Ácidas críticas lanzó el presidente de Libertad, Rubén di Tore, hacia la labor del árbitro Juan López, ayer sábado, en “Versus radio”/Nación Media e inclusive lo definió como “un bochorno”, tras expulsar al delantero Adrián Alcaraz y al defensor Alexander Barboza, sin fundamentos, según la óptica del titular del Gumarelo.
“Fue sencillamente bochornoso”, disparó el mandamás liberteño, refiriéndose al polémico arbitraje de Juan López. “No se puede insistir con profesionales que no están al nivel. La designación de los árbitros debería de hacerse como en los equipos, el que no rinde no arbitra. Tenemos algunos lesionados a causa del importante desgaste que sufrió el equipo a consecuencia de que tuvimos que jugar en gran parte del cotejo con nueve hombres y uno de ellos es Lorenzo Melgarejo”. El titular liberteño se refirió a las expulsiones: “Garnero y Barboza tienen una amarilla antes de cada partido, eso categórico. Barboza le aplaudió al arquero, ni siquiera mira al árbitro y Alcaraz es uno de los chicos más correctos del club, que no es capaz de lesionar a nadie. Anoche ya le llamó a Víctor Cabañas para pedirle disculpas”, remató Di Tore.
MELGAREJO, DESCARTADO
El delantero Lorenzo Melgarejo, quien sufrió una nueva lesión muscular en el partido frente a Cerro Porteño, está descartado para el próximo juego copero de Libertad frente al Atlético Paranaense, por la quinta fecha del grupo G, a disputarse el próximo martes en el estadio Arena da Baixada, a partir de las 18:00.
No será una semifinal más porque será decisivo. Nacional y Guaraní se enfrentan hoy en el Defensores en busca de la final de la Copa Paraguay, donde el ganador enfrentará a Libertad.
Sin embargo, y más allá de tener la posibilidad de buscar la consagración deportiva, hay otro motivo más que valedero para el ganador de esta semifinal: la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2025, como representante 4 de nuestro país.
Esta situación se da en el hecho de que Libertad, como campeón del torneo Apertura, ya clasificó para jugar la fase de grupos del torneo continental. Por ende, el subcampeón accederá automáticamente por derecho propio. Es decir, el ganador de hoy ya tendrá ese cupo asegurado.
Nacional llega a esta instancia tras superar por 2-0 a Olimpia en cuartos de final, mientras que Guaraní dejó en el camino a Sportivo Carapeguá, de la Intermedia, al que ganó por 1-0.
Fuera de ese partido con Olimpia, la Academia tuvo un bajón importante en sus últimos partidos del Clausura, mientras que Guaraní parece estar un poco mejor, principalmente tras su triunfo de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
De todas formas, en instancias decisivas como la de hoy, entran a tallar muchas otras motivaciones, lo que sin duda le dará un ropaje distinto con dos buenos equipos buscando la gloria y una clasificación esperada al máximo torneo continental.
El 10 franjeado no pudo hacer la pretemporada y soportó lesiones importantes que no le permitieron tener regularidad.
Pero Coto Nogués fue tajante con relación al talentoso jugador. “Derlis es un referente, va a solucionar un problema que tiene en la rodilla y estoy seguro que va a estar bien en 2025 para poder ayudarnos”.
En cuanto a eventuales refuerzos y de levantar la sanción de FIFA que impide fichar, Diego Fernández ya podrá llegar al club y se avanzarán con las negociaciones por Javier Domínguez (del 2 de Mayo). “Tenemos que levantar esa sanción, no precisamente para fichar, sino para evitar sanciones más severas”, indicó el titular franjeado.
RESPIRO ECONÓMICO
Sin duda alguna, el título logrado por Olimpia le dará un gran respiro económico. El principal será por su clasificación a la Copa Libertadores 2025 (3 millones de dólares) y otros ingresos menores (televisión, auspiciantes, etc.). Además de ello, el Franjeado también jugará por el título de la Supercopa con el ganador de la Copa Paraguay. A ello debe sumarse que podrá sumar buenas recaudaciones en fase de grupos del torneo continental.
El objetivo de la directiva, aprovechando el envión económico que supone haber logrado el título, es sumar una cantidad mínima de 50 mil socios al día, que podrían representar otra inyección económica importante, para sostener el presupuesto del club.
Por su alcance mediático y los hinchas que tiene a lo largo del país y la exposición que tendrá a nivel internacional, el club también estará en condiciones de sumar más auspiciantes.
Venció a Sportivo Luqueño por 2-0 con tantos al inicio y en el cierre del partido. Tras un lateral, Iván Franco y Rubén Lezcano se pasearon en el área sin marca de Luqueño, que permitió al segundo marcar de zurda el primer tanto del partido, al minuto 6.
En lo que siguió después, el equipo de Sergio Aquino tuvo todo para marcar cuanto menos dos o tres goles más, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Luqueño se fue arriba e intentó sin éxito y con pocos argumentos ofensivos llegar a la paridad.
Primero fue Marcelo Fernández, que quiso definir ante Aguilar, teniendo a Tacuara Cardozo mejor posicionado para rematar. Luego, con los ingresos de Santa Cruz y Rodrigo Villalba, siguió martillando de contra, hasta que en tiempo de descuento, Roque puso con toque suave el 2-0.
El Gumarelo ya espera por Nacional o Guaraní, que jugarán la otra semifinal la semana que viene, para intentar revalidar el título logrado el año pasado.
Para Luqueño, una frustración grande porque va cerrando un mal año tras su discreto rendimiento en el Apertura y Clausura.
General Caballero es uno de los tres clubes comprometidos con el descenso de categoría y hoy visita en el estadio Martín Torres al Sportivo Trinidense (20:30).
Con doce puntos por jugar, General Caballero tiene siete de ventaja sobre Tacuary, el último del promedio y a la misma hora (20:30) juega con Olimpia en Ciudad del Este. Un resultado que puede determinar el descenso anticipado de Tacuary es que General Caballero le gane al Sportivo Trinidense y Tacuary pierda o empate con Olimpia.
A primera hora (18:00), en el estadio Municipal del Sportivo Carapeguá, Libertad, que busca un triunfo tras seis derrotas consecutivas que determinaron la salida del entrenador Daniel Garnero y en su reemplazo asumió Sergio Aquino, se las verá con Sportivo Luqueño, rival de irregular campaña. El estadio Municipal, ubicado a poco más de 87 kilómetros de
DIRECTO
Asunción, inaugura su sistema lumínico. Con la certificación VAR realizada e inspección de sus dependencias quedó habilitado para encuentros por la Copa de Primera.