Lorenzo Melgarejo volvió al equipo titular de Libertad justo para jugar el partido de la consagración frente al Olimpia hace una semana. Dijo que le gustaría ganar más con el Gumarelo, incluso desea terminar su carrera en el actual campeón del torneo Apertura.
“Este es un título muy especial para mí, espero seguir levantando más copas con Libertad. Acá me han recibido muy bien, como dice la frase del club, ‘Libertad es familia’. Hay muy buenas personas aquí”, señaló el ofensivo, en charla con Versus Radio/ Nación Media.
Apuntó que el equipo pelea con chances en la Copa Libertadores y que la clasificación a octavos de final está al alcance. Agregó: “Queremos el título del Clausura también”.
Elogió al DT argentino Daniel Garnero, de quien refirió que “tenemos a un entrenador que sabe a lo que quiere jugar y entendemos su idea. Pudimos lograr el objetivo de salir campeones en este Apertura”.
TACUARA, DESPUÉS DE EUSÉBIO
Años atrás, Melgarejo tuvo la chance de jugar y coincidir con Óscar “Tacuara” Cardozo en Benfica de Portugal. Actualmente, los dos disfrutan de los campeoantos con Libertad. “Creo que en Benfica, después de Eusébio (fue mejor jugador europeo e ídolo del Benfica), ya está Tacuara Cardozo”, aseguró.
Agradeció que Tacuara Cardozo “me dio muchos consejos ahí (en Benfica), fue muy importante para mí, no creí que iba a volver a coincidir con él. Me arropó allá, como lo hizo acá con Julio Enciso”.
ALABÓ A JULIO Y A ENSO
Lorenzo Melgarejo alabó a su juvenil compañero de Libertad Enso González y a Julio Enciso, excompañero en el mismo club, quien actualmente la rompe en la Premier League inglesa en filas del Brighton. “Enso (González) está creciendo, tiene mucho futuro. Parece que tiene 30 años cuando juega. Tiene todos los requisitos para llegar, todo depende de él”, destacó Melgarejo. Elogió a Julio Enciso. “Los paraguayos debemos tener una gran satisfacción de verlo. Sabemos lo que es la Premier League, y él con 19 años, está jugando ahí”, valoró.
El domingo 16 de marzo de 1980, en Asunción, Olimpia vencía 5-0 al FAS de El Salvador y se convertía en el “Rey de Copas” al ganar la Copa Interamericana.
Por Luis Irala
Nación Media
Fotos El Gráfico y La Hemeroteca Franjeada
Aquella vez el Decano se adjudicaba el tercer trofeo fuera del plano local, luego de ganar la Copa Libertadores y la Intercontinental. El 5-0 ante el FAS de El Salvador posibilitó al Decano dar su tercera vuelta olímpica internacional.
En principio los partidos por la Copa Interamericana estaban programados jugarlos contra el América de México, en setiembre del 79. De visitante Olimpia alcanzó el empate, 0-0 y en la revancha, en Asunción, venció 1-0. Sin embargo, el entonces presidente de la Concacaf, el mexicano Joaquín Soria, aclaró que el América fue campeón en 1978 y que los finalistas del 79 eran el FAS de El Salvador y CRKSV Jong Colombia de las Antillas Neerlandesas y que disputarían el partido definitorio recién el 29 de diciembre, donde ganó el FAS por 7 a 1. De común acuerdo los partidos entre el Olimpia y el FAS fueron programados para el 17 de febrero del 80, en El Salvador y la revancha el 16 de marzo, en Asunción.
En 1980, Luis Cubilla dejó Olimpia y se fue al Newell’s Old Boys de Rosario, Argentina y tomó la posta su hermano Pedro, con el propósito de traer a las vitrinas de los franjeados las copas Interamericana y la Intercontinental, cuyas revanchas se jugarían en marzo del 80. El 2 de ese mes el cuadro olimpista ya había ganado la Copa Intercontinental al superar al Malmö FF de Suecia, por 2 a 1, en el estadio Defensores del Chaco.
Olimpia tuvo que encarar los partidos ante los salvadoreños con bajas importantes como la de Miguel Ángel Piazza, que fue también al Newell’s Old Boys y Hugo Ricardo Talavera, quien se encontraba lesionado. Al final el Tala fue transferido también al cuadro rosarino atraído por Luis Cubilla.
