Casi todo el gasto lo hizo Guaireña pero no pudo ganar y se dejó empatar al final. El local fue el equipo que tomó las riendas del encuentro, generó mejor fútbol y también ocasiones frente a la valla rival. Sobre los 11 minutos, Édgar González avisaba con un remate cerca del arco de Muñoz, pero se fue apenas desviado. El gol llegó sobre los 25 minutos cuando un despeje corto de Cantero fue capturado por González, rematando al ángulo derecho para poner en ventaja a los villarriqueños. Verdún pudo haber liquidado el partido, pero a dos metros del arco tiró afuera.
En la complementaria, Víctor Hugo Dorrego marca el gol del empate para Guaraní sobre los 32 y enseguida Valdez puso de nuevo en ventaja a Guaireña. Y cerca del final, Víctor Céspedes tras falla defensiva pone el 2-2 definitivo.
Un reconocimiento para Zulma Quiñónez, la primera mujer en arbitrar un partido en Primera, quien siempre estuvo cerca de las jugadas y pitó con mucha sobriedad.
Dejanos tu comentario
Cómo se revolvería un eventual “empate” entre Harris y Trump
¿Qué sucederá si ninguno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, obtiene la mayoría de votos del colegio electoral necesaria para entrar en la Casa Blanca? Según la Constitución, sería entonces el Congreso el encargado de designar al 47º presidente (o presidenta) de Estados Unidos. La recién elegida Cámara de Representantes elegiría al presidente y el Senado, al vicepresidente.
Esta situación se produciría si los dos candidatos empataran el martes en número de grandes electores, 269 a 269. Varios escenarios de votación podrían dar lugar a este reparto de los 538 miembros del Colegio Electoral, el órgano que nombra a quien ocupará la Casa Blanca. Uno de ellos se daría si la candidata demócrata ganara en los estados bisagra de Wisconsin, Michigan y Pensilvania y el republicano en Georgia, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y un distrito de Nebraska tradicionalmente progresista.
Lea más: Fed debatirá reducción de los tipos de interés en medio de clima electoral
El precedente de 1800
Algo así nunca ha ocurrido en la historia moderna de Estados Unidos. Hay que remontarse a las elecciones presidenciales de 1800, que enfrentaron a Thomas Jefferson (Partido Republicano-Demócrata) y John Adams (Partido Federalista), para encontrar un empate en número de electores. Cabe destacar que en este empate no participó Adams, sino los dos candidatos republicano-demócratas, Thomas Jefferson y Aaron Burr, que obtuvieron 73 votos cada uno.
Los comicios fueron anulados y la Cámara de Representantes tuvo que decidir entre los candidatos, eligiendo finalmente a Jefferson después de... 36 rondas de votación. Esta compleja situación llevó a la adopción en 1804 de la 12ª enmienda constitucional, que completa el artículo 2 y detalla el procedimiento en caso de ausencia de mayoría en el colegio electoral. En concreto, ¿cómo se desarrollaría esta votación en la Cámara el 6 de enero de 2025?
Un estado = un voto
“Todos los estados, independientemente de su población, tienen derecho a votar”, dice el Servicio de Investigación del Congreso. En otras palabras, la elección no se hace por cada representante, sino por delegación mayoritaria en cada estado: el pequeño Idaho (republicano) tiene un voto con sus dos representantes, al igual que la inmensa California (demócrata) a pesar de sus 52 delegados. La federación estadounidense consta de 50 estados, por lo que la nueva mayoría a alcanzar sería de 26 votos. Los republicanos serían entonces favoritos para conservar la mayoría que actualmente detentan.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Un empate con poco sabor
- Por Martín Villagra
- martin.villagra@nacionmedia.com
Un empate con poco sabor, más luchado y que deja poco para el festejo de Sol de América y Luqueño, que no se sacaron ventaja en el estadio Luis Giagni de Villa Elisa, en el marco de la decimotercera jornada del torneo Clausura.
El primer tiempo fue entretenido con muchas chances para ambos equipos e intervenciones oportunas de los arqueros Gerardo Ortiz y Alfredo Aguilar.
