Lucas Barrios aporta su experiencia y calidad para que Trinidense se destaque en el Apertura, Néstor Camacho recuperó su nivel y es decisivo en el ataque aborigen y Diego Churín es el principal referente en la ofensiva de Cerro Porteño.FOTO:ARCHIVO
La APF programó la ronda 21 del torneo Apertura, donde lo único que debe resolverse aún es qué club obtendrá el vicecampeonato, teniendo en cuenta que Libertad ya se llevó el título de campeón en la fecha 19, cuando faltaban disputarse tres jornadas.
Este viernes jugarán en simultáneo, desde las 19:30, Guaraní contra Olimpia, Cerro Porteño ante Libertad y Luqueño con Trinidense (ver infografía).
El subcampeonato tendrá su importancia si es que Libertad vuelve a adjudicarse el torneo Clausura y en ese caso los vicecampeones de ambos torneos oficiales de Primera División tendrán que disputar por un lugar copero.
Los que tendrían la posibilidad de alcanzar la segunda ubicación al final del campeonato son Cerro Porteño, que actualmente se encuentra en el segundo lugar con 37 puntos. Después del Ciclón está en la tercera posición Sportivo Trinidense, que por ahora suma 34 unidades, y en cuarto lugar figura Guaraní, con 32 puntos.
En la fecha 22, la última del Apertura, seguramente también jugarán en forma simultánea los que pelean por el segundo lugar. El Azulgrana visitará a Tacuary, en tanto que Trinidense jugará contra Nacional de local y el Aborigen será visitante ante General Caballero de Juan León Mallorquín de Alto Paraná.
Esta vez hizo su parte, pero ya no le alcanzó. Cerro Porteño mastica su frustración con el quinto subcampeonato consecutivo a nivel local. El Ciclón salió por el milagro en Ciudad del Este, fue muy superior y le ganó a Nacional. Faltó “la ayuda” de Olimpia, su eterno rival, que debía ganarle a Libertad, pero sucedió al revés.
Pronto llegaron las malas noticias desde el Defensores del Chaco y las esperanzas se diluyeron, en medio de un encuentro que se inició con algunas fricciones frente a la Academia. Evidentemente no había clima de final de campeonato, que terminó decidiéndose a favor de Libertad en Asunción.
A Cerro se le abrió el partido inmediatamente después de la expulsión de Leandro Meza tras dura entrada sobre Robert Piris da Motta, chequeada por el árbitro principal a través del VAR.
Acto seguido, Cecilio Domínguez eludió a varios hombres, cedió pase y el remate de Robert Piris da Motta se desvió en Sebastián Vargas para convertirse en el primer tanto.
En el segundo tiempo, Cecilio Domínguez, el mejor de la cancha, amplió la diferencia para el Ciclón al concluir con remate preciso sobre la salida infructuosa del arquero Antony Silva. Fabrizio Peralta inició el contragolpe, dio pase preciso y el goleador hizo el resto con una definición de clase. A Cerro Porteño se le escapó el campeonato en el partido pasado con derrota en su propia Olla (0-2) frente a Luqueño, por lo que anoche el público reconoció el esfuerzo realizado ante Nacional.
El entorno de Cerro Porteño se alista para enfrentar a Libertad este viernes, en La Huerta, en el partido que es catalogado como el más importante a nivel local en el semestre. Para el importante juego, el entrenador Manolo Jiménez prepara la vuelta de varios titulares que tuvieron descanso frente a General Caballero, por la seguidilla de partidos que el cuadro azulgrana afronta, entre Copa Libertadores y torneo Apertura. Los que van a regresar son: Javier Báez, Santiago Arzamendia, Juan Manuel Iturbe, Fabrizio Peralta y Diego Churín.
Mientras que la inclusión del volante Jorge Morel será difícil por la lesión que sufrió en el juego copero frente a Fluminense.
MADUREZ
Paralelamente a la definición del torneo Apertura, Cerro Porteño también entrará a la fase decisiva de la Copa Libertadores y en la próxima semana arrancará la segunda rueda del grupo A. Uno de los referentes del Ciclón, Federico Carrizo, en diálogo con la Conmebol se refirió a las posibilidades del Ciclón: “La mala experiencia que tuvimos el año pasado, cuando con un empate frente al Barcelona de Ecuador entrábamos a la Sudamericana y lo perdimos en el último segundo, nos hizo madurar y este año esa experiencia copera será fundamental para buscar la clasificación a los octavos de final. Sabemos que el candidato es Fluminense, porque es el último campeón del torneo, pero después los otros tres equipos (además Colo Colo y Alianza Lima) estamos en un nivel parejo y las posibilidades son iguales para todos”, señaló Carrizo al mayor ente del fútbol sudamericano.
Al final, Olimpia disputará su partido del próximo lunes 29 de abril ante el Sportivo Ameliano en el viejo Bosque de Para Uno por última vez antes del inicio de las obras de ampliación a 32 mil personas en su etapa inicial y modernización total con una inversión de siete millones de dólares.
El presidente Rodrigo Nogués y su directiva realizaron con éxito las gestiones para el cambio de escenario con el objetivo que el hincha franjeado se despida de la histórica estructura conocida como “La cuna de la gloria”.
En ese sentido, hoy se dará la palada inicial al megaproyecto y las obras comenzarán el lunes en el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, que como primer objetivo está postulado para albergar la final única 2024 de la Copa Sudamericana, que se disputará en Asunción, según confirmó la Conmebol.
Resta por definir el escenario, ya que además del estadio del Olimpia, están las candidaturas del Defensores del Chaco de la APF, la Nueva Olla de Cerro Porteño y la Huerta del club Libertad.
En cuanto a los preparativos del equipo decano sigue entrenando bajo el comando del entrenador argentino Martín Palermo en la Villa Olimpia. Ya se integraron a las tareas normales el lateral principal el lateral Víctor Salazar y el delantero Facundo Bruera, quienes superaron sus respectivas lesiones.
Por su parte, el delantero Kevin Parzajuk y el volante Richard Ortiz continúan con tareas diferenciadas.
“El Partido Liberal Radical Auténtico tendría resuelto todos sus problemas si su titular convocara a un diálogo de fair play (juego limpio)”, puntualizó el presidente de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA), Carlos María Aquino. El dirigente dijo que antes de concretar acuerdos con otras organizaciones opositoras rumbo a futuros comicios, la agrupación tradicional debe fortalecerse.
Aquino sostuvo que Fleitas primeramente debe “encaminar un proceso de acuerdos y trabajo para fortalecer el PLRA” para luego impulsar acercamientos con otros referentes, partidos y movimientos de oposición, con miras a las elecciones municipales de 2026 y las presidenciales de 2028.
Lamentó que el exgobernador de Cordillera, tras la destitución de Efraín Alegre de la presidencia de la agrupación tradicional mediante una Convención el pasado 6 de agosto, no haya concretado la posibilidad de un acercamiento entre los dirigentes y altos referentes de los distintos movimientos internos, como Equipo Joven, Frente de Integración Liberal, Diálogo Azul, entre otros para zanjar la crisis política y financiera.