- Por Juan Duarte
- Nación Media
En un partido entretenido, sobre todo en el tramo final, Resistencia y General Caballero de Mallorquín igualaron 1-1 en Dos Bocas. Luego de un primer tiempo en el que ambos tuvieron ocasiones, pero sin fortuna frente a los arcos, lo mejor quedó reservado para el segundo tiempo.
Fue ahí que el equipo mallorquino se puso adelante con el gol de cabeza de Hernán Pérez, tras una excelente asistencia de Clementino González.
Resistencia reaccionó a tiempo para emparejar todo, “ayudado” en gran medida por una infantil indecisión de Manuel Romero, que tras un intento fallido de despeje cometió una imprudente falta sobre Lezcano, que el árbitro Blas Romero pitó penal sin dudar. El propio Lezcano no falló desde los 12 pasos y decretó la paridad.
Lo que se vio después fue un encuentro de ida y vuelta, donde Jorge Sanguina tuvo la ocasión más clara para desnivelar el partido, pero su cabezazo pegó en el travesaño. Hasta el minuto final pudo llegar el desequilibrio para cualquiera, pero finalmente el marcador ya no se movió.
Dejanos tu comentario
Buscaron ganar, pero se frenaron
En un partido más que entretenido, General Caballero de Mallorquín y 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero sellaron el empate en el cierre de la temporada para ambos.
De esta manera, el Gallo Norteño no supo aprovechar la oportunidad de lograr el vicecampeonato, mientras que los locales sumaron un puntito más para una temporada 2025 que lo arrancará con un promedio complicado.
El zaguero Éver Fernando de cabeza, tras centro quemante al corazón del área de Teodoro Arce, adelantó temprano a los locales, pero el 2 de Mayo reaccionó rápido y tras una corrida de Miguel Barreto y posterior centro al área, Rodrigo Ruiz Díaz, también de cabeza, logró la igualdad.
Los dos equipos buscaron después el desequilibrio, pero ya no hubo fortuna frente a los arcos. Principalmente el visitante fue el que más buscó el tanto de la victoria, que se le negó y se quedó con las ganas.
Dejanos tu comentario
Semana del RAM: buscarán concientizar sobre el uso adecuado de antibióticos y prevención
Desde mañana lunes 18 de noviembre, arrancará la semana para concientizar sobre la Resistencia Antimicrobiana (RAM), que es una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial. Instan a las personas a no automedicarse y evitar el uso de medicamentos complejos cuando no se requiere.
Desde el Ministerio de Salud informaron que la resistencia antimicrobiana se produce cuando las bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios al verse expuestos a los antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos. Por lo que buscarán concientizar sobre la automedicación o uso excesivo de estos fármacos. Se cobra la vida de 1,3 millones de personas por año.
Resaltaron que ante esta situación los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo incrementando el riesgo de propagación a otras personas. Instan a todos los sectores de la sociedad a unirse a la campaña y los diferentes eventos de capacitación en hospitales, centros de salud y otros espacios públicos.
Mañana lunes de 8:00 a 11:00, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, se realizará el lanzamiento del Plan Nacional de RAM 2024-2028 y la guía de tratamiento antibiótico empírico. El uso excesivo o inadecuado de los antimicrobianos hace que las infecciones comunes sean más difíciles o imposibles de tratar y puede afectar a cualquiera aunque sea joven o goce de buena salud.
Lea también: Matan a tiros a agente de la Caminera durante control en Hernandarias
Recomendaciones
- Tomar antibióticos solo cuando se lo recete un profesional de la salud certificado.
- Nunca usar antibiótico que le haya sobrado de otro tratamiento.
- Nunca comparta medicamentos antimicrobianos con otras personas.
- Prevengan infecciones lavándose las manos constantemente, minimizando contacto con personas enfermas y manteniéndose al día con sus vacunas.
Del 18 al 24 de noviembre, bajo el lema “Eduquemos. Promovamos. Actuemos ahora” se conmemora la Semana Mundial de Concienciación sobre la RAM. Esta es una iniciativa de la OPS/OMS, que hace un llamado a todos los sectores para colaborar en la preservación de la efectividad de los antimicrobianos.
Te puede interesar: Las condiciones de inestabilidad seguirán hasta el miércoles
Dejanos tu comentario
Por puntos de oro en Mallorquín
Un partido de alto voltaje será el que jugarán esta noche General Caballero de Mallorquín y Tacuary. Será prácticamente un duelo visagra para las aspiraciones de ambos de mantenerse en primera división. De ahí la importancia de los puntos en juego.
De los dos, el mejor posicionado es el Rojo, por pequeño margen, que llega a este compromiso luego de su polémica derrota ante Cerro Porteño. De todas formas, el cuadro de Mallorquín mostró mucha actitud en dicho partido, algo característico del equipo desde que Humberto García tomó el timón.
En tanto, Tacuary volverá a estrenar técnico. El histórico exjugador de la Albirroja Enrique “Rambert” Vera agarró el timón del cuadro de barrio Jara, luego de una nueva despedida de Robert Pereira, que a su vez había sucedido a Marcelo Palau. Sin embargo, Pereira duró apenas duró tres partidos con tres derrotas seguidas, por lo que Rambert Vera tendrá la complicada tarea de levantar el nivel del equipo. De hecho, lleva 5 derrotas consecutivas, si tenemos en cuenta que también quedó afuera de la Copa Paraguay, a manos de Encarnación, de la División Intermedia. Sin duda alguna será un partido de dientes apretados.
Dejanos tu comentario
Olimpia hipoteca su liderazgo
Olimpia volvió a patinar en el campeonato. Nuevamente no pasó de la igualdad, esta vez ante General Caballero de Mallorquín, y pone en serio riesgo su liderazgo en solitario, siempre y cuando sus escoltas logren hacer sus deberes en sus partidos de hoy.
A estas alturas, se puede hablar de un bajón importante del equipo de Martín Palermo, porque desde los primeros minutos fue incapaz de lograr imponer su juego. Le pasó ante Guaraní, que incluso jugó mejor, y ahora ante el Rojo Mallorquino, que con gran entrega y disciplina, lo dejó sin oxígeno.
La falta de sorpresa fue el gran enemigo de Olimpia, porque ante la ausencia de Richard Ortiz, ni siquiera pudo filtrar pases para sus extremos, por lo que tuvo que intentarlo de otra forma, que no le resultó.
A esto se le suma que ni Hugo Benítez, quien retornó a la titularidad, ni Derlis González, de muy bajo nivel, pesaron en ataque. Sí lo hicieron Rodney Redes y el empuje de Facundo Zabala.
Ni siquiera el ingreso de Brian Montenegro mejoró el andar franjeado en el segundo tiempo y por el contrario, jugadores como Fernando Martínez, Pedro Delvalle y Rodrigo Amarilla, siempre que tuvieron libertad, llevaron peligro al arco de Olveira.
Olimpia solo apuró en los tramos finales con los ingresos de Arrúa, Matías Vera y Fernández. La única clara que tuvo la falló Derlis, que tardó en definir. General Caballero se dedicó a enfriar el partido y logró su cometido, generando la frustración franjeada, que se fue con un sabor amargo.