En Olimpia no se dramatizó demasiado el traspié sufrido ante Tacuary en su debut en el torneo Clausura. Si bien la derrota de local fue inesperada, tanto jugadores como cuerpo técnico coincidieron en afirmar que esto recién comienza y que los objetivos a largo plazo son los más importantes, incluyendo la serie ante Flamengo por octavos de final de la Copa Libertadores.
Su técnico, Diego Aguirre, refirió que la derrota (2-1) ante Tacuary no debe mermar la confianza del plantel.
“Hay que trabajar mucho y ganar el próximo partido (ante Resistencia). Intentar repetir las cosas buenas que veníamos haciendo y no perder la confianza por este mal resultado”, señaló el estratega.
El charrúa también reafirmó que la vuelta de algunos jugadores, actualmente lesionados, será muy importante para alcanzar un rendimiento más eficiente en todas sus líneas. En ese sentido, citó los casos de Brian Montenegro, Diego Torres e incluso los retornos de Saúl Salcedo y Derlis González, como los señalados que “van a ayudar mucho al equipo”.
HABLÓ DE FLAMENGO
Aguirre habló para una radio uruguaya (Programa “Hora 25″/Radio Oriental 770 AM) y se refirió al enfrentamiento con Flamengo.
“Nos encontramos en el sorteo con Flamengo, que salió segundo, por supuesto que le podés ganar, pero es muy difícil, es un rival tremendo”, indicó.
Agregó que “si pasás a Flamengo, agarrás una fuerza bárbara y ya no te asusta nadie. Si sobrevivimos al Maracaná, creo que tenemos buena posibilidad porque jugando de local nuestro equipo se hace fuerte”.
ENTRADAS
Por otro lado, la venta de entradas para el partido de vuelta contra el cuadro brasileño está superando las expectativas. Según reportes, ya se vendieron unas 15 mil entradas exclusivamente para socios, por lo que se presume que se agotarán las localidades restantes en el transcurso de los días. Desde hoy, la venta estará habilitada para el público en general.
Dejanos tu comentario
DNIT recauda G. 3.200 millones al mes y supera 23 % al piso de la anterior institución
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) tiene actualmente un piso de recaudación impositiva mensual de entre G. 3.200 y G. 3.600 millones, según comentó este lunes Braulio Ferreira, gerente ejecutivo de la institución, en “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Resaltó que este número es 23 % superior al piso que tenía la anterior Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con G. 2.600 millones mensuales.
“Hoy ya estamos compitiendo con ese piso, es decir, con nuestros propios números”, indicó Ferreira, refiriendo que desde la fusión de la SET con Aduanas existe un aumento progresivo de participación dentro de los impuestos directos, que son aquellos que gravan la renta personal y empresarial, lo cual refleja un sistema tributario más justo.
Acerca del crecimiento de contribuyentes nuevos, recordó que, con la exadministración, este grupo crecía en el orden de los 50.000 inscriptos por año, y que hoy, con la intención de incorporar a la mayor cantidad de población económicamente activa al Registro Único del Contribuyente (RUC), la DNIT registró a 84.000 nuevos aportantes al fisco en el año 2024.
Leé también: Viajeros salen del país, llevan dólares y contribuyen a su fortalecimiento, explican
Por otro lado, el funcionario también habló sobre las labores que viene realizando la dirección para fortalecer controles y fiscalizaciones a fin de luchar contra el contrabando y que eso concluya con un aumento en la recaudación. Señaló que, en gran parte, esto tiene que ver con el récord de recaudación en 2024, al margen de la coyuntura económica positiva que vive nuestro país.
“Si la economía creció un 4 % en 2024 y el aumento en la recaudación fue superior un 20 % respecto al 2023, es evidente que se hicieron bien los deberes a los efectos de poder tener esos números, sin dejar de mencionar que esto se da sin aumento de impuestos. Es decir, se hicieron bien los trabajos de cruzamiento de información y fiscalización”, sostuvo el gerente a Nación Media.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, Ingresos Tributarios registró un ingreso de G. 4.049.460.000.000 (4 billones) por impuestos internos (21,3 % más que en 2023), G. 2.614.405.000.000 (2 billones) por impuestos aduaneros (19,7 % más que en 2023), lo que totaliza una recaudación por G. 6.663.866.000.000 (6 billones).
Te puede interesar: San Bernardino combina atardeceres en la ribera y experiencias culturales
Dejanos tu comentario
Tropezón del Newcastle
- Dortmund, Alemania. AFP
Dominador, el Borussia Dortmund batió 2-0 al Newcastle, ayer martes en Alemania, y se hace con la primera plaza del grupo F, ya que el París Saint-Germain cayó 2-1 en San Siro contra el Milan.
