La definición del torneo Apertura se encuentra a la vuelta de la esquina. Luego del triunfo liberteño sobre Guaireña (2-0) y el empate (1-1) de Cerro Porteño ante Sportivo Luqueño, en la fecha 18 del torneo Apertura, el Gumarelo se alejó siete puntos de su escolta Cerro Porteño, a falta de jugarse cuatro fechas y doce unidades en juego.
Mañana el campeonato podría tener ya a su flamante campeón si es que Libertad derrota a Olimpia en La Huerta y Cerro Porteño claudica frente a General Caballero en su Olla, ambos partidos a partir de las 18:00. Si ocurre esa combinación de resultados, el cuadro repollero estará prendiendo la 23.a estrella a su bandera.
Libertad acumula en el Apertura 44 puntos, producto de 14 victorias, 2 empates y 2 derrotas, y su perseguidor Cerro Porteño suma 37 unidades y sus resultados fueron 10 triunfos, 7 paridades y solo una derrota. Si triunfa el Repollero y el conjunto azulgrana claudica, la ventaja de los albinegros se extenderá a 10 unidades y será inalcansable, teniendo en cuenta que faltarán solo tres fechas para la conclusión del campeonato y estarán en juego 9 puntos.
Inclusive al Ciclón tampoco le alcanzaría llegar al final del torneo igualado en puntos junto a Libertad, por el cambio de la reglamentación en la definición del título.
Desde esta temporada se eliminaron las finalísimas. Si hay empate al final se tendrán en cuenta los resultados entre los equipos finalistas y si sigue la igualdad entrará a regir el saldo de goles a favor y en contra y en ese contexto el 5 a 0 de la rueda inicial a favor de los liberteños es casi definitorio.