El entrenador Julio César Cáceres, de 43 años, reemplaza a Gustavo Florentín en el Sportivo Luqueño, quien presentó su renuncia a su cargo luego de la derrota frente a Tacuary (3-1), que fue aceptada por la directiva auriazul. El mundialista ya fue presentado en la noche de ayer.
El Emperador volverá a dirigir en la máxima categoría luego de tres meses de inactividad. Fue cesado de su cargo en Olimpia luego del clásico ante Cerro Porteño, que terminó empatado 2 a 2, el sábado 4 de marzo, en el estadio Manuel Ferreira. El lunes 6 de marzo el presidente Miguel Cardona le comunicó su despido.
Desde entonces, Cáceres estuvo capacitándose en el extranjero, visitando a varios entrenadores del continente para recoger valiosa experiencia.
El cuerpo técnico tendrá una baja importante con la salida del preparador físico Elvio Paolorosso, quien será el coordinador de las selecciones menores de la APF. En el lugar del argentino, Cáceres tendrá a otro conocido preparador físico, recomendado justamente por Paolorosso.
Los demás integrantes del cuerpo técnico de Cáceres serán los mismos que estuvieron trabajando con él en Olimpia como Francisco “Paco” Esteche (asistente); Juan Fernández (preparador de arqueros) y David Villalba (asistente), quien se desligará del Deportivo Recoleta.
Julio César obtuvo tres campeonatos con el Olimpia; la Copa Paraguay de 2021, la Súpercopa del mismo año, ganando en la recordada final nada menos que a Cerro Porteño (3-1) y el torneo Clausura de 2022, luego de una tremenda arremetida que incluyó 9 triunfos al hilo.
Rafael Nadal regresará a las canchas en el próximo Abierto de Australia, en enero, anunció el director del torneo Craig Tiley, en lo que será casi con toda seguridad el adiós del tenista español a Melbourne. El vencedor de 22 torneos Grand Slam no juega desde que perdió en segunda ronda el torneo australiano contra el estadounidense Mackenzie McDonald, en enero pasado, perdiéndose el resto de la temporada por una lesión en la cadera. El tenista mallorquín, de 37 años, se sometió a dos operaciones durante 2023 y el mes pasado declaró que esperaba poder poner fin a su carrera en las pistas en 2024.
ALCARAZ CAYÓ
El español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo y primer cabeza de serie en el Masters 1000 de Shanghái, cayó eliminado ayer en octavos de final contra Grigor Dimitrov (n.º 19) por 5-7, 6-2, 6-4. Alcaraz buscaba su séptimo título de la temporada, pero se vino abajo de manera inusual después de ganar la primera manga. A esta eliminación se le suma la sufrida la semana pasada en la semifinal del torneo ATP 500 de Pekín a manos del italiano Jannik Sinner. En otro de los partidos, el francés Ugo Humbert venció al estadounidense J.J. Wolf por 6-1, 6-2. En cuartos se enfrentará al ruso Andrey Rublev (n.º 7), que superó al estadounidense Tommy Paul (n.º 12) 7-5, 7-5.
El Legendario fue el que tomó las riendas del partido en la primera etapa, proponiendo un fútbol ofensivo, pero sin final. Tacuary reforzó bien la zona media y la defensiva, con el propósito de pescar por algún contragolpe que pudiera terminar en el arco adversario, que tampoco nunca se dio en el primer acto.
El Legendario tuvo dos magníficas ocasiones para abrir el marcador. En la primera Gallardo entró solo tras asistencia de Camacho, pero falló en el remate y después un cabezazo de Román fue desviado magistralmente por el golero Servio. La primera fracción se fue con el cuadro aurinegro atacando, ante la sólida defensa de Tacuary.
La complementaria fue un poco más pareja, Tacuary también se acordó de atacar y en dos ocasiones puso en peligro la valla aborigen, surgiendo la figura de Muñoz para mantener el cero. Faltando menos de 10 minutos Romeo Benítez aprovecha un rápido contraataque, poniendo el balón para la entrada de Camacho, con el arco en blanco, marcando el gol del merecido triunfo aborigen.
Ante un rival que siempre le dio dolores de cabeza como Tacuary, Olimpia inicia esta tarde su camino en el torneo Clausura. El debut franjeado será en su estadio de Para Uno, donde también se llevarán a cabo los actos protocolares oficiales por parte de las autoridades de la APF, para dar el puntapié inicial al torneo Clausura.
El equipo de Diego Aguirre está obligado a pelear por el título de este segundo torneo del año, luego de su discreto papel en el Apertura, donde quedó finalmente ubicado en un preocupante sexto lugar, lo que generó un mar de críticas a la gestión del DT uruguayo, cuya continuidad estuvo en duda.
De todas formas, la buena performance del equipo en la Copa Libertadores calmó un poco las aguas, aunque ahora deberá plasmar aquello a nivel casero, pero con la tranquilidad de haber mantenido la base del plantel ante la imposibilidad de fichar.
Por su parte, Tacuary juega con su realidad y ésta tiene que ver con su complicada situación en el promedio, por lo que debe comenzar a sumar como sea. Incorporó casi una docena de jugadores, algunos de los cuales están para arrancar el partido de esta tarde.
EN TRINIDAD
Trinidense y Ameliano, dos equipos que anduvieron bastante bien en el Apertura, debutarán en el Martín Torres, en el primero de los partidos de esta tarde. El cuadro dirigido por José Arrúa, incluso culminó en la tercera ubicación en el Apertura, ganando cuatro y empatando uno, en sus últimos cinco partidos. Ameliano, aunque más irregular, también dio pelea y habrá que ver si ambos mantienen el nivel en este torneo.
El regreso de Alan Benítez a Cerro Porteño está confirmado. El acuerdo del jugador con el club de barrio Obrero es por dos temporadas, hasta junio del 2025 y la presentación se hará en los próximos días. El lateral derecho fue uno de los destacados en la campaña del campeón del Clausura 2021.
También la vuelta de Santiago Arzamendia está cerca de concretarse. El lateral izquierdo que alcanzó dos títulos en filas de los azulgranas fue transferido en el 2021 al Cádiz de España, donde tuvo un buen inicio, pero en la temporada 2022/23 disputó solo 12 partidos con el equipo español y cinco como titular.
Por otro lado, Cerro Porteño emitió ayer un comunicado a través de sus redes sociales desmintiendo la renuncia del brasileño Rafael Vieira, quien ocupa el cargo de Coordinador del Departamento de Scouting y Análisis en el Ciclón.
TURBULENCIA
En el entorno de Cerro Porteño el ambiente está caldeado. A tres días de iniciarse el torneo Clausura la continuidad del entrenador Facundo Sava está en duda y hasta el ciclo podría cortarse en cualquier momento. Ni siquiera que Sava inicie el campeonato al frente del Ciclón no es garantía de que continué en el club.
La forma en que Cerro fuera eliminado de la Copa Libertadores caló hondo entre los cerristas. La goleada en contra ante el Bolívar de La Paz, por 4 a 0, en La Nueva Olla es una de las causas por la fue condenado Sava. El equipo luego de una década quedó nuevamente en la última ubicación en zona de grupos. La última vez fue en 2013, cuando Jorge Fosatti estaba al frente del Ciclón y justamente esa caída le costó en su momento el puesto al entrenador uruguayo.