El zaguero Fabián Balbuena dejó en claro que volver a un Mundial es un compromiso de todos (jugadores, técnico, dirigentes y público). “Siempre es una alegría ganar en casa, hicimos un gran segundo tiempo, llegaremos bien para las eliminatorias. Con el apoyo de la gente todo se puede, nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo en la cancha, tiene que ser una cosa en conjunto, entre todos podemos llegar al Mundial. Venimos trabajando bien, hay una presión, queriendo o no, pero estamos ilusionados que haremos un gran selectivo. Sabemos que en las eliminatorias de local tenemos que ganar todos los partidos para poder ir al Mundial, siempre hay cosas por mejorar y seguramente con el compromiso que todos tenemos lo vamos a hacer”.
VALORA APOYO
El técnico Barros Schelotto dijo en conferencia: “Sabíamos que íbamos a tener el estadio lleno y eso fue una motivación extra, y ojalá que en los partidos que juguemos de local, la gente nos haga sentir su apoyo, que nuestros rivales se sientan incómodos con el público a nuestro favor. Fue positivo haber entrenado con todos los jugadores por casi una semana, saber mejor cada movimiento que puedan tener en el partido. El objetivo es ser siempre protagonistas en casa, vamos a tener partidos donde tenemos que buscarlo de entrada, como hoy”.
Dejanos tu comentario
La Albirroja vuelve a vibrar con su gente
Luis Irala, Nación Media
Luego de un primer tiempo trabado, en la complementaria llegaron los dos goles para la selección paraguaya por intermedio de Miguel Almirón y Fabián Balbuena. Los ingresos de Alejandro Romero Gamarra y Diego Gómez le cambiaron la cara a la Albirroja, dándole más fútbol al equipo en la zona de gestación.
El comienzo de los paraguayos fue a mil por hora y eso llevó a cometer muchas equivocaciones en todos los sectores. Es que la presencia del numeroso público hizo que ganara la ansiedad entre los integrantes del conjunto. Inconscientemente todos querían hacer su propio partido, todos querían justificarse porque fueron llamados a la selección. Juan Cáceres demostró que puede ser la solución en la zaga derecha, pero tendría que bajar varios cambios, porque estaba con las pulsaciones elevadas. Igual cosa ocurrió con la Joya Julio Enciso, quien de entrada se quiso “comer” la cancha, pero pecó de individualista y cuando se dedicó a jugar en equipo demostró que es un jugador distinto. La etapa inicial se fue sin la emoción del gol.
En la complementaria los ingresos de Romero y Gómez clarificaron el panorama en la zona media. Apenas pisaron el césped y ya gestaron el primer gol. Recuperación del balón de Gómez, pared entre Almirón y Kaku, que terminó Miggy con un remate en la red.
El segundo tanto fue tras un tiro libre perfecto de Romero, que Balbuena ganó con un derechazo para liquidar el expediente. Lindo regalo de la selección a los padres en su día y a la APF por los 117 años. Sin importar la fragilidad del rival, la selección volvió al triunfo, además el momento excepcional de la mayoría de los integrantes del plantel en las mejores ligas del mundo, hace que la afición renueve sus esperanzas de regresar a un Mundial.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña conversó con referentes del fútbol paraguayo
El candidato a presidente de la República por el Partido Colorado, Santiago Peña, se reunió con los futbolistas y figuras de la selección paraguaya, Gustavo Gómez (capitán) y Fabián Balbuena, quienes también representan al país en el extranjero.
Al respecto, Peña destacó la importancia del deporte, en este caso el fútbol, como la conexión que existe con cada paraguayo que tiene el sueño de ver a su país en lo más alto y sobre todo, la de ver de nuevo a la Albirroja disputar un mundial.
“No es fácil en el deporte o en cualquier disciplina, y mucho menos en el fútbol, llegar al lugar donde ha llegado Gustavo, quien fue dos veces campeón de la Copa Libertadores y capitán de su equipo; realmente nosotros vibramos atrás de él siempre”, manifestó Santiago Peña.