Para cubrir el claro dejado por el “charrúa” Piazza se contrató a su compatriota Daniel Di Bartolomeo y en vez de Talavera arribó proveniente de Nacional Miguel María Michelagnoli. La llegada de MMM al Decano fue otra de las acertadas del presidente Osvaldo Domínguez Dibb, pues a partir de la revancha ante los salvadoreños empezó a convertir goles de todos los colores y no paró hasta llegar al final de la temporada como goleador absoluto del campeonato oficial, con 11 goles convertidos.
El partido de ida ante el FAS se jugó el domingo 17 de febrero en el estadio Cuscatlán de la ciudad de San Salvador. Fue empate 3-3 luego de estar en ventaja el Decano por 3-1, hasta 15 minutos antes del final. A la llegada a Asunción el entrenador Pedro Cubilla fue muy criticado por la prensa deportiva por la decisión de dejar en el banco al zaguero central Flaminio Sosa, uno de los artífices de la conquista de la Libertadores del año anterior.
En la revancha jugada el domingo 16 de marzo del 80, en el Defensores del Chaco apareció la fibra goleadora de Miguel María Michelagnoli, marcando tres goles en la goleada a favor de Olimpia, por 5-0. Los otros dos goles fueron obras de Osvaldo Aquino y de Eduardo Ortiz. El saldo negativo de la jornada fue la fractura de tibia y peroné que sufrió el delantero Evaristo Isasi.
Así Olimpia, con la goleada ante el FAS salvadoreño y la obtención de la Copa Interamericana, se convirtió para siempre en el “Rey de Copas”.
“El Decano al ganar la Copa Interamericana se adjudicaba el tercer trofeo internacional, luego de vencer en la Libertadores y la Intercontinental”
PARTIDO DE IDA – DOMINGO 17 DE FEBRERO DE 1980
FAS 3 – OLIMPIA 3
Síntesis. Estadio Cuscatlán de San Salvador. Árbitro: Carlos Alfaro (Costa Rica). FAS: Castillo; Guillermo Rodríguez Bou, Alcides Piccioni (Ramírez), Gonzalo Enriquez y Carlos Recinos; Manuel Álvarez, Amado Abraham y Edgardo Erazzo; Quinteros, David Arnoldo Cabrera (Jorge “Mágico” González) y Roberto Casadei. DT: Juan Francisco Barraza.
OLIMPIA: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Rubén Jiménez y Alberto Giudice; Luis Torres, Carlos Kiese y Miguel María Michelagnoli (Rogelio Delgado); Evaristo Isasi, Carlos Yaluk y Osvaldo Aquino (Eduardo Ortiz). DT: Pedro Cubilla. Goles: 1′ Alicio Solalinde, 27′ Carlos Yaluk y 60′ Evaristo Isasi (O); 59′ y 81′ Roberto Casadei y 73′ Abraham (F).
PARTIDO DE VUELTA – DOMINGO 16 DE MARZO DE 1980
OLIMPIA 5 – FAS 0
Síntesis. Estadio: Defensores del Chaco. Árbitro: Edison Pérez Núñez (Perú). OLIMPIA: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Roberto Paredes, Flaminio Sosa y Daniel Di Bartolomeo; Luis Torres, Carlos Kiese y Osvaldo Aquino; Evaristo Isasi, (7′ Eduardo Ortiz), Carlos Yaluk, (70′ Julio Díaz) y Miguel María Michelagnoli. DT: Pedro Cubilla
FAS: Castillo; Carlos Recinos, Gonzalo Henríquez, (20′ Héctor Piccione), Jaime Rodríguez y Guillermo Rodríguez Bou; Norberto Huezo, Amado Abraham y Manuel Álvarez; Jorge “Mágico” González, David Arnoldo Cabrera, (35′ Roberto Casadei) y Edgardo Erazo. DT: Juan Francisco Barraza. Goles: 12′ Osvaldo Aquino, 43′, 58′ y 81′ Miguel María Michelagnoli y 60′ Eduardo Ortiz (O).
