En el marco de las celebraciones por los 140 años de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Paraguay y México, la Secretaría Nacional de Deportes y la Embajada de México en Paraguay, con el soporte de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Federación Mexicana de Fútbol, celebraron en la fecha un encuentro de confraternidad con el deporte como eje central.
En la apertura, el encargado de despacho de la Secretaría Nacional de Deportes, Amílcar Guillén, celebró la iniciativa de reunir a figuras del fútbol paraguayo que transitaron por tierras mexicanas, convirtiéndose en embajadores, no solo del fútbol, sino del deporte paraguayo en el extranjero.
Sobre la conmemoración de 140 años de relaciones, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, señaló: “En México juegan y han jugado en los últimos quince años más de cien paraguayos y han dejado historia, huellas profundas en el fútbol mexicano”.
Asimismo, destacados futbolistas, retirados y en ejercicio agradecieron el encuentro. Antony Silva, portero de la selección nacional, remarcó que “México siempre nos ha recibido de la mejor manera, tanto a los futbolistas como a nuestras familias”.
Por su parte, el histórico Carlos Jara Saguier manifestó: “En México el futbolista paraguayo es muy querido. Yo lo viví”.
La jornada se cerró con la apertura de la exposición fotográfica con imágenes de los más destacados deportistas compatriotas que lograron grandes hazañas y campeonatos en los torneos oficiales de la Federación Mexicana de Fútbol.