- Por Ninfa Aranda
- Nación Media
La delantera franjeada Karina Castellano (24 años) levantó el título de tricampeón del torneo Apertura 2023 al imponerse a Libertad/Limpeño y es el cuarto trofeo que se guarda para la vitrina del Olimpia, con 10 goles en su haber en esta temporada. En 2022 ganó el Apertura y el Clausura, ambos de forma invicta, que permitió a la Franja quedarse con el título absoluto. Castellano fue la jugadora “revelación” el año pasado con 19 conquistas.
La figura del Decano también defendió la casaca albirroja por la Copa América femenino en 2021, donde realizó un excelente trabajo. Para jugar la Copa América tuvo que fichar por Sol de América, pero solo durante la Copa, después ya volvió de nuevo en filas del Franjeado.
Su talento, disciplina y buen trabajo la llevaron a una transferencia internacional por una temporada en el Deportivo La Equidad de Colombia, una experiencia que le sirvió para crecer futbolísticamente. “En el 2021 tuve una transferencia internacional, me fui a Colombia, ahí jugué por Deportivo La Equidad. Eso me ayudó en mi crecimiento personal y profesional, a aprender más. El fútbol colombiano es muy bueno, es diferente al nuestro. Acá es más de fuerza y de choque y el colombiano es más táctico, más técnico”, ilustra.
De la capital de la madera (Caaguazú), a la prueba de talentos en Para Uno en 2017, Karina comenzó a escribir su historia, la del Olimpia y el fútbol femenino paraguayo, desde que fichó por el Decano.
“En el 2017 fue cuando todo inició, terminé mi bachiller y hablé con mis padres para que ellos también me ayuden para probar en el Olimpia, cuando eso era prueba de jugadoras, de talento. Estuve dos meses y me dijeron que quedé en la prueba”, señaló.
PURO SENTIMIENTO
La número 9 franjeada no escatima palabras de sentimientos a la hora de hablar del club de sus amores, el Olimpia, como ella misma menciona, el club que le dio la oportunidad de debutar en Primera División y realizar su sueño como jugadora profesional. “El Olimpia es todo para mí, es mi casa, es mi familia. Me dio todo. Cumplí mi sueño de ser jugadora profesional del club de mis amores”.
Karina está abriendo camino como otras tantas jugadoras del momento para que el fútbol femenino gane el respeto y llegue a ocupar el pedestal que merece en el ámbito deportivo. “Estamos haciendo historia en el Olimpia y en el fútbol femenino. Hoy, yo como jugadora puedo decir que puedo vivir del fútbol. Pero eso depende del club donde estás. En nuestro país solo algunos clubes son los que firman contratos con las jugadoras. Por ejemplo, Olimpia, Libertad, Cerro y Guaraní”.
EL FÚTBOL Y EL ESTUDIO
La delantera decana se considera una jugadora fuerte, potente e inteligente. No solo en el campo de juego marcando goles, sino también es toda una profesional universitaria. Es licenciada en Marketing y ahora está realizando el curso de posgrado en Didáctica Universitaria. “Sigo estudiando porque el fútbol es temporal y después lo que queda. Después quiero seguir Ciencias del Deporte, es lo que estoy pensando”, indicó.