Pasada la media hora, Luis Ortiz rompió el cero a favor de Sol. Gran gol de derecha, metiéndose en zona de peligro, asociándose con Lisandro Cabrera para definir con su pierna menos hábil y el remate fue ligeramente desviado en el defensor auriazul Alexis Villalba.
Para el segundo tiempo, Luqueño salió a jugarse con tres cambios seguidos al producirse los ingresos de Elvio Vera, Guillermo Hauché y Alex Alvarez. Y el Auriazul consiguió mejor presencia en ofensiva y llegó el empate mediante el gol de cabeza de Iván Villalba tras bonito centro de Guillermo Hauché.
Hasta ahí había mucho por seguir jugando, sin embargo, ambos equipos se intercambiaron las oportunidades de gol en el ida y vuelta de un partido que estuvo para cualquiera y al final no fue para ninguno.
Para Sol es poco el punto para escapar del descenso de categoría, que lo sigue apurando como uno de los equipos comprometidos. En cuanto a Luqueño, le cuesta despegar de los últimos lugares, sigue sin ganar y no pude sumar de a tres como le hace falta desde hace varias jornadas.
Dejanos tu comentario
Sosa, un correcaminos
Enhorabuena para la selección mayor de Paraguay, que lo tiene en su lista de convocados a Ramón Sosa para los siguientes partidos frente a Uruguay de visitante y Brasil de local.
En el día de su cumpleaños 25, el ofensivo festejó por partida doble al cumplir su sueño de chico de jugar en la Premier League inglesa, denominada “la mejor del mundo”.
Veloz como un correcaminos, Sosa ingresó a los 79 minutos en filas del Nottingham Forest, que recibió al Wolverhampton en el City Ground Stadium de la ciudad de Nottingham por la tercera jornada, y el encuentro concluyó 1-1.
El oriundo de Maracaná, departamento de Canindeyú, ex River Plate y Olimpia de Paraguay, además de Gimnasia y Esgrima La Plata y Talleres de Córdoba de la Argentina, dejó muy buenas sensaciones sobre el campo. Un poco ansioso, le faltó decidir mejor algunas jugadas, pero dejó claro que tiene cambio de ritmo, verticalidad y que pronto podrá explotarlo con todo su potencial.
Siempre mirando futuros compromisos de la selección absoluta, también Julio Enciso tuvo participación en los minutos finales (ingresó a los 85′) en filas del Brighton, que en la Premier League pellizcó un empate 1-1 ante el Arsenal.
El equipo del ofensivo paraguayo quedó conforme con el resultado que obtuvo en el Emirates Stadium ante los Gunners, a los que tampoco disgustó la paridad considerando que jugaron con uno menos prácticamente todo el segundo tiempo.
Dejanos tu comentario
Un empate muy perjudicial
- Por Luis Irala Nación Media
Ameliano le perdonó la vida a Nacional en el segundo tiempo y se tuvo que conformar con una paridad con sabor a muy poco.
El primer tiempo fue muy dinámico, de ataque por ataque y también de muchos choques e infracciones de ambos equipos. Nacional fue sorprendido de entrada por la presión alta de Ameliano, pero enseguida los albos se sacudieron y también buscaron asiduamente el arco rival. El ritmo del partido se volvió frenético, con aproximaciones frente a los arcos de ambos bandos y con los protagonistas jugando verticalmente. Fueron tan intensos los primeros 25 minutos que después el partido entró en un paréntesis por un buen espacio, para volver al final de la etapa a jugarse a gran velocidad. Sin embargo, a esa dinámica en medio de la cancha y a la verticalidad de los dos conjuntos le faltó mayor efectividad en ataque, por más que ambos equipos tuvieron algunos problemas en el sistema defensivo. Así el primer acto terminó sin abrirse el marcador.
En la complementaria, Ameliano fue mucho más ambicioso que el local, perdiendo en los primeros minutos varias ocasiones para abrir el marcador. En una oportunidad Juan Luis Alfaro sacó de cabeza un cabezazo del recién ingresado Richard Torales, en otra salvó el arquero albo. También hubo dos goles bien anulados a Ameliano y sobre el final la tapada de Santiago Rojas ante el cabezazo de Iván Valdez fue monumental para mantener el empate.