Niclas Füllkrug logró el primer gol (minuto 26) para el Borussia Dortmund y en la recta final, Julian Brandt marcó el 2-0 con un tiro raso (79).
El futbolista paraguayo Miguel Almirón ingresó para el segundo tiempo en filas del Newcastle, pero no pudo hacer mucho para evitar la caída de su equipo, de floja exposición y ahora relegado al fondo de la tabla. Posiciones: Borussia Dortmund 7 puntos, PSG 6, Milan 5 y Newcastle 4.
Por su parte, el FC Barcelona encajó su primera derrota, al caer por 1-0 en Hamburgo contra el Shakthar Donetsk. Un solitario gol de Danilo Sikan (40) sirvió para hundir al Barça, castigado por la efectividad de los ucranianos
Otros resultados: Atlético Madrid 6-0 Celtic, Estrella Roja 1-2Leipzig, Lazio1-0Feyenoord, Manchester City 3-0 Young Boys y Oporto 2-0 Antwerp.
Dejanos tu comentario
La economía se movió bien por efecto rebote en la agricultura, buen piso para el 2024
“Duele decirlo, pero hay que decirlo”
- Por Pablo Alfredo Herken Krauer
- Analista de la economía
- Email: pherken@gmail.com
La economía de un país en cualquier año puede experimentar un crecimiento económico basado –fuente principal– en lo que se conoce como el efecto rebote como una pelota que vuelve a subir después de haber tocado fondo o el piso por propia acción o inercia. Este crecimiento por el efecto rebote ocurre después de un año malo que se da en varias naciones, en la que la economía cae o tiene un pobre desempeño global por el denominado efecto pantano que ocasiona una marcha pobre o incluso nada de ello.
Tanto el efecto rebote como el efecto pantano en la economía como un todo tiene casi siempre –es nuestro caso– su origen básico en el sector más importante por su valor y peso en el conjunto con su correspondiente expansión directa e indirecta en el resto de los otros sectores. En nuestro caso, lo hago particular, si al Campo le va bien al cuerpo entero le va bien, no con la misma pegada económica, pero el avance es automático, con resultados positivos. En pocas palabras, crecemos. Que no es poca cosa, aunque el aire puro no nos llegue igual a todos. De ahí ese refrán de “el crecimiento es necesario pero insuficiente”, muletilla de no pocos. Yo siempre agrego “y lo peor es no crecer porque no gana nadie”.
Ocurre totalmente lo contrario cuando el sector más importante, más determinante, más influyente, con más fuerza y poder para ser la locomotora, se descarrile o se atasque. Lo sufren los que viven y producen en ese sector y también el resto por contagio dado el impacto en el global. No pocas veces, la caída del sector dorado es amortiguada o compensada por la suma positiva de crecimiento de los otros sectores. Temporalmente, parcialmente. Pero todo podría haber sido mucho mejor, sin el efecto pantano en la locomotora. Dicho esto, vamos a los números, entre ellos los contenidos en el reciente informe de Cuentas Nacionales (Producto Interno Bruto, PIB) del 2.º trimestre 2023 (y primer semestre 2023) del Banco Centra del Paraguay (BCP), recordando que los datos y resultado son la consecuencia de la comparación con los mismos periodos del hoy (2023) con los del ayer 2022.
En el segundo trimestre 2023 (abril-junio) nuestra economía creció 5,9%, contra una caída del -3,3 % en el 2022. “Lo peor es no crecer”. En el primer trimestre 2023 el avance fue del 4,9 % versus -0,9 % en el año pasado. Estas son las variaciones “interanuales”. Fue pésima la primera mitad del 2022. Básicamente por la tremenda caída de la cosecha de soja (finalmente -54 % o alrededor de 5 millones de toneladas menos en relación a la temporada anterior, o -58 % de acuerdo a lo que se anhelaba y esperaba). Si lo miramos desde el punto de vista del primer semestre acumulado (los dos trimestres) este año nuestra economía habría crecido 5,4 % contra el revés del -2,1 % en el 2022. “Lo peor es no crecer”. Como un todo y al final de año recordemos que después del crecimiento (PIB) del 3,8 % en el 2018, tuvimos dos malos años: 2019 -0,8 % (sequía en el Campo) y 2020 -0,4 % (pandemia). Hubo un efecto rebote en el 2021 con 4 % de avance para empantanarnos 0,1 % en el 2022 (derrumbe sojero). Estamos en el 2023 y la cosecha de soja subió 113 % tocando las 9.500.000 toneladas, con buenos precios internacionales, no los mejores.
