Luis Irala, Nación Media
El campeón Libertad no pudo superar a Ameliano y el empate de 1-1 es el reflejo de lo que ocurrió en el partido. Mejor la visita de entrada y recuperación del Gumarelo al final.
El cuadro local tuvo a Enso González como el principal referente en la delantera y por dos veces el zurdo estuvo cerca del primer tanto. Ameliano también se sacudió e intercambió ataque por ataque con el campeón. La V Azulada (que ayer utilizó su camiseta alternativa), creó peligro por ambas bandas mediante rápidos ataques y uno de esos desbordes tuvo su efecto positivo, cuando un centro desde la derecha pega en el brazo de Luis Cardozo, que es aprovechada por Fredy Vera, para poner en ventaja a Ameliano. En los minutos finales, Libertad estuvo cerca del empate, pero no pasó de eso y la fracción inicial terminó 1 a 0 para la visita.
En la complementaria, Ameliano se tiró muy atrás, apostando por el contragolpe y por esa vía estuvo cerca del segundo tanto por dos veces. El Gumarelo fue dueño del campo de juego y del balón y tras mucho intentar pudo empatar el juvenil Rubén Lezcano sobre los 83 minutos. Sobre el final, el mismo Lezcano tiró un remate al palo, pero el empate de 1-1 no se modificó.
Dejanos tu comentario
Cómo se revolvería un eventual “empate” entre Harris y Trump
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtiene la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca? Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269. Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca. Uno de ellos se daría si la candidata demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska tradicionalmente progresista.
Lea más: Fed debatirá reducción de los tipos de interés en medio de clima electoral
El precedente de 1800
Algo así nunca ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800, que enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en número de electores. Cabe destacar que en este empate no participó Adams, sino los dos candidatos republicano-demócratas, Thomas Jefferson y Aaron Burr, que obtuvieron 73 votos cada uno.
Los comicios fueron anulados y la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los candidatos, eligiendo finalmente a Jefferson después de... 36 rondas de votación. Esta compleja situación llevó a la adopción en 1804 de la 12ª enmienda constitucional, que completa el artículo 2 y detalla el procedimiento en caso de ausencia de mayoría en el colegio electoral. En concreto, ¿cómo se desarrollaría esta votación en la Cámara el 6 de enero de 2025?
Un estado = un voto
“Todos los estados, independientemente de su población, tienen derecho a votar”, dice el Servicio de Investigación del Congreso. En otras palabras, la elección no se hace por cada representante, sino por delegación mayoritaria en cada estado: el pequeño Idaho (republicano) tiene un voto con sus dos representantes, al igual que la inmensa California (demócrata) a pesar de sus 52 delegados. La federación estadounidense consta de 50 estados, por lo que la nueva mayoría a alcanzar sería de 26 votos. Los republicanos serían entonces favoritos para conservar la mayoría que actualmente detentan.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un empate con poco sabor
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
Un empate con poco sabor, más luchado y que deja poco para el festejo de Sol de América y Luqueño, que no se sacaron ventaja en el estadio Luis Giagni de Villa Elisa, en el marco de la decimotercera jornada del torneo Clausura.
El primer tiempo fue entretenido con muchas chances para ambos equipos e intervenciones oportunas de los arqueros Gerardo Ortiz y Alfredo Aguilar.
Pasada la media hora, Luis Ortiz rompió el cero a favor de Sol. Gran gol de derecha, metiéndose en zona de peligro, asociándose con Lisandro Cabrera para definir con su pierna menos hábil y el remate fue ligeramente desviado en el defensor auriazul Alexis Villalba.
Para el segundo tiempo, Luqueño salió a jugarse con tres cambios seguidos al producirse los ingresos de Elvio Vera, Guillermo Hauché y Alex Alvarez. Y el Auriazul consiguió mejor presencia en ofensiva y llegó el empate mediante el gol de cabeza de Iván Villalba tras bonito centro de Guillermo Hauché.
