En la tabla del promedio, que determinará a fin de año el descenso de dos clubes a la división Intermedia, queda aún mucha tela por cortar, sin embargo, a falta de 25 fechas (las tres últimas del Apertura y el torneo Clausura), tres son los clubes cuyos rendimientos dejaron mucho que desear, en el casi terminado torneo Apertura.
Por ahora, los más comprometidos son Tacuary y Resistencia, que se encuentran en la zona roja del descenso directo. Muy cerca de los dos equipos más rezagados está Guaireña, también de bajo rendimiento en el campeonato y que si sigue desperdiciando puntos pronto podría ingresar a la temida línea del descenso.
Tacuary está último con solo 1,015 puntos, producto de 64 unidades en 63 partidos. Después viene Resistencia, con 1,057, en 63 cotejos y 66 puntos. El tercer conjunto amenazado por la guillotina del descenso es Guaireña, con 1,080 puntos tras haber disputado 99 compromisos y sumado 197 unidades. General Caballero también cumplió un torneo irregular, aunque las tres victorias al hilo de local y la victoria frente a Cerro Porteño, le dieron al conjunto rojo el envión para alejarse momentáneamente del descenso. En el torneo Clausura el camino por no descender será terrible y puede ocurrir todavía muchas sorpresas.