Buena noticia para Libertad al anunciarse el regreso de Lorenzo Melgarejo para el clásico blanco y negro frente a Olimpia. El último partido del delantero en el torneo Apertura se registró el 17 de abril, en la goleada frente a Resistencia por 4-0 en la 13.ª fecha, cuando marcó su sexto gol en el campeonato, después fue sustituido a los 63 minutos por Marcelo Fernández. Y en la Copa su última presentación fue en la derrota ante Alianza Lima (2-1), el 20 de abril, en Sajonia, cuando fue cambiado por Enso González a los 22 minutos de la primera etapa al resentir su desgarro.
La mala noticia, además de la suspensión del central Alexander Barboza, es la dolencia muscular del volante Diego Gómez, que pone en duda su inclusión.
Por otro lado, Libertad cederá 600 entradas a Olimpia como estipula el reglamento de competiciones de la APF. Toda la gradería del sector norte será destinada para los seguidores del Decano. La directiva liberteña espera un lleno total de La Huerta.
LA LIBERTADORES
Luego del clásico blanco y negro a Libertad le aguarda el encuentro por Copa Libertadores ante el cuadro peruano de Alianza Lima. El plantel del Gumarelo viajará el lunes rumbo a Perú para enfrentar al día siguiente a los incaicos, en el estadio Alejandro Villanueva, desde las 22:00 de nuestro país. El Gumarelo se encuentra en la última ubicación del grupo G copero y está obligado a ganar para acomodarse.
Palmeiras y San Lorenzo chocarán esta tarde en un duelo más que importante para el cuadro argentino, que necesitará cuanto menos un empate para lograr su clasificación a octavos de final del torneo. El Verdão, puntero e invicto con 13 puntos, ya logró su cometido y clasificó primero en el Grupo F. De hecho, el único partido que empató (1-1) fue precisamente ante el cuadro argentino, en el estreno de ambos, jugado en Buenos Aires.
El partido tendrá una marcada presencia paraguaya con Gustavo Gómez como capitán del cuadro brasileño, mientras que Adam Bareiro también portará la cinta del popular conjunto de Boedo. Otro compatriota que será de la partida en filas del “santo” es el juvenil Iván Leguizamón.
El equipo que dirige Leandro Romagnoli suma 7 puntos y está segundo, aunque estará expectante de lo que suceda en el otro partido del grupo que lo jugarán Independiente del Valle de Ecuador y Liverpool de Uruguay, ambos igualados con 4 puntos.
Si San Lorenzo pierde e Independiente del Valle gana, la diferencia de goles dictaría sentencia. Los argentinos tienen 0 saldo de goles y los ecuatorianos -2, pero juegan de local.
El entrenador del Olimpia, Martín Palermo, probó ayer viernes a los futbolistas que se recuperaron de una molestia o lesión como el defensor Saúl Salcedo, el lateral Víctor Salazar y el volante Richard Ortiz, pensando en el partido de mañana en el superclásico.
La actividad sirvió para que el técnico argentino defina el once ante su tradicional rival. El que tiene mayores chances de jugar es Saúl Salcedo, especialmente por la dificultad defensiva del Franjeado en los últimos compromisos. De poder jugar será por el argentino Manuel Capasso, que hasta el momento no mostró solvencia y dejó muchas dudas. En tanto Salazar y Richard podrían estar en el banco. En las demás posiciones, salvo de último momento, Palermo ya tiene el once que quiere presentar ante Cerro.
Por otra parte, el Decano saldrá en la Nueva Olla con la camiseta alternativa, totalmente en negro. En tanto que la Nueva Olla Azulgrana estará colmado de público, por la gran demanda de las entradas.
Por el Sudamericano femenino de fútbol Sub 20 de Ecuador, Paraguay venció anoche por 2-0 a Venezuela en el inicio del hexagonal final y afianza el sueño de clasificar al Campeoanto Mundial de la categoría, a jugarse entre agosto y setiembre de este año en Colombia. Hay cuatro boletos directos disponibles y la Albirroja también se mete decididamente en la carrera por el título de campeón.
En el estadio Modelo Alberto Spencer de la ciudad de Quito, los goles de la sensacional y estratégica victoria llegaron en el segundo tiempo mediante Naomi De León (61′) y Fátima Acosta (82′).
El DT de Paraguay Fábio Fukumoto alistó a Araceli Leguizamón; Luz Cardozo, Sofía Almirón, Naomi De León y Gabriela Valdez; Fiorella Fernández (73′ Giuliana Quiñónez), Danna Garcete y Adriana Martínez; Agustina Varela (73′ Jorgelina González), Fátima Acosta (86′ Pamela Villalba) y María Tamay.
Jugadoras de Paraguay celebran la victoria al final del partido. FOTO: @Albirroja
El siguiente rival de la Albirroja es la selección de Brasil, que a primera hora se impuso a la Argentina también por 2-0, en un juego que se retrasó bastante a raíz de una gran tormenta que azotó a toda la ciudad de Quito. El juego ante las brasileñas se cumplirá el próximo viernes 26 de abril, siempre en el estadio Modelo Alberto Spencer, a partir de las 19:30.
Cabe recordar que la selección paraguaya sigue imbatible en la competición, ya que en la fase de grupos terminó en primera posición luego de vencer sucesivamente a Ecuador (1-0), Uruguay (2-1) y Perú (2-1), además igualó sin goles frente a la Argentina.
El volante Diego Gómez se constituye tempranamente en gran duda de Paraguay para la Copa América 2024, a jugarse en los Estados Unidos.
Su club, el Inter Miami, confirmó ayer lunes que el futbolista sufrió el sábado un esguince del tobillo derecho grado tres con desprendimiento de huesos, estimándose el tiempo de recuperación entre cuatro a seis semanas para la realización de alguna actividad específica.
De esta forma si Gómez es convocado por el entrenador Daniel Garnero para la Copa América, a jugarse del 20 de junio al 14 de julio, eventualmente llegaría con lo justo y sin el ritmo ideal para competir al más alto nivel.
El futbolista de 21 años fue pieza fundamental del equipo paraguayo Sub-23, que en febrero pasado se coronó campeón sudamericano en Venezuela y logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, a jugarse en la capital francesa entre el 24 de julio y el 10 de agosto.
Daniel Garnero, DT de la Albirroja absoluta, había adelantado que Gómez iba a ser tenido en cuenta para la selección mayor, estableciendo la prioridad entre las dos competencias.
Gerardo “Tata” Martino, DT del Inter Miami, dijo que el afectado solo sería liberado para una competencia, es decir, que Paraguay debía elegir convocarlo para la Copa América o los Juegos Olímpicos.
Por ahora, lo más factible es que llegue en mejores condiciones para tomar parte de los Juegos Olímpicos con la selección Sub-23.