Libertad, Cerro Porteño y Olimpia vuelven al escenario de la Copa Libertadores esta semana. El Gumarelo, que viene de ganar 2-1 al venezolano Caracas, recibe mañana en el Defensores del Chaco al Atlhetico Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2021, el rival más fuerte del grupo, que se completa con el The Strongest de La Paz.
La cartelera sigue el miércoles con Cerro Porteño, que recibe en La Nueva Olla al uruguayo Peñarol. El Ciclón está bien posicionado en el Grupo G, que lidera tras su victoria 3-1 frente al argentino Colón de Santa Fe.
El cuadro Azulgrana ha sufrido bajas en su plantel a raíz de las lesiones. En efecto, el hábil Claudio Aquino se dobló el tobillo frente a Tacuary y está bajo cuidados médicos.
Olimpia, último en la tabla, recibe con mayores obligaciones al argentino Colón de Santa Fe el jueves, también en el Defensores del Chaco. El Decano ha recuperado terreno en el torneo Apertura y está mejor en lo anímico tras remontar un 0-2 abajo en Juan León Mallorquín ante el General Caballero, rival al que se impuso 3-2.
GENERAL CABALLERO Y GUAIREÑA
En la fase de grupos de la Copa Sudamericana, la situación se presenta más complicada para General Caballero JLM y Guaireña, considerando que solo los primeros de cada grupo logran avanzar hasta los octavos de final. Los puntos valen oro y esta semana se irá clarificando más el panorama para los dos clubes paraguayos en carrera.
General Caballero, que cedió 2-0 de visitante ante el argentino Independiente de Avellaneda y está último en la tabla, se enfrenta mañana al brasileño Ceará.
Por su parte, Guaireña, que va segundo en su serie, ha empatado 1-1 frente al brasileño Internacional en Porto Alegre. Los guaireños reciben el miércoles al 9 de Octubre ecuatoriano.
Están los clasificados de Paraguay para las competencias internacionales, organizadas anualmente a nivel de clubes por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF). Entre la Copa Libertadores y la Sudamericana 2022, los ocho clubes parag u a y o s totalizan cerca de diez millones de dólares en materia de premios.
Cerro Porteño (Paraguay 1), Libertad (2), Guaraní (3) y Olimpia (4) suman entre los cuatro 6.850.000 dólares por iniciar su participación en la Copa Libertadores. Libertad y Cerro Porteño llevan mejores ganancias al ser campeones de los torneos Apertura y Clausura, respectivamente. Guaraní y Olimpia, que clasificaron mediante el puntaje acumulado del año, inician el recorrido desde las etapas previas, con el objetivo de integrarse la fase principal de grupos, donde los números varían considerablemente.
SUDAMERICANA
En la Copa Sudamericana, Nacional, Guaireña, Sol de América y General Caballero de Juan León Mallorquín totalizan en premios 2.940.000 dólares. Aquí se debe considerar, que en virtud al renovado formato de competición, en primera fase se juegan eliminatorias entre equipos de un mismo país. Es decir, que cuatro clubes paraguayos pugnarán por dos cupos a la fase de grupos, donde la paga es 900.000 dólares, que va subiendo conforme se siga avanzando.
FINALES ÚNICAS
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) fijó como sedes de las finales únicas de la Copa Libertadores y Sudamericana 2022, a Guayaquil (estadio Monumental Isidro Romero Carbo) y Brasilia (estadio Mané Garrincha), respectivamente.
El mítico estadio Centenario de Montevideo será la sede de las finales únicas de las copas Sudamericana y Libertadores del 2021, ambas en noviembre próximo, anunció este jueves la Conmebol. El partido decisivo de la Sudamericana se jugará el sábado 6 de noviembre y el de la Libertadores, el sábado 20 de noviembre.
A la vez el ente rector del fútbol regional también resolvió que la final de la Copa Libertadores-2022 se dispute en el estadio de Barcelona de Guayaquil y la de la Copa Sudamericana del año próximo en la arena Mané Garrincha de Brasilia, una de las sedes del Mundial-2014.
“La buena situación sanitaria proyectada para noviembre en Uruguay, país que planea vacunar a un alto porcentaje de su población en julio, fue determinante para la decisión en un año excepcional condicionado por la pandemia”, señaló en un tuit la Conmebol, en el marco de una reunión virtual de su consejo.