Volvamos por un momento al 2.º trimestre 2023 con un crecimiento de la economía global del 5,9 %. ¿Cuánto creció la agricultura? 47 %. Sí 47 %, contra un retroceso del -33,8 % en el 2022. “Lo peor es no crecer”. En el primer trimestre 2023 la agricultura creció 53 %. Sí 53 %. Versus -32,4 % en el 2022. De ese ritmo del 5,9 % en el crecimiento la contribución de la tasa de avance porcentual de la marcha de la agricultura fue del 2,6 %. Podemos concluir que el aporte fue del 44 %. Ahora bien, tengamos por favor en cuenta que ese es el aporte directo o la simple cosecha de soja. No se incorpora cuánto mueve al transporte, consumo de gasoil (peaje), talleres, estaciones de combustibles (y sus anexos: aceites y más), casas de gomas y repuestos, bares, restaurantes, expendios de comida y bebidas (yuyeras), instalación de silos y otros para el almacenamiento, puertos, empresas navieras, representantes de importación de vehículos, camiones, maquinarias agrícolas, negocios de electrodomésticos, bancos y financieras.
Si consideramos el primer semestre 2023 la economía global, repito creció 5,4 % (-2,1 % en el 2022), y la agricultura tuvo un ritmo de crecimiento del 50,1 %. Sí. 50,1 %. En el primer semestre 2022 el ritmo agrícola fue negativo. La importancia del efecto rebote en la agricultura (el pilar es el salto de la cosecha de soja en 113 %) es lo que explica en gran parte el 5,4 % del primer semestre 2023. Miren que el desempeño de los demás sectores no es “agradable”: Ganadería 1,2 %, Industria 0,2 %, Electricidad y Agua (con las Binacionales) 21,2 %, Construcción -9,5 % y servicios 2,6 % con un peso de casi el 50 %. Si salgo de los resultados del primer semestre 2023 (los últimos datos oficiales disponibles) ya mencionado, y voy al desempeño total del año pasado (cuatro trimestres acumulados) con empantanamiento del 0,1 % (PIB) y que explica en mucho hoy el efecto rebote 2023, los sectores englobados de la economía tuvieron el siguiente comportamiento: Agricultura -13 %, Ganadería -0,4 %, Industria 0,1 %, Electricidad y Agua (con Binacionales) 6,8 %, Construcción -4,3 % y Servicios 1,6 %. Que hoy no estén peor o que hayan levantado un poco la cabeza, es en grado importante, por lo mejor de la agricultura en general y de la soja en particular. Pero ojo: la industria nacional con el azote del contrabando, que ya no solamente la castiga, sino incluso la elimina, es una excepción, no dejó de recibir el derrame agrícola, pero el golpe de lo ilegal es demasiado. Finalmente recordemos que, en nuestro caso muy en particular, la velocidad de incremento de la producción es superior a la mejora de la demanda (el consumo de la gente), que responde más lentamente, en especial cuando venimos de un año malo (y arrastramos otros) y hay más efecto rebote que recuperación real, lo que no necesariamente significa un escenario positivo global de mejora del ingreso y del empleo. No de la noche a la mañana. Ojalá la economía del 2023 sea un piso para un 2024 sin efecto rebote ni empantanamiento y con un repunte real de la producción en todos los sectores, incluyendo a la locomotora. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo pero hay que decirlo.
Dejanos tu comentario
Moya asegura que ni tocó la pelota
El polémico penal cobrado a favor de Olimpia todavía genera molestia en la gente de Guaraní. El árbitro David Ojeda tomó la decisión tras ser advertido por el VAR. El zaguero Jose Moya, el principal involucrado, se ratificó en que ni siquiera le pegó en la mano la pelota como aparentemente se ve en el video de la acción.
“En ningún momento me pega en la mano, si tal vez lo mirara (el árbitro) desde otra toma, la verdad que no juzgo al árbitro, debería ver 2 o 3 tomas de la jugada para tomar una decisión adecuada”, declaró a la 780AM.
Sus dichos fueron refrendados por el exárbitro Federico Ríos, quien consultado por “Versus radio”/Nación Media, afirmó: “Yo tengo varios elementos que me hacen llegar a la conclusión de que la pelota no pegó en la mano. La primera es, si termina impactando en el balón, Moya tendría que hacer un movimiento extra con la mano para atrás, Brian (Montenegro) tampoco reclama, gira y vuelve a disputar por el balón”, refirió.
Ya en otro momento, Moya se refirió al juego revancha que el Aborigen jugará ante Botafogo, mañana, por la Copa Sudamericana. “Sentimos y creemos que podemos dar vuelta el resultado, estamos confiados”, añadió. Guaraní perdió 2-1 el partido de ida.