada por el diario Patria bajo el título “Perspectivas de la presencia del príncipe Felipe en nuestro país”.
Felipe recibió en el Hotel Guaraní a varios mutilados y lisiados de la guerra del Chaco, así como a un grupo de enfermeras de la misma contienda, quienes le hicieron entrega de obsequios para la reina Isabel II.
PIENSEN MÁS EN LOS INGLESES
Luego recibió de Enrique Volta Gaona, director de Correos, una colección de nuevas estampillas que la institución lanzó en homenaje a la visita real. El duque de Edimburgo respondió agradeciendo el homenaje.
“El Paraguay me ha causado una gran impresión y mi visita tiene el deseo de que ustedes piensen más en los ingleses y que estos piensen más en los sudamericanos, porque el conocimiento ayuda a la cooperación entre los pueblos”, expresó.
El duque de Edimburgo culminó su histórica visita de cuatro días a nuestro país, procedente de Santiago, para luego continuar con la gira latinoamericana rumbo a Montevideo, capital uruguaya, como la siguiente escala de su viaje.
Dejanos tu comentario
El plantel se completa con Brian Montenegro
Muy buena noticia para Olimpia, ya que desde hoy se integrará de nuevo de manera normal a los trabajos el delantero Brian Montenegro, recuperado de la grave lesión de ligamentos que sufriera en una de sus rodillas y que lo mantuvo alejado del cuadro principal por casi cinco meses. Montenegro había tenido la dolencia en la rodilla en el clásico ante Cerro Porteño el 29 de octubre de 2023, partido que se disputó en el Manuel Ferreira por la jornada 17.ª del torneo Clausura y que terminó sin goles.
Ahora, casi cinco meses después, en la que transcurrieron para el atacante entre la intervención quirúrgica y la etapa de recuperación, la mejoría es total y ya dependerá del entrenador, Martín Palermo, decidir el momento para la vuelta del delantero al primer equipo.
Otra gratificante noticia para los olimpistas es el regreso de Derlis González en el cuadro franjeado para el partido del sábado frente al 2 de Mayo. El último partido del ofensivo fue el 10 de febrero, en el empate 1-1 ante General Caballero de Juan León Mallorquín, por la 5.ª fecha del torneo Apertura. Jugó apenas 13 minutos de ese compromiso cuando tuvo que ser cambiado por un desgarro de 11 milímetros en el muslo.
Derlis, que el mes pasado renovó contrato con Olimpia hasta la temporada 2028, podría ingresar de entrada frente a los norteños. Otra opción es que integre la banca de expectativa y que entre en un momento del encuentro. Si el delantero entra desde el vamos, Palermo tendrá que sacar del once titular a Kevin Parzajuk o a Lucas Pratto.