- Por Martín Villagra
Libertad necesitaba triunfar por dos goles de diferencia ante el brasileño Atlético Minerio para clasificar a los octavos de final de la Libertadores. El Gumarelo quedó eliminado al empatar de local y todavía tiene chance de pelear un lugar en los octavos de final de la Copa Sudamericana, vía repechaje.
El Gumarelo tuvo la pelota, copó el campo, generó opciones en los remates de Barboza, Sanabria y Villalba. Sin embargo, no pudo desequilibrar al cabo del primer tiempo.
En el complemento, Mineiro achicó espacios y salió de su encierro a proponer algo más ante un rival que seguía dominando, aunque carecía de verticalidad y efectividad.
A treinta minutos del final, Antonio Bareiro, quien ingresó con todo para el segundo tiempo, marcó el gol de la esperanza para el representativo paraguayo. Fue mediante un formidable golpe de cabeza tras conectar el centro exacto de Néstor Giménez, otro que entró bien para la complementaria.
Era el mejor momento Gumarelo, parecía que llegaban más goles para la clasificación, pero Atlético Mineiro gestó una gran jugada. Centro cruzado de Guilherme Arana, que cerró de atropellada Igor Gomes. El gol del empate fue un baldazo de agua fría, por lo que pasaba en el trámite. A partir de ahí, Mineiro jugó de acuerdo a sus intereses, regulando, trató de cerrar conductos de creación y se plantó atrás. Libertad fue puro ataque, tuvo más oportunidades, pero careció de puntería.
Los brasileños Athletico Paranaense y Atlético Mineiro pasaron a octavos. Libertad se ubicó tercero. Fuera de todo quedó último Alianza Lima. Libertad jugará contra un equipo a definir de la Sudamericana, que concluya segundo en su grupo.