Hasta ahí había mucho por seguir jugando, sin embargo, ambos equipos se intercambiaron las oportunidades de gol en el ida y vuelta de un partido que estuvo para cualquiera y al final no fue para ninguno.
Para Sol es poco el punto para escapar del descenso de categoría, que lo sigue apurando como uno de los equipos comprometidos. En cuanto a Luqueño, le cuesta despegar de los últimos lugares, sigue sin ganar y no pude sumar de a tres como le hace falta desde hace varias jornadas.
Dejanos tu comentario
Sosa, un correcaminos
Enhorabuena para la selección mayor de Paraguay, que lo tiene en su lista de convocados a Ramón Sosa para los siguientes partidos frente a Uruguay de visitante y Brasil de local.
En el día de su cumpleaños 25, el ofensivo festejó por partida doble al cumplir su sueño de chico de jugar en la Premier League inglesa, denominada “la mejor del mundo”.
Veloz como un correcaminos, Sosa ingresó a los 79 minutos en filas del Nottingham Forest, que recibió al Wolverhampton en el City Ground Stadium de la ciudad de Nottingham por la tercera jornada, y el encuentro concluyó 1-1.
El oriundo de Maracaná, departamento de Canindeyú, ex River Plate y Olimpia de Paraguay, además de Gimnasia y Esgrima La Plata y Talleres de Córdoba de la Argentina, dejó muy buenas sensaciones sobre el campo. Un poco ansioso, le faltó decidir mejor algunas jugadas, pero dejó claro que tiene cambio de ritmo, verticalidad y que pronto podrá explotarlo con todo su potencial.
Siempre mirando futuros compromisos de la selección absoluta, también Julio Enciso tuvo participación en los minutos finales (ingresó a los 85′) en filas del Brighton, que en la Premier League pellizcó un empate 1-1 ante el Arsenal.
El equipo del ofensivo paraguayo quedó conforme con el resultado que obtuvo en el Emirates Stadium ante los Gunners, a los que tampoco disgustó la paridad considerando que jugaron con uno menos prácticamente todo el segundo tiempo.
Dejanos tu comentario
La tercera será la vencida para llegar a cuartos de final
Por tercera vez en una semana, Ameliano y Libertad se verán las caras en una cancha. Esta vez, por la revancha o duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde indefectiblemente deberá haber un ganador, ya sea en tiempo normal o en definición por penales (no hay tiempo extra), teniendo en cuenta el empate 1-1 con el que terminó el partido de ida, una semana atrás.
Esta serie entre la V azulada y el Gumarelo se da en forma muy particular porque también coincidió con el partido que disputaron por el torneo local, que igualmente terminó con una paridad (0-0). De ahí que esta definición adquiere el rótulo de pronóstico reservado y sin favoritismos.
En Libertad se dieron las novedades más importantes en estos últimos días, primero con la destitución de su técnico Ariel Galeano tras el empate del lunes y luego con la confirmación de la vuelta de Daniel Garnero para retomar el timón liberteño, que dejó para asumir como técnico de la Albirroja mayor, de donde fue cesado.
DURA TAREA
El argentino tendrá la misión de hacer reflotar el barco gumarelo, que tuvo un mal inicio en el torneo Clausura, donde está octavo, y discretos partidos en su aventura internacional.
El equipo llegó a esta instancia luego de h a b e r ganado la fase de repesca por un sitio en los octavos de final de la Copa Sudamericana, al superar a Universidad Católica, de Ecuador.
SIN GANAR
Sportivo Ameliano, que por primera vez accedió a fase de octavos de final en una competencia internacional, tuvo un paso memorable y directo a octavos luego de terminar como líder del grupo G, en un hecho histórico para el club.
Pero, al igual que Libertad, el equipo que ahora dirige Aldo Bobadilla está pasando una mala racha en cuanto a resultados y es penúltimo en el Clausura, sin haber podido conseguir aún una sola victoria.