- Madrid, España. AFP.
Criticadas por un exceso de pasividad, las autoridades españolas aumentaron este martes la presión contra el racismo en el fútbol, dos días después de que los últimos insultos sufridos por la estrella brasileña del Real Madrid, Vinicius, generaran una ola de indignación internacional.
Tras las primeras reacciones, cuando se sucedieron las condenas a lo ocurrido y la Fiscalía de Valencia (este) abrió una investigación por un presunto delito de odio, los movimientos no han dejado de sucederse.
La policía española detuvo a tres jóvenes en Valencia sospechosos de “conductas racistas” ocurridas durante el partido del domingo en el estadio de Mestalla, donde el atacante fue víctima de insultos como “mono”.
Los jóvenes, de entre 18 y 21 años, fueron interrogados y dejados en libertad, a la espera de que siga el proceso judicial, indicó a la AFP un portavoz de la policía, que mantenía abierta la investigación “para identificar a otros posibles autores de conductas similares”.
En un video divulgado este martes por el canal La Sexta, grabado el domingo cuando los jugadores del Real Madrid llegaban a Valencia, muestra a muchos fanáticos cantar “¡Vinicius, eres un mono!”.
En paralelo, la Federación Española de Fútbol (RFEF) indicó que el árbitro de video del tumultuoso duelo que enfrentó al Real Madrid y el Valencia por la 35.ª jornada de LaLiga fue sustituido para la próxima fecha.