Leé también: Guardia: “No es necesario que los fiscales se encuentren 24 horas”, señala Merlo
También dijo que ambos, Gómez como Balbuena, tienen una gran responsabilidad detrás, la de cumplir el anhelo de más de 7 millones de paraguayos, así como Peña, quien quiere llegar a la Presidencia de la República y cumplir con todo lo que esperan de él.
“Es una responsabilidad enorme porque él sabe que tiene los sueños y la esperanza de 7 millones y medio de paraguayos. Así que para mí, que también sueño con llegar a la Presidencia de la República, yo sé que es una gran responsabilidad que todos los paraguayos esperan que quien llegue a ese lugar pueda cumplir realmente todo lo que se espera de él”, aseveró.
Por su parte, Gómez dijo que fue un “placer” haber conocido al presidenciable y que están caminando por la misma senda, la de soñar con volver a ver la tricolor flameando en una copa del mundo. “Hablamos del fútbol paraguayo y qué hacer para mejorarlo ahora y a futuro. También del sueño de volver a jugar un mundial. Le comenté que es bueno ganar cosas con tu equipo, pero no tiene precio jugar un mundial y vamos detrás de ese sueño”, sostuvo.
Te puede interesar: Candidata del PPQ se ratifica en su postura de apoyar candidaturas de la ANR
Dejanos tu comentario
“Concentrados todo el tiempo”
El defensor Fabián Balbuena, de 29 años, resaltó el ambiente excelente en el interior de la selección albirroja, que entrena bien y busca plasmar eso con resultados positivos en los partidos que vienen.
Al ser consultado en conferencia de prensa cómo neutralizar a figuras estelares, como el goleador uruguayo Luis Suárez y el ofensivo brasileño Neymar, próximos rivales de Paraguay, respondió: “estar concentrados todo el tiempo. Sabemos que son jugadores que no te perdonan a la primera oportunidad que tienen”.
El sistema defensivo juega un papel preponderante al decir de Balbuena, quien calificó como difíciles las eliminatorias y a todos los rivales a nivel de Sudamérica. “En el sistema defensivo, tenemos que estar atentos en todo momento, no dar espacios a los rivales y que nos puedan dañar. Lógicamente, teniendo un sistema defensivo fuerte, vamos a dar confianza a los compañeros de adelante, que puedan jugar tranquilos, esa es nuestra idea”, refirió.
Paraguay, que históricamente fue temido por su poderío en el juego aéreo, ha sufrido en estas eliminatorias en ese aspecto. Balbuena indicó: “No somos el único equipo que está sufriendo con las pelotas paradas. Hay otras selecciones que también vienen insistiendo en ese aspecto. Por las características nuestras, somos fuertes en el juego aéreo. Tenemos que seguir con eso, intensificando para seguir mejorando, hacernos más fuertes y nos pueda dar resultados”.
LLEVAR A LOS JÓVENES
Hay varios juveniles que se integraron al seleccionado en la actual convocatoria del entrenador Eduardo Berizzo. Entre los más destacados se encuentran valores de clubes locales, entre ellos Alexis Duarte (defensor de Cerro Porteño, 20 años), Julio Enciso (delantero de Libertad, 17 años), Hugo Martínez (mediocampista de Libertad, 21 años) y Braian Ojeda (mediocampista de Olimpia, 20 años).
“Hay que llevarlos despacio, darles confianza. Nos encontramos con valores muy buenos. El futuro de la selección está en buenas manos”, aseguró Balbuena.
Dejanos tu comentario
Noche brasileña, con derecho a gol paraguayo, en la Copa Sudamericana
Montevideo, Uruguay | AFP |
Corinthians, Fluminense y Ponte Preta se unieron este miércoles al brasileño Chapecoense en los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017, en una jornada en la que el paraguayo Cerro Porteño también alcanzó el pase a la siguiente ronda.
Candidato a luchar por el título, Corinthians busca en la Sudamericana parecerse a aquel equipo de 2012 que ganó la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes, y lo hizo tibiamente ante el modesto Patriotas con un 2-0 en Sao Paulo, poniendo a su favor la serie que estaba empatada a un gol.
El defensor y capitán Fabián Balbuena (27) y Pedrinho (90) marcaron los tantos del 'Timao'. El paraguayo convirtió de cabeza y por tercer partido consecutivo, tras el tanto que también había marcado en el partido de ida. El último fin de semana convirtió por el campeonato brasileño.
Corinthians se verá ahora las caras con con el vencedor de la llave que se definirá este jueves entre Racing de Avellaneda y el colombiano Independiente Medellín, con ventaja para los argentinos tras el 3-1 de la ida.
Subcampeón de la Sudamericana en 2009, un año después de ser finalista de la Copa Libertadores, Fluminense despachó del torneo a la Universidad Católica de Ecuador con un 2-1 en Quito.
El conjunto carioca se impuso en la revancha con dianas de Henrique Dourado (38 minutos) y Marlon Freitas (60). Para el ecuatoriano marcó Jhon Cifuente (17), sin que la 'Cato' pudiera sujetar la victoria parcial por 1-0.
El 'Time de Guerreiros', que goleó 4-0 en el cruce de ida, enfrentará en la próxima ronda al ganador de la llave entre Liga de Quito y el boliviano Bolívar, que ya venció por 1-0 en su reducto hace dos semanas.
Paraguayos con suerte dispar
Ponte Preta, subcampeón de la Sudamericana en 2013, pasó sin problemas a la siguiente fase al derrotar por 3-1 al paraguayo Sol de América, en Villa Elisa y en un estadio que se preparó para la fiesta que no se dio.
Los visitantes se adelantaron en el marcador a los 8 minutos por intermedio de Jadson. A los 47 y a los 53, de penal, aumentó el delantero Lucca. Los locales habían marcado el empate parcial a los 11 minutos por intermedio de Javier Toledo.
El partido de ida había finalizado 1-0 a favor del cuadro brasileño, que chocará en los octavos de final con el vencedor de la llave entre el brasileño Sport Recife y el argentino Arsenal, que debe remontar un 0-2 sufrido en la ida.
En contra partida, el también representante del fútbol paraguayo Cerro Porteño no tuvo piedad del modesto Boston River de Uruguay y lo goleó 4-1 en Montevideo para firmar el libro de los octavos.
Los goles de la visita vinieron por intermedio de Jorge Rojas (20, de penal), José Ortigoza (47), Juan Aguilar (53) y William Candia (68). En tanto para Boston River descontó Federico Rodríguez (79).
Con esta derrota, Uruguay se queda sin representantes en el torneo subcontinental. El Ciclón enfrentará en los octavos al vencedor de la llave que disputan los colombianos Deportivo Cali y Junior y que está igualada a un gol.
Al fútbol paraguayo, además de Cerro Porteño, le quedará un representante en octavos de final, ya que la próxima semana se enfrentarán entre sí los paraguayos Olimpia y Nacional (1-1 en la ida).
Resultados y partidos de la semana
– Martes:
En Chapecó: CHAPECOENSE (BRA) 1-0 (4-2, penales) Defensa y Justicia (ARG) (0-1 en la ida)
En Bogotá: INDEPENDIENTE SANTA FE (COL) 1-0 Fuerza Amarilla (ECU) (1-1)
– Miércoles:
En Asunción: Sol de América (PAR) 1-3 PONTE PRETA (BRA) (0-1)
En Quito: Universidad Católica (ECU) 1-2 FLUMINENSE (BRA) (0-4)
En Montevideo: Boston River (URU) 1-4 CERRO PORTEÑO (PAR) (1-2)
En Sao Paulo: CORINTHIANS (BRA) 2-0 Patriotas (COL) (1-1)
– Jueves:
En Buenos Aires: Arsenal (ARG)-Sport Recife (BRA) (0-2)
En Medellín: Independiente Medellín (COL)-Racing (ARG